• EXTRAORDINARIO!!!!!
    Eso contesta muchas preguntas que me hice en los ultimos dias. Supongo que para la A600 que tambien tiene el slot seria lo mismo. Este es el camino para compartir informacion entre PC y Amiga, sin duda. Lamentablemente quedan afuera las que no tienen la posibilidad de leer PCMCIA.
    ¿Los adaptadores no se consiguen por aqui?
    Voy a empezar a probar esto.

    Felicitaciones y saludos!!!
     

  • Sirve este adaptador, Andres?

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-39323061-adaptador-de-compact-flash-cf-a-pcmcia-transcend-cgtia-_JM

    Nunca compre por ebay y no se como hacerlo de manera segura, por eso busco alternativas acá.

    Saluds.
     

  • El conector de memory stick segun veo en mi lector usb, es casi del tamaño del conector para SD, pero con 3mm menos de ancho mas o menos, el conector mas ancho pero de menor altura es de las tarjetas Smartmedia, que ya se usan poco, creo que fueron las primeras en competirle a las CompactFlash. Igualmente es solo curiosidad, por ahi alguno tiene tanto tarjetas SD como MS y quiera usarlas a la vez, o como dije antes, en una de esas solo anda con SD y no toma las otras. Lo interesante es que si andan varias tarjetas ya podemos tener almacenamiento de varios GB (para usarlo como disco permanente) mientras a la vez conservamos la posibilidad de usar alguna tarjeta como intercambio de datos.


    Leerá entonces un disco rígido externo formateado en fat32? Yo tengo en la 1200 una compact de 4Gb como disco primario y una de 1Gb como para intercambio de datos, ambas formateadas en RDV . Mi problema es que en mi máquina el Winuae anda como el quiere y si se pudiera leer esta segunda tarjeta en DOS me evito el bolonqui.
     

  • 15 años atrás

    Respondiendo a AmigoGuille:
    Ese adaptador sirve, fijáte nomás que te sale más caro comprarlo acá que lo que me salió traerlo de Hong Kong, pero los pasos a seguir para usarlo son los mismo.

    Al gran maestro le digo que:
    Según los foros de "NO SE PUEDE" te sirve para usar con rígidos pero no es fiable para almacenar permanentemente sino que es indicado para transferencias PC-AMIGA.

    Entre nos, yo creo que tiene que andar perfectamente.
    A lo sumo tal vez tengas que editar algo en la definición de la unidad.

    Cómo te registra la CF extra? Como "DH0:", "CF0:" o algo así?
     

  • Para refrescar la memoria, yo habia hecho la prueba con el adaptador para tarjetas CompactFlash, ese tema esta aca:
    http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1210150756
    No esta tan detallado paso a paso como el tutorial de Andres, porque no tenia mucho tiempo y tenia que probarlo rapido, ya que no tengo espacio para dejar la A1200 armada.
    Juan Carlos, no entendi bien a que te referis con tu pregunta, vos tenes un disco IDE y una CF conectados ambos en la IDE interna, no? Y ademas una CF de 1GB con un adaptador PCMCIA?
    Hasta donde yo se le podes poner cualquier sistema de archivos a cualquier unidad, pero no podes arrancar con cualquier sistema de archivos (creo, no lo probe), es decir que cuando arranca WB recien empezas a ver las unidades con sistemas como FAT32, HFS (de MacOS), o sistemas de Amiga avanzados como PFS y otros.
    Igualmente no hice tantas pruebas asi que no puedo asegurar que no se pueda arrancar de una particion con un sistema que no sea OFS o FFS.
    Tanto mi experimento con tarjetas CF, como el tutorial de Andres, estan orientados a usar una tarjeta como intercambio, en FAT32, por eso no entiendo bien a que te referis con si podes hacer eso, cuando decis DOS te estas refiriendo al sistema de archivos de Amiga?
    Yo nunca puse discos de Amiga en WinUAE, pero me imagino que debe tener bastantes problemas interpretando que le estan conectando a la maquina, con tanta mezcla de unidades virtuales, carpetas de PC usadas como unidades de Amiga, o discos de Amiga reales, vos decis que si agregas una tarjeta en FAT32 al WinUAE te lee mal los datos? Si tenes una CF formateada en FAT32, te recomendaria que no la agregues como rigido en la PC, te conviene comprarte un lector USB de tarjetas CF, usar la tarjeta como pendrive, y agregar la carpeta raiz de la tarjeta directamente como unidad de Amiga en WinUAE, asi el emulador ya sabe que el sistema de archivos es de PC. Lo que si, como este metodo esta diseñado para emulacion y no para intercambio con Amiga, no se bien como te modifica los caracteres de los nombres de archivo.
     

  • Igualmente, si lo que queres es agregar la tarjeta CF a traves del adaptador PCMCIA, usando FFS, se tiene que cambiar algo en el archivo CF0, abris un editor de textos y buscas la linea que dice FileSystem    = l:fat95
    Creeria que para usar FFS tendrias que cambiarlo por FileSystem    = l:fastfilesystem, ese es un archivo que en las maquinas AGA viene en ROM y en otras viene realmente en esa carpeta, ahora, estuve revisando las definiciones de unidades que usan el sistema de Amiga, y directamente omiten esa linea, supongo que te conviene entonces removerla, asi te da de paso la posibilidad de elegir OFS, FFS, FFS-DC, etc, al formatear.
    Si usas esa tarjeta de 1GB de intercambio y podes formatearla, proba borrando esa linea en CF0 (hacele una copia antes por las dudas), reinicia y formatea la tarjeta, a ver si te permite hacerlo con FFS.
     

  • A Andres y Jorge

    A ver, a ver. Lo que yo he hecho, (como no tenía ganas de comprar nada por E-bay y lo otro lo compré acá en MdP) es comprar un adaptador de IDE a CF como ya he posteado en alguna oportunidad, ya que los rígidos de 4 Gb de 2,5 son difíciles de conseguir, caros, y viejos.
    Funcionó todo a las mil maravillas y entonces decidí conectar un segundo adaptador, entonces la máquina quedó con un disco primario (la CF de 4Gb) y uno secundario (la Cf de 1Gb). Ambos formateados en FFS.
    Para transferir archivos e inclusive formatear (gracias Andres), instalar sistema operativo o programas, utilizo el Winuae leyendo y escribiendo sobre las tarjetas. La CF primaria la saqué una ves, hice toda la instalación en el Winuae a través de un lector de tarjetas usb, y luego hice los retoques finales (pocos) y cerré (por fin) la A1200.
    Cuando necesito transferir algo desde la Pc, saco la CF secundaria que me quedó colocada a la vista en la puertita que tiene la A1200 para la expansión SCSI al lado del conector del mouse y hago el mismo trabajo.
    Por alguna extraña causa del puto XP o de mi máquina o algo que toqué o no se que corno de todos los inconvenientes que nos causan los S.O. de Microchotosoft o los clónicos que compramos, el Winuae se comporta no siempre bien en la máquina, los recursos del procesador utilizados se van al 100% y sentate entonces a esperar, por ahí anda, por ahí no.
    Andrés me dio la respuesta que yo andaba buscando: "No se puede", lo cual quiere decir que sí es efectivamente posible, y luego vos Jorge, me decís que se pueden leer distintos sisteas operativos, confirmando la negación que le dieron a Andrés como posible.
    Aclaro que he montado cualquier tipo de medio en el Winuae y soporta con mucha confiabilidad el manejo del hardware de la Pc, realmente es un muy buen emulador, en mi caso, hay algo con la placa de video que no le gusta. Lo probé en una IBM que uso en la oficina y ahí anda muy bien, mejor que en mi máquina hogareña.
    La pregunta apuntó entonces al hecho de "hacer un atajo" para no usar el Winuae y hacer la transferencia directamente utilizando el S.O. Xpercha, o lo que sea.
    Aclarada la situación, les hago saber a ambos que los tengo en alta estima, y que quedan por lo tanto señores, debidamente notificados.
     

  • 15 años atrás

    O sea entonces que la segunda CF es leída como "DH1:"

    Qué habría que hacer?
    Usar el HDtoolbox (o el otro que se parece el nombre pero es mas moderno )para formatear con FAT95 como sistema de archivos?

    No creo que por el solo hecho de tener FAT95 en "L" te vaya a leer así porque si, un HD no?
     

  • Habría que probar, el "no se puede" me tienta mucho. Ando reparando otras máquinas y ando con poco tiempo libre en casa.
    Te felicito por lo de las memorias SD, muy buen laburo.
    Hay que tener en cuenta que las Sd son mucho más baratas que la CF.

    Un abrazo!!!
     

  • 15 años atrás

    Como poder, se puede, siempre se puede.
    Yo estimo que como hablamos de una unidad que la Amiga lee como disco rígido, hay que buscarle la vuelta para formatearla con FAT95.
    Pero yo nunca pude tener exito en cambiar el sistema de archivos a un disco rígido en Amiga, lo quise hacer cuando quería superar la barrera de los 4gb.
    Supuestamente necesitás un sistema de archivos (FAT95 en este caso) y un DEVICE (SCSI.Device en este caso???), la verdad, no se tanto...
    Esto es un trabajo para (super) PASTBYTES.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal