• Hoy salio la version 0.93.1 de Jspeccy, que se puede descargar aqui:  LINK
    JSpeccy es un emulador de Spectrum 48K y 128K que uso desde hace unos años cuando conoci a su autor en lo que era IRC Hispano, ahora chat hispano. Es un emulador que tiene poca difusion y que es injustamente ignorado por mucha gente solo por el hecho de estar desarrollado en Java, aunque incomprensiblemente no veo tantas quejas sobre programas que requieren versiones especificas de .net, entorno que a mi me dio muchos problemas, ya que no anda igual en todas las PCs y versiones de Windows.
    Yo empece a usar JSpeccy en Windows y pude continuar usandolo despues en Linux, y aunque puedo correr emuladores para Windows bajo Wine, solo necesite usar un emulador para Windows en pocos casos especificos, como cuando necesite conectar mi placa de sintetizador de voz al puerto serie de la PC emulando el RS232 de la Interface1, algo que si no recuerdo mal hace ZX Spin (ya hace un tiempo que no lo pruebo).
    Para el que le gusta jugar en pantalla completa como si fuera una maquina real, este no es un emulador diseñado para trabajar de esa manera, esta mas orientado al trabajo en ventanas, pero es muy preciso en graficos y sonido. Tiene tambien alguna caracteristica interesante, como la emulacion del CP/M para Spectrum 48K hecho para la expansion de RAM LEC y los Microdrives de Sinclair.
    Si algun maquero quiere probarlo, puede reportar cualquier problema que pueda haber en MacOS, ya que las pruebas fueron hechas en Windows, Linux, y me parece que tambien Solaris.
     

  • Gracias por el dato! Lo acabo de hacer andar en mi PC, es de lo más sencillo de utilizar y funciona muy bien!
    Ahora bien, una pregunta básica sobre Java, como diría Borges disculpen la ignorancia... ¿dónde guarda Java la configuración del programa? O sea, yo abro un archivo .z80 desde la aplicación; al salir de la misma, al elegir "Archivos recientes" recuerda los archivos que empleé la vez anterior. Y wl archivo .Jar con la aplicación sigue solito en el mismo lugar, no se guardó nada extra visible.
     

  • No me acuerdo, pero eso depende de la aplicacion, en este caso del emulador, lo digo de memoria porque no me acuerdo ahora si cambio, hace unas versiones atras grababa un archivo en el mismo directorio donde esta el .jar, despues creo que hizo unos cambios para que detecte el sistema, en Windows y en Linux me parece que usa el directorio correspondiente al usuario actual (en Linux seria algo como /home/usuario, en Windows no lo mire).

    Edito: Busca el archivo JSpeccy.xml que es el que genera el emulador, siempre se recomienda borrarlo cada vez que se instala una nueva version.
     

  • Excelente, gracias por el dato! Encontré el archivo, en Windows es el archivo C:\Users\Nomb_Usuario\JSpeccy.xml.
     

  • JSpeccy es muy bueno, de los emuladores más precisos de Spectrum que existen.Lo único malo que tiene es la necesidad de instalar la máquina virtual de Java, que es un desastre a nivel seguridad.

    Pastbytes, para nada es incomprensible lo de Java. Junto con Flash y Adobe Reader forman la trinidad del hacker para infectarte la máquina.

    Para emuladores multiplataforma de Spectrum, Fuse es el rey indiscutido y ahora hay otro nuevo llamado ZesarUX, que tiene un par de cositas muy interesantes.
     

  • Lo que dije que es incomprensible es que se quejen de Java y no de .net. Justo hoy acabo de instalar un programa que requiere .net 3.5 y en esa PC no instala, en otra instalo sin problemas, distintas PCs, mismo programa y mismo sistema operativo.
     

  • Lo que dije que es incomprensible es que se quejen de Java y no de .net. Justo hoy acabo de instalar un programa que requiere .net 3.5 y en esa PC no instala, en otra instalo sin problemas, distintas PCs, mismo programa y mismo sistema operativo.

    pastbytes

    Es que nadie se queja de eso, se quejan de que el JRE es un colador de vulnerabilidades. Por algo todos los navegadores hoy día bloquean por defaults las applets Java.

    Y ni hablar en las empresas, te la regalo andar actualizando cada quince días 5000 máquinas con versiones viejas de Java.
     

  • Los applets y la maquina virtual para aplicaciones de escritorio son cosas distintas, una aplicacion que usa la maquina virtual de Java es igual que una hecha para .net, las dos son maquinas virtuales y apuntan al mismo tipo de aplicaciones multiplataforma.
    Los applets de por si son inseguros, por la naturaleza de su aplicacion, ya que tienen que interactuar con un navegador que tambien puede tener problemas de seguridad, pero lo mismo pasa con los plugins de los navegadores. Los applets ya quedaron en desuso porque fueron reemplazados en general por tecnologias ya integradas en los navegadores, igual que flash.
    Es cierto que los problemas con los applets le dieron mala fama a Java, pero la maquina virtual para correr aplicaciones de escritorio es algo muy distinto.
    Muchas aplicaciones grandes corren parcial o completamente en Java, como los OpenOffice, y a veces estan empaquetadas como si fueran aplicaciones nativas, asi que corremos Java sin saberlo.
     

  • Los applets y la maquina virtual para aplicaciones de escritorio son cosas distintas, una aplicacion que usa la maquina virtual de Java es igual que una hecha para .net, las dos son maquinas virtuales y apuntan al mismo tipo de aplicaciones multiplataforma. Los applets de por si son inseguros, por la naturaleza de su aplicacion, ya que tienen que interactuar con un navegador que tambien puede tener problemas de seguridad, pero lo mismo pasa con los plugins de los navegadores. Los applets ya quedaron en desuso porque fueron reemplazados en general por tecnologias ya integradas en los navegadores, igual que flash. Es cierto que los problemas con los applets le dieron mala fama a Java, pero la maquina virtual para correr aplicaciones de escritorio es algo muy distinto. Muchas aplicaciones grandes corren parcial o completamente en Java, como los OpenOffice, y a veces estan empaquetadas como si fueran aplicaciones nativas, asi que corremos Java sin saberlo.

    pastbytes
    Igualmente hay una diferencia sustancial ente .NET y Java.
    .NET no usa maquina virtual, usa un compilador JIT (Just In Time) que compila el codigo generico (MSIL) en codigo nativo, por lo que corre finalmente como imagen ejecutable nativa de la plataforma. De hecho hay una herramienta que convierte de antemano el MSIL en ejecutable, lo usa el mismo framwork para instalar los assemblies y no perder tiempo al compilarlos cada vez, ya que esta instalados en una maquina en particular.
    Java hace lo contrario, es decir tiene una VM especializada para cada plataforma que corre siempre el mismo codigo.
    Hay mas diferencias que no vienen al caso.



     

  • Justo hoy la CSO (Chief Security Officer) de Oracle posteó en su blog mas o menos "che, no jodan buscando vulnerabilidades, están violando la licencia de nuestro software":

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ntXM0RlghUUJ:https://blogs.oracle.com/maryanndavidson/entry/no_you_really_can_t+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=us

    (Es un link al caché de Google porque borraron el post).

    Las vulnerabilidades son en la JRE, así que da igual si los ejecutás desde una app de escritorio o una applet.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal