• hola a todos , me pueden pasar a mi mail los archivos que se necesitan para un disquete de 720k para ejecutar en la msx2+ el metal gear 2 , lo baje de internet pero no me funciona , abro el dsk con el disk manager y me aparecen mas o menos 6 archivos ,uno se llama "snake 4mb" y un archivo que se llama " loader prg " y algunos archivos mas pero cuando prendo la msx2 con el disquete no botea el dos , aparece el basic y no puedo cargar el juego , hay alguna manera de grabarlo especifica ? si me pasan los archivos para grabarlo directamente en un disquete con la pc xt se los agradezco , mi mail es EMAIL ,gracias a todos!!!!!!
     

  • Pablo,

    El MG2 es un juego a disco completo. Esto significa que el cargador del juego no lee archivos sino sectores del diskette. El archivo "snake 4mb" que ves con el Disk Manager es UNICAMENTE una entrada simbólica en el directorio del diskette, pero la FAT NO contiene una lista de clusters para logicamente acceder a tal archivo. En realidad, "snake 4mb" no existe como archivo, por eso no se puede copiar!!!

    Para que el juego te funcione, hay que hacer una copia FISICA de DSK a diskette. Desde una PC, DCOPY es recomendable. Buscalo en este link: http://msx.hansotten.com/index.php?page=msxutils. En ese enlace hay muchas otras utilidades también, así que tal vez alguna incluso sirve para hacer la copia directamente desde el MSX en caso de que tengas una interfaz IDE donde almacenar el DSK. Pero con una PC XT, dale con el DCOPY. Tiene que andar.

    Ya me voy un poco de tema pero sigo para que quede claro. Analizando el cargador del juego (loader.prg) es posible hacer una conversión para que el juego haga las cargas leyendo desde archivos en lugar de sectores. Pero es un laburo muy fino y hay que tener en cuenta algo muy importante: Eso es únicamente bueno si luego los archivos se usan desde una interfaz IDE/SCSI. ¿Por qué? Bueno, eso se debe a que en el DSK cada uno de los mappers de 16KB del ROM original están almacenados de froma contigua (sequencial). Eso tiene un propósito y es que el bloque de 16KB se lea lo más rápido posible, ya que los diskettes son un medio de almacenamiento de lectura muy lenta en comparación con un ROM. Por lo tanto, si se usaran archivos (cuyos sectores se almacenan de forma ALEATORIA (no sequencial)), el juego sería extremadamente lento, ya que MG2 es uno que constantemente hace swapping de los mappers del ROM. Leer sectores aleatorios de diskette siguiendo las entradas de clusters de archivo en la FAT es considerablmente mucho más lento que leer un bloque físico y secuencial de clusters.

    Es incluso posible hacer un experimento muy simple usando la versión en archivos del Aleste la cual subí hace un tiempo atrás. Copiá los archivos a la interfaz IDE y también a un diskette. Cargá el juego primero desde un medio y luego desde el otro y compará los resultados. Vas a entender claramente porqué esas copias piratas de juegos se diseñaron para funcionar a disco completo.

    Saludos,
    S


     
  •  

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal