• Hola,

    Les dejo unos Megaroms que convertí directamente desde ITM a WAV. Unos meses atrás alguien preguntaba si era posible hacerlo y finalmente la respuesta es que SI. Hace un tiempo también alguien me mandó un PM que borré sin querer, preguntando por el Aleste en formato WAV ya que había comentado en un thread anterior que lo tenía. Bueno, también lo incluyo.

    Lo interesante de este método es que paso directamente desde ITM a WAV usando el Intermega en openMSX y ni me preocupo por todas las herramientas de conversión de binario a WAV.

    Olvídense de usar BlueMSX ya que el Intermega usa acceso a cassette a través de PPI / Programmable Peripheral Interface, lo cual de momento no es soportado por éste emulador, el cual usa solamente BIOS CALLS para acceder a las TAPE DEVICE ROUTINES, las cuales encima están emparchadas. Para hacer esta conversión directa hay que usar si o si openMSX, que no es muy ameno, aunque si efectivo.

    La lista de juegos que dejo es la siguiente (hay algún que otro colado que no es megarom):

    • Aleste
    • Breaker
    • Goonies
    • Haunted Boy
    • King Kong 2
    • Maze Of Galious
    • Metal Gear
    • Nemesis I
    • Nemesis II
    • Nemesis II Beta version
    • Nemesis III Packed
    • Nemesis III Unpacked
    • Predator
    • Treasure Of Usas
    • Vampire Killer
    • Zanac-Ex

    Todos ellos utilizan la misma rutina de carga usada en Red Point, incluido el contador analógico y la música clásica con las bandas de colores. Sólo he cambiado la imagen original, teniendo ahora una distinta para cada juego de manera que se muestra en formato gráfico el nombre del juego que se está cargando.

    También me tomé el laburo de hacer BLOADABLE a todos los juegos para poder adaptarlos al formato ITM, ya que no uso los ITM originales de Red Point porque no quería tener cambiadas las leyendas originales de los juegos. Es así que he creado mis propios archivos ITM usando las adaptaciones BLOADABLE de los binarios. Binario BLOADABLE básicamente significa que un juego en disco puede cargarse directamente como una secuencia de comandos BLOAD sin usar los cargadores en BASIC haciendo cambio de slots, ya que estos no son soportados por el Intermega. Por ejemplo, tomé el cargador BASIC del Nemesis III y lo transformé a binario, quedando la carga (desde disco) de esta forma:


    BLOAD”NEMESIS3.001”,R: BLOAD”NEMESIS3.002”,R: etc. BLOAD”NEMESIS3.01F”,R


    Eso es necesario para convertir los binarios a ITM antes de copiarlos a cassette (o WAV en este caso).

    También comprimí algunos de los juegos para hacer la carga más rápida, y luego se descomprimen en memoria. No recuerdo exactamente cuales, pero del Nemesis III por ejemplo dejo las dos versiones, una comprimida y la otra no.

    En experimentación aún, agregué un modo CHEAT que se puede activar o no para hacer que los juegos complejos sean un poco más fáciles. Si no se activa dicho modo, se carga el juego original, y si se activa, deberían notarse facilidades como vida infinita, bla bla bla. De momento, el modo CHEAT funciona UNICAMENTE con King Kong 2, y para activarlo hay que tipear tan sólo:


    POKE&HF300,1:BLOAD”CAS:”,R


    Si en la dirección de memoria #F300 hay un 1, se activan los CHEATS. Esto lo hice modificando los binarios que contienen las instrucciones a emparchar. Los CHEATS que se activarán en King Kong 2 son: Oro y Vida al máximo (9999) y de forma infinita. Además, esta es la versión del juego traducida al inglés, ya que la original está en japonés (nunca traducida oficialmente por Konami) y no se entiende ninguna de las pistas que se van obteniendo.

    No se si los juegos copiados a cassette en Red Point incluían un cargador de pokes al igual que los copiados a disco, así que bueno, en la medida que funcione, lo iré pasando a otros juegos de gran complejidad como el King Kong 2.

    Cabe mencionar que todos los juegos se cargan directamente con un solo BLOAD, o sea:


    BLOAD”CAS:”,R


    siendo el cargador de archivos ITM el encargado de hacer el resto.


    ACLARACIONES:

    1) Mi MSX no funciona más, así que he probado los WAVs solamente en el emulador openMSX, por lo tanto no se como funcionarán en una máquina real, aunque no debería haber problemas. En el emulador funcionan todos.

    2) Los juegos que ocupan más de un MEGAROM, como Aleste, Nemesis II y III, requieren 256 KB. o 512 KB. de memoria o NO podrán cargarse. Esto se debe a que los juegos se cargan POR COMPLETO en memoria, haciendo uso para almacenamiento de los segmentos del slot de expansión conectado (recordemos que el MSX sólo puede direccionar 64 KB. de memoria y el resto se carga mediante técnicas de swapping cuando se necesita). Recuerdo que por aquellos años en el auge de las MSX, había adaptaciones de cartuchos a disco las cuales funcionaban con 128 KB., como el Aleste, pero eso era posible porque el juego leía sectores de DISCO a medida que se avanzaba, lo cual no es compatible con la carga de cassette, a menos que se modifique por completa la carga de esa versión del juego para que cargue de cassette en lugar de disco, siendo eso un laburo de esclavo y que paso de hacer. Por eso, hago la carga entera en memoria.

    3) De todas formas, cualquier WAV puede probarse en openMSX. Tener en cuenta que será necesario modificar el archivo de configuración (hardwareconfig.xml) de la máquina que se utilice, cambiando el valor de la Main RAM a 256 o 512 para los doble megaroms o Nemesis III.

    4) Los archivos binaros de Nemesis III que utilicé para hacerlos BLOADABLES y convertirlos a ITM, NO son compatibles con la Talent TPC-310 , incluso si a la configuración del openMSX se le pone 512 Kb. No es que falle mi conversión a ITM, sino que probablemente se deba a que en Europa usaban discos de 360 KB (pero de 1 cara) o bien de 720 KB., formatos no standard en Argentina. Para este juego la máquina que me funcionó es la NATIONAL FS-5000 (con 512 KB.)

    5) Link de descarga es el siguiente:

    http://www.mediafire.com/?k3m15rtchm47f5i

    El archivo RAR contiene los WAVs de todos los juegos listados previamente, y el password es:

    957jhdfklsdh9823nfda8j2f90874


    Bueno eso es todo. A medida que tenga otros WAVs o agregue más modos CHEAT, los iré subiendo. Saludos.

    S
     

  • Excelente !!! amazed.png

    Muy agradecido por tu aporte, tanto por la explicación, que me parecio muy interesante y clara (a la igual que las anteriores), como tambien de los WAVs y CHEAT wink.png

    Quedamos a la espera de mas CHEAT y WAVs


     

  • Espectacular laburo !!!!!!! Larga vida al MSX !!
     

  • Por fin alguien que usa el OPENMSX !!!

    Editaste el xml de la configuración de la TPC310 para que te arranque con los con los accesorios?

    Salutes !!!
     

  • Excelente trabajo chera'a! yo he estado viendo el asunto en mi MSX real,pasando los ITMs del Beto con el Intermega y con resultados positivos,lo q he notado es q en algunos quiza para ahorrar espacio faltaba el cargador,lo solucione sacandolo de otro juego o grabando uno q ya tenia en un disco x aparte.

    No he podido configurar el mardito OpenMSX y lo borre,una tarea totalmente imposible meterle las ROMs del Talent en la version mac mistrust.png,x lo q uso exclusivamente mi TPC.

    No se si habras visto q existen un par de versiones del cargador,la q (creo) es mas vieja tiene las bandas de piloto azules y amarillas,y el contador corre a gran velocidad. La otra tiene bandas multicolores y el contador va bastante mas lento,esa la saque del unico cassette de Red Point q tengo,un compilado de oferta y no es de los mas viejos ya q en la pantalla figura el local 4.

    Tambien tengo un programita q me ha pasado Fekete entre una parva de utilitarios,casi seguro q de Real Time,q lee ese formato de cintas y los va arrojando secuencialmente a disco y en binario. Estoy casi seguro q lo usaban en su momento para robarle las novedades a Beto,ya q entonces era practicamente imposible reventar su proteccion de disco.
     

  • Matias y Griego, gracias por el soporte.

    Juan Carlos, la verdad es que ni se me ocurrió probar los accesorios hasta que lo mencionaste. Acabo de testearlo y veo que si bien puedo acceder a estos, el cursor ni se mueve, parece colgado. Luego le voy a meter un poco de mano al archivo de configuración a ver que sale, aunque ojo, puede ser un problema del emulador y no de la configuración. Por ejemplo, veo que el openMSX carga imágenes DSK de 720KB. usando la Talent, cosa que en un fierro de verdad no sucede, por lo tanto, no está emulando al 100%.

    PirataCBA, encontré varias versiones del Intermega en lo que dejó Beto, y para la copia a cassette uso la 3.0 (aunque de esta hay igual dos versiones, la común y la otra que divide la pantalla en dos mostrando el listado del diskette a la derecha y el menú de opciones a la izquierda). Yo estoy usando la primera. En la misma, las bandas de colores son azules y amarillas cuando comienza la grabación, y luego se tornan azules y rojas o bien multicolores durante el cambio de archivo y la grabación en sí respectivamente.

    El punto en contra de cualquiera de estas versiones 3.0 es que la memoria queda reducida a 54KB (limitando en aprox. 10 KB. el tamaño de los ITM), cosa que en la versión 2.9 para disco no ocurre. Tengo además una tal versión Altaris para cassette que deja 64KB. libres, pero lo que genera no funciona. No se si está específicamente orientada a Spectrum o falla con el emulador.

    Con el tema del cargador también noté algo raro. No estoy seguro, pero me parece que es lo siguiente: En lugar de agregar “físicamente” el cargador a cada ITM, éste se dejaba separado en versiones más nuevas (un tal archivo llamado CARJUE), el cual luego se agregaba en tiempo de grabación. Ese es el archivo que yo modifiqué para cambiar la intro de Red Point por el nombre del juego. De esa manera, los ITM sin el cargador contienen sólo un header de 15 bytes, ocupando 7 KB menos aproximadamente.

    La configuración del openMSX es realmente un parto. Usa checksums de las ROMs y da más vueltas que un trompo. El emulador es muy bueno en sí, pero desde el punto de vista estético y de configuración deja mucho que desear. Además lo que jode en demasía, es que todo el grupo de desarrollo rompe mucho las pelotas con lo legal, el copyright, y bla bla bla, cuando en realidad el Standard MSX no está trayendo más ganancias a las empresas desarrolladoras de antaño (si muchas ni existen más).

    Muy bueno lo del programa que convierte de archivos ITM en cassette a binario. Esa no la sabía, y como bien decís, es muy probable que lo usaran para piratearle a Red Point, ya que parece tener ese propósito específicamente.

    Tienen idea que usaban en Red Point para convertir un conjunto de binarios a ITM? Era el mismo Intermega u otra aplicación? En el emulador hay un par de opciones que se me cuelgan, así que no pude probar el Intermega al 100% para saber. De momento sigo usando mis propias tools para la conversión.

    Saludos,

    S
     

  • Los shasum los generás con otro programa , creo que es el hexeditor. Para cargar los binarios se usa el mismo intermega. Hay que transformar el programa en un conjunto de "BLOADS". Primero cargás la rutina de carga que es un archivo de 700 y pico de bytes y ésa queda entera y en norma MSX. Luego lees del disco con el mismo intermega los binarios y les borrás la cabecera. Cambiás la norma de cada archivo binario sin cabecera a Spectrum, y dependiendo de la rutina de carga al principio le cambiás la velocidad a cada bloque binario sin cabecera. Y te queda armado. Hace muchos años que no lo uso y es lo que me acuerdo de memoria. El proceso inverso también se hace desde el ITM, podés generar las cabeceras de cada bloque binario y mandarlo a disco. Como todo ésto se hace en discos de 360k, no utilizo. Salutes.
     

  • Buenísima explicación y gracias x el laburo.
    saludos
     

  • Que laburito...no entendi muy bien, bahh, entendi pero no domino la plataforma. Felicitaciones !
     

  • He probado el Metal Gear y va perfectamente,solo he notado q los pilotos son demasiado cortos,y la version del cargador es la ultima para cargar MSX2,de ahi q el contador vaya mas lento q en la anterior,en total son poco mas de 2000 vueltas.

    Tambien he estado viendo el Intermega 3,ese va totalmente automatizado ya q tiene residente el CARJUE,se inyecta x si mismo y el cargador se renombra de acuerdo al juego,tambien en el caso de ITMs multiples se van cargando las siguientes partes al acabar la grabacion.

    Yo venia usando la version 2.6,esa necesitaba el cargador en los mismos ITM o colocarlos manualmente,y la 2.9 es una version modificada para los discos protegidos.

    Fekete,ese cargador de 700 bytes es la version modificada por LookTime no? solo lo tengo en un casete ya grabado y levanta posteriormente la pantalla de carga,el mas viejo q tengo trae un cargador de 2k y ya trae la pantalla de RealTime,bastante complicado ya q pide las direcciones de inicio y ejecucion de los binarios,y no puede cargar mas de 5. Despues hay q cargar los binarios y quitarles las cabeceras antes de la conversion.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal