hola , tengo un problema , pongo el cargador de red point en disco de 3 1/2 en una panasonic msx2+ a1wx y carga el menu ,entonces pongo un disco con juegos itm y pongo la opcion 4 del cargador ( la opcion 4 dice "cargador de juegos" ) y me pone " file not found in 280 " , que sera? sera que la panasonic no es compatible con el cargador ? ......
En algún post bastante viejo creo que ya habíamos hablado de la incompatibilidad del cargador de ITMs con las MSX2+ y con las interfaces IDE/SCSI.
Beto había subido un cargador que funcionaba en discos de 3 1/2, pero la compatibilidad con una MSX+ (o una Turbo) es otro tema totalmente independiente.
Saludos,
S
gracias por tu respuesta ,saludos!!
Este ultimo meeting tuve la oportunidad de probar mis discos con ITM en una A1WX y el cargador directamente no funciona,se cuelga en la pantalla de carga y eso ocurre con la version desprotegida del cargador. Ni hablar de los protegidos!
gracias por la info pirata cba , saludos!!!
10 años atrás
mar may 13 2014, 09:40
Estoy haciendo unas prubeas (en OpenMSX) con la A1WX. Como dijo Pirata, el cargador sin la protección se cuelga en la pantalla de inicio. Según lo que veo en el debugger, se cuelga al ejecutar una llamada al BDOS (#F37D), y el cuelgue se debe a que los slots del Disk ROM y del BIOS no están mapeados en las páginas de memoria correspondientes.
El tema es que cuando pruebo una DSK de un disco protegido, el menú SI arranca, y si se hace el patch correspondiente que verifica el sector oculto, los juegos también funcan. Esto quiere decir que probablemente cuando Beto eliminó las partes inecesarias para el cargador sin la protección, las mismas no producían este cuelgue en las MSX que eran usadas en Red Point. Aparentemente en las MSX+, parte de ese código eliminado SI es necesario para reestablecer correctamente los slots en los correspondientes bancos de memoria.
10 años atrás
mar may 13 2014, 15:28
Hay rutinas que yo usaba, sobre todo en Toshiba, que te devolvía en posiciones de memoria el mapeo de cada página de ram en su respectivo slot. Existe la posibilidad de que como decís vos, ésa parte del código haya desaparecido junto con el mecanismo de protección y no se pueda acceder a las llamadas de HF37D.
Para quienes lo que estamos hablando les parece chino, ésa llamada es la misma que en DOS es H0005, con el valor de la función en el registro C. Es la que se usa para todo, escribir archivos , leerlos y todas las funciones que implican el uso de la disketera.
Lo que no entiendo es por qué Beto usaba la llamada desde el basic, yo usé siempre la 0005 y los discos cargan en cualquier máquina. Nunca "bajé" al basic y se ejecutaban en código de máquina puro. No tenían menúes con todos los chiches pero andaban.
Hace taaaanto tiempo....
Juan Carlos, estaría buenísimo si pudieses rescatar y subir algunos de esos discos para preservarlos.
Puede que me equivoque acá, pero hasta donde entiendo, #F37D es una variable del sistema, no del BASIC, o sea, Beto en realidad tampoco bajaba al BASIC para lanzar el cargador. Simplemente tenía un bootloader que era una especie de cargador del cargador de ITMs. Pero si está claro a donde apuntás Juan Carlos, que al usar la entrada #0005 del MSX-DOS te evitás problemas. Supongo que Beto decidió no usarla porque en tal caso tendría que haber adaptado su rutina para trabajar a nivel de archivos en lugar de hacerlo a nivel de clusters. Eso justamente puede que sea lo que él quería evitar para hacer la protección más compleja y segura. Si bien el Intermega copiaba "archivos" ITMs a los floppies, la carga de los mismos se hacía cluster por cluster.