• Esta bueno que te enseñen Pascal primero en la Universidad, es mucho más sencillo de leer que C, y una vez aprendido la transición a C es rapidisima. Aún así pienso que una base de BASIC es muy util, porque a pesar de lo limitado que es, enseña otras tecnicas de programación que no son recomendables en los lenguajes estructurados.


    De C a Pascal no es tan directo, mira que en Pascal no tenes punteros, y en C, para hacer operaciones basicas tipo strings, a algun manejo de matrices, tenes que usar punteros.
    Los punteros son el lado oscuro, y si no estas muy en el tema del funcionamiento de la computadora internamente, con los punteros la vas a pasar mal.

    Igual el BASIC de ahora (visual basic) es como pascal, sin goto, pero mas caotico, poco coherente. Algunas cosas se hacen de una forma y otras de otra, o de varias posibles. El Pascal es mas homogeneo, no haria falta el Visual Basic.

         Saludos
        MARCOS
     

  • Señores, se que lo que voy a decir esta mal tomado por los puristas, que no cumple con las normas eticas de la programacion, pero viendo la rutina animera que postearon aca no me queda otro que decirlo...

    COMO ME GUSTA EL GOTO  !!!


    EL GOTO es una de las intrucciones más utilizadas en la programación de video juegos y eso contempla desde la zx-81 a la PS3 smile

    GOTO es la forma más rápida de cambiar el flujo del programa, aparte tiene un correlato directo con el código máquina JP *  :) smile smile

    Como toda herramienta hay que saber usarla... si uno no sabe manejar una sierra eléctrica mejor seguir con la sierrita manual y todos los dedos en la mano smile smile smile

    10 PRINT "SALUDOS, GUS"
    20 GOTO 10

    (*) No son las iniciales del expresidente Juan Perón, sino el nemónico de Jump en assembler Z-80 smile smile
     

  • Muy afortunado tu comentario, el no uso del GOTO viene a ser como una "enfermedad" de los profesores ya que tratar de revisar o corregir código escrito con GOTO los pone locos, pero no quiere decir que esté mal. Simplemente es más difícil de interpretar por quien no escribió el código.
    En el caso del asembler del Z80, si mal no me acuerdo, es una de las instruciones más rápidas, ya que sólo modifica el valor del program counter, y su uso no se lleva mal con la estructura del programa. En código de máquina NO SE PUEDE dejar de ser estructurado, por lo que usarlo o no, es lo mismo.
     

  • Muy afortunado tu comentario, el no uso del GOTO viene a ser como una "enfermedad" de los profesores ya que tratar de revisar o corregir código escrito con GOTO los pone locos, pero no quiere decir que esté mal. Simplemente es más difícil de interpretar por quien no escribió el código.
    En el caso del asembler del Z80, si mal no me acuerdo, es una de las instruciones más rápidas, ya que sólo modifica el valor del program counter, y su uso no se lleva mal con la estructura del programa. En código de máquina NO SE PUEDE dejar de ser estructurado, por lo que usarlo o no, es lo mismo.


    En caso de que no sean profesores: Quién les dá permiso a los demas de revisar mi codigo!!!??  ;D ;D ;D ;D ;D
     

  • Yo soy un converso, era Gotista a muerte, lo que hizo que me costara mucho meterme en el C, pero una vez que abrace la nueva fe, no la abandone mas.

    Igual lo importante del tema del tema del uso del Goto, lo que se machaca, es para entender que el goto es parte de algo mas grande, que son estructuras, bloques, y salvo casos recontra puntuales de optimizacion a nivel byte en assembler, no es recomendable salirse de esas abstracciones, que te ayudan muchisimo.  Lo de tener gotos al medio de una funcion, no al principio, es algo que en un programa grande te hace imposible la vida, o te quita tiempo en analizar otros detalles. Tengo experiencia en eso  ;)
     
    Hay otros pruritos de los puristas o teoricos que no compro, el principal es uno relacionado a un primo del goto: el BREAK
    Una funcion o bucle no puede terminar en cualquier lugar, o sea el return solo va al final de la funcion, nunca en el medio, y si usas BREAK en un FOR o WHILE te excomulgan.
     Tiene sentido en muchos casos para hacer el codigo mas facil de entender, para tener una funcion como una unidad, donde todo empieza y termina en un lugar especifico y no se puede "perder" en el medio. Pero en la practica es mas comodo terminar la funcion donde se pueda, sino te puede quedar un IF con 2 lineas de codigo arriba y 50 lineas de codigo abajo en el ELSE. Si en el IF terminas la funcion, te ahorras el ELSE y todo ese bloque. (si, ya se, podes reorganizar en funciones para que no quede todo tan asimetrico, pero si se puede hacer mas facil!!)

         Saludos
        MARCOS
     


  • Esta bueno que te enseñen Pascal primero en la Universidad, es mucho más sencillo de leer que C, y una vez aprendido la transición a C es rapidisima. Aún así pienso que una base de BASIC es muy util, porque a pesar de lo limitado que es, enseña otras tecnicas de programación que no son recomendables en los lenguajes estructurados.

    De C a Pascal no es tan directo, mira que en Pascal no tenes punteros, y en C, para hacer operaciones basicas tipo strings, a algun manejo de matrices, tenes que usar punteros.
    Los punteros son el lado oscuro, y si no estas muy en el tema del funcionamiento de la computadora internamente, con los punteros la vas a pasar mal.

    Igual el BASIC de ahora (visual basic) es como pascal, sin goto, pero mas caotico, poco coherente. Algunas cosas se hacen de una forma y otras de otra, o de varias posibles. El Pascal es mas homogeneo, no haria falta el Visual Basic.

         Saludos
        MARCOS


    Como que en pascal no hay punteros!?!?!
    Sí que los tiene!!!
     


  • Esta bueno que te enseñen Pascal primero en la Universidad, es mucho más sencillo de leer que C, y una vez aprendido la transición a C es rapidisima. Aún así pienso que una base de BASIC es muy util, porque a pesar de lo limitado que es, enseña otras tecnicas de programación que no son recomendables en los lenguajes estructurados.

    De C a Pascal no es tan directo, mira que en Pascal no tenes punteros, y en C, para hacer operaciones basicas tipo strings, a algun manejo de matrices, tenes que usar punteros.
    Los punteros son el lado oscuro, y si no estas muy en el tema del funcionamiento de la computadora internamente, con los punteros la vas a pasar mal.

    Igual el BASIC de ahora (visual basic) es como pascal, sin goto, pero mas caotico, poco coherente. Algunas cosas se hacen de una forma y otras de otra, o de varias posibles. El Pascal es mas homogeneo, no haria falta el Visual Basic.

         Saludos
        MARCOS


    Como que en pascal no hay punteros!?!?!
    Sí que los tiene!!!


    Eso es lo que tienen estos foros, cualquiera opina de cualquier cosa! Que caradura el que dijo que Pascal no tiene punteros!! Agarra un libro antes de hablar!   ;D

    En mi defensa: esos punteros de Pascal te dejan, por ejemplo, escribir un BYTE en la direccion, ponele, 4567345? En C podes (se cuelga la aplicacion, y?). En pascal son punteros limitados.... Pero de ahi a decir que pascal no tiene punteros hay una tramo largo  :-[

        Saludos
       MARCOS
     

  • En realidad podes hacer eso que decís en Pascal, pero es un despelote tremendo, se que lo he hecho, no se si para probar si se podia o porque lo necesitaba hacer. No me acuerdo, pero me parece que tenes que hacer un monton de tipecasting para lograrlo.
     

  • offtopic...

    Por culpa de Bilardo desaparecieron los punteros !!! Ma'que C y PASCAL, no hay marcadores de punta por defender con tres en el fondo !

    PD:no pude aguantarme, perdon.
     

  • Disculpen que entre en la discordia, yo soy una persona a la que no le gustan mucho las discusiones, pero bueh...
    1ro. Si hay algo para lo que sirve Pascal es para aprender estructuras dinámicas de datos (pilas,colas,listas,árboles,etc.) y obviamente se implementan con punteros, así que lo de Pascal sin punteros es un poco bastante de desconocimiento.
    2do. En BASIC vale todo pero cuando se usa un lenguaje un poco menos precario, llamese C, Pascal, Cobol, o todas sus versiones modernas y superadas como C++,Visual Basic(puaj),Delphi, si uno pretende programar de manera correcta hay cosas que no van más.
    Por ejemplo, así como una función tiene una única entrada, debe tener una única salida, un ciclo se debe cortar por su condición de corte, no por un break, exit, o cualquiera que fuere su equivalente. Esto permite tener control de la modificaciones posteriores que quisieran hacer y de la claridad del código. Pero como parece que estoy hablando con una manga de herejes hagan lo que se les cante  ;D ;D ;D ;D
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal