Hola como estas....
Yo uso linux hace ya un par de años, pero siempre en PCs grandes, probe varios y me quedé con los de la familia Ubuntu, particularmente KUBUNTU.
Hay una distro de esta gente que está pensada para equipos pequeños....... pero no se detalles de que tan pequeños! se trata de XUBUNTU. LINK
Tambien estoy usando una que arranca desde pen drive y corre en casi todas la PC mas o menos decentes y trae todo lo básico. En un pen de 1 GB corre perfecto ya que ocupa solo 300 mb y te deja el resto para bajar algo por ejemplo.. Se llama SLAX, ese es el sitio: LINK
DSL lo use tambien corriendo desde Pen drive, pero no me gustó el gestor de ventanas qeu tiene que es fluxbox, demasiado escueto para mi gusto. Es verdad que corre en un 486, pero mejor si usas algún pentium o K6....
Fijate si algo de eso te sirve!
Saludos!
el dsl yo estuve usando, en mi caso tuve problemas, lo corri en una máquina con un pentium 1 a 75 mhz y 32 de ram, andaba bastante bien, pero cada tanto daba un error de que no podia montar la unidad de discos y chau, a instalar nuevamente Triste
despues consegui 32 mb de ram mas y instale el puppy linux.