Hola! Me regalaron una CZ2000 que funciona OK, pero descubrí, tratando de cargar juegos para Spectrum, que tiene problemas con la "upper memory". Viendo videos en Youtube, estoy casi seguro de que ese es el problema (al hacer el comando POKE para validar meemoria, me devuelve 32767, lo que indica que sólo está reconociendo los 16K de la memoria baja). Siguiendo otros instructivos, estoy casi seguro que hay problemas con el chip IC15 y con el IC19 (ya que los comandos POKE, en lugar de devolverme 170, me devuelven 187, y la diferencia de 17, en binario, indicarían el chip 15 y el 19 (1+16). Tengo un amigo que está por viajar a Estados Unidos y quería ver si me puede traer de allá repuestos de estos chips de memoria. Quería ver si alguno de ustedes me puede dar algún tip (dónde comprarlos, que tipo de chip comprar (entiendo que son los 4532), compatibilidades, recomendaciones, etc.). Y también alguna recomendación de quién me podría ayudar a dessoldar los chips y poner los nuevos, yo no me arriesgo ni loco...
Desde ya muchas gracias. Saludos!
4532 no existen más, tenés que comprar 4164, en GM Electrónica creo que tienen.
Desoldar es una pavada... con un buen soldador y un "chupaestaño" los sacás relativamente rápido.
ok muchas gracias! Puede ser que todavia vengan 4532? Busqué en eBay y compre unos en hong kong, espero que lleguen a Buenos Aires. Serán usados que sacaron de computadoras viejas?. Saludos!
Seguramente. El tema es que si compraste 4532 tendrías que haberte fijado que tipo tenías... porque tienen que ser todos de la misma marca y tipo (hay H y L, que indican que mitad del chip es la que funciona).
Por eso te dije 4164... que van de una y no tenés problema.
Por cierto, acabo de buscar en eBay y no vi 4532, en que link compraste?
Que sean los correctos o no depende de la placa de tu Spectrum, podrías sacarle una foto?
Que onda con esto? Pudiste arreglarla al final??
Hola! Gracias por las respuestas!. Lamentablemente creo que tenés razón... Mi CZ2000 tiene los 8 chips NL3... (hay 6 4532-20NL3 y 2 4532-15NL3). Y los 2 que compré de repuesto son NL4... Leí por ahí que no son compatibles... También leí que sí serían compatibles con los 4164 (ya que en esos andan las 2 mitades, obviamente una mitad queda sin usar en la Spectrum). Veré si consigo los correctos. Se te ocurre si alguien de este foro puede tener? Gracias!