Hola a todos.
Les dejo un link en dónde hablan del desarrollo actual del Street Fighter II para MSX2, ver para creer la calidad del mismo.
Lo está desarrollando un holandés.
https://www.youtube.com/watch?v=5-Z1zoRBO2c&feature=youtube_gdata
Saludos a todos.
10 años atrás
dom may 18 2014, 21:59
Está muy bien logrado y cuando veo proyectos como éste me pregunto más y más porqué muchos de los más populares juegos resultaron en versiones tan desastrosas para el MSX, tirando injustamente a la norma por el piso.
La MSX no es una maquina facil de programar, tiene muchas limitaciones tecnicas que maquinas como la C64 no tienen, y otras impuestas por el estandar, por tratar de mantener la compatibilidad entre distintos modelos accediendo todo a traves de la BIOS.
Una limitacion importante que tuvieron las maquinas con Z80 es la falta de referencia de tiempo, porque solamente pueden saber el momento en que comienza a dibujarse la imagen, y fuera de eso no les queda mas remedio que contar el tiempo de ejecucion para sincronizarse. Otras maquinas como las Commodore y Atari pueden saber en que linea de barrido esta la imagen, generar interrupciones al llegar a una linea determinada, o disponen de timers por hard, por lo cual era muy facil hacer juegos en poco tiempo.
Hoy con emuladores es mas facil desarrollar para MSX, pero si bien hubo poca dedicacion en algunos juegos de MSX de la epoca, tambien es cierto que no todo en otras plataformas estaba optimizado, tambien se solian hacer en poco tiempo, por lo que hoy se podrian hacer mucho mejor.
Poca dedicación en occidente, porque en Japón salieron juegos para MSX que no se podían ni soñar en C64 o Spectrum.
Si, es cierto, pero era una plataforma que requeria de grandes empresas detras para desarrollar, y en Europa, porque en EEUU ni existio la MSX, se apostaba a lo barato y rapido, principalmente en cassette. Era muy dificil que los juegos occidentales de MSX estuvieran a la altura de las demas versiones.
Es un sistema que requiere un gran conocimiento del hard y del estandar, para hacer juegos que ademas de rapidos sean compatibles con toda la norma. Eso se podia hacer con un desarrollo como el de las consolas actuales, con gente dedicada a la plataforma, no con el desarrollo caotico que hubo en los 8 bits, donde muchos juegos los hacian equipos independientes y de pocas personas.
Lo que es una lastima es que los japoneses no se hubieran puesto las pilas, o los europeos en todo caso, para hacer versiones de los juegos japoneses por lo menos en ingles.
Uauu!, la verdad que muyyy bien!
gracias por compartir el link!
Impresionante!!!!!! No pasa una semana sin sorpresas en el mundo MSX!!!
10 años atrás
mié may 21 2014, 12:04
Lo que pasa es que por cada juego que vendías de MSX vendías 10 de Spectrum en Europa. Por eso lo desarrollaban para esta última y después hacían ports al resto de las máquinas con Z80. Ninguna empresa quería contratar un equipo de desarrollo extra para después vender el 10% de lo que vendía la plataforma más económica para desarrollar.