Si, en realidad al proyecto actual en un momento pense en agregarle USB pero despues me di cuenta que un host USB es una computadora (PC, Mac, Tablet, Palm, Celular, etc.) de al menos 300MHz, que puede perfectamente sintetizar voz por soft, ni hablar si encima tiene hard de aceleracion que facilite eso (descompresion mp3 o de otro tipo, etc.). En otro momento lo habria visto factible por ignorancia de que un microcontrolador no tiene el poder para ser host USB, eso lo descubri cuando investigue como controlar una impresora USB desde un PIC, sin exito, claro.
Es una lastima que no pueda usar un PIC16 para ese nuevo proyecto, por el tema de las palabras de 14 bits, tal vez podria hacer una version de 7 bits de resolucion y entonces entraria el nuevo motor con sonido almacenado, pero los unicos PIC16 que tienen la opcion de acceder a memoria de programa para leer datos son los mas grandes, asi que en este caso un PIC16F876 seria lo minimo. Sigue siendo un chip grande para una aplicacion "reducida", y es un chip viejo, lo que supongo acorta la diferencia de precio con un 18F2520 (la verdad no tengo idea de los precios actuales de esos chips), por lo cual por las complicaciones que implica no vale la pena el esfuerzo del PIC16.
Por otro lado el PIC18F2520 (o 2550) es una exageracion de hard, asi que seria interesante como un periferico multiple para el proyecto de la computadora, empezando por implementar un par de UARTs para RS232, chip de sonido estilo SID6581, tal vez incluso lectura PS/2 para teclado y mouse, esto logicamente ademas de la voz. No creo que de para tanto, pero tambien hace falta un chip que haga de interfaz con una memoria SD.
En fin, aplicaciones sobran para el futuro cercano, seguro que algo voy a hacer para aprovechar el chip al maximo y minimizar los componentes de la computadora.