• 15 años atrás

    Lo que voy a exponer a continuación ya lo había comentado antes pero pasó inadvertido.
    Esta vez, lo paso a comentar y adjunto imágenes para que quede más claro y haya la menor cantidad de dudas al respecto.

    El objetivo de este procedimiento es poder utilizar en AMIGA un disco rígido particionado y formateado en MS-DOS/Windows.
    Los formatos aceptados son FAT12/16/32 y NTFS.

    Los requisitos para lograrlo son:
    *Tener un sistema de archivos adecuado previamente instalado como ser FAT95 o NTFS en el sistema (drawer L)
    (http://aminet.net/disk/misc/ntfs_0.9.lha
    http://aminet.net/disk/misc/fat95.lha)
    *Disponer de un mountlist adecuado para poder montar la unidad en workbench.

    Para crear el mountlist, se utilizará Giggledisk (
    http://aminet.net/dev/c/giggledisk.lha ) una utilidad que realiza una búsqueda en el dispositivo del sistema (DEVICE) indicado por el usuario y crea un mountlist automáticamente para poder usar las unidades de disco encontradas.

    La idea básicamente deriva del tutorial de uso de tarjetas SD via PCMCIA, pero esta vez adaptado a otro dispositivo.

    Como siempre, agregar unidades de almacenamiento en AMIGA es relativamente sencillo si se tienen los elementos.
    Estos son:
    1 Device.
    1 Sistema de archivos.
    1 Mountlist.

    El device (dispositivo en inglés) es el controlador de la unidad, por ejemplo, SCSI.DEVICE
    El sistema de archivos es el formato o propiamente dicho el sistema por el cual el disco rígido va a ser utilizado para leer/escribir.
    El Mountlist es el archivo en el cual están definidas las propiedades de una unidad tales como el nombre, la capacidad, el formato, las particiones, los cilindros, cabezas, sistema de archivos, etc.
    Su función es la de darle al sistema operativo la información para usar la unidad.

    Si bien el device y el sistema de archivos ya los tenemos, el problema es crear una mountlist ya que muchas veces es difícil obtener la información precisa de las propiedades de una disco o unidad.
    Ahí es donde entra en escena la utilidad Giggledisk en su version 68k (la otra versíon es para MorphOS, un OS nativo PPC para Amiga)

    En las imágenes que acompañan este post, se explica su utilización, súmamente sencilla.


    NOTAS:
    *Un mountlist envíado a SYS:DEVS/Dosdrivers se ejecuta automáticamente al inicio del sistema, para mayor seguridad, se recomienda crearlo en otro lugar como SYS:Storage/Dosdrivers y activarlo manualmente cuando se necesite.

    *Las capturas y el ejemplo fueron realizados en una Amiga 1200 real con Kickstart 3.1 corriendo AMIGA OS 3.9 e IDEFIX'97 con una placa bifurcadora de puerto IDE con capacidad para alojar 4 dispositivos, por lo que el número de unidad (scsi.device unit 2) mostrado en el ejemplo puede no ser el número de unidad en otro equipo.
    Cómo referencia puedo agregar que en el equipo del ejemplo, el canal IDE primario aloja a las unidades 0 y 1 del scsi.device y el secundario a las 2 y 3.
    La unidad 0 y la 2 están seteadas como MASTER y no hay unidades extra.
    Amiga OS 3.9 incorpora desde el primer momento compatibilidad para discos rígidos mayores a 4gb, algunas de las imágenes muestran volúmenes de almacenamiento en las unidades mayores de lo que es posible almacenar en sistemas con ROM 3.0 y/o Workbench 3.0/3.1 sin emparchar.
    Giggle1
     

  • 15 años atrás

    .
    Giggle2
     

  • 15 años atrás

    Otra pinturita, deberia quedar como sticky.
     

  • Me parece que de tanto sticky no se va a poder navegar el foro, lo que hay que hacer es empezar a convertir los tutoriales a articulos para la seccion de contenidos del portal, y en todo caso armar un tema aca llamado Tutoriales, o algo similar, y poner los enlaces a los articulos del portal.
     

  • 15 años atrás

    Es lo mismo.
     

  • Para leerlos es lo mismo, es la idea, para navegarlo no, porque van a desaparecer todos esos temas que ocupan espacio en la lista y en algun momento nos van a obligar a cambiar de pagina cuando se llene para ver si hay un tema nuevo.
     

  • 15 años atrás

    Y organizar los stickys, ya que de floppy de amiga hay 3, que bien podrian estar en uno solo, de hecho dos hablan exactamente de lo mismo. Yo decia de poner como sticky a este y al otro tutorial que armo Andres, ya que estan impecables y ademas quedarian ahi bien a la vista.
    Abrazo
     

  • Si, habria que organizarlos por ejemplo en tutoriales sobre discos rigidos (faltaria uno para usar discos de mas de 4GB que tengo que hacer), tutoriales sobre disketeras (el de modificar disketeras de PC y el de disketeras externas), ROMs/sistemas operativos, etc.
     

  • 15 años atrás

    Jorge, justamente te iba a escribir sobre este punto: tantos Stickys y casi no hay espacio para "Temas del Tablon".

    He visto en otro popular foro de Amiga, que lo que hacen es poner tantos Stickys como sea necesario, pero, eso si, la pagina permite hacerle scroll hacia abajo, y se pueden ver casi 50 threads distintos, hasta pasar a la pagina 2.

    Esto no se puede hacer aca en el foro? Hay "limitaciones" con respecto a la cantidad de threads que se pueden mostrar por pagina?

    De todos modos, ya me estaba encargando de "pasar en limpio" los tutoriales de la disketera y demas (Es cierto lo que dice Bahiano, hay 3 stickys que hablan de lo mismo, voy a intentar "unificar" todos"

    Pero estaria bueno tambien ver la posibilidad de "ampliar" si es que se puede, la cantidad de hilos que pueden verse por pagina...

    Ahora hay mas stickys que temas del tablon, pero espero que eso pueda modificarse, y sino, ponemos como sticky uno que diga TUTORIALES y ahi vamos pegando los links que lleven a la seccion Articulos.

    Que el pueblo decida! (o al menos el Admin!!  ;))
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal