• Compre hace unos dias una IBM PS/2 . Es la que se muestra en este sitio (de hecho ahi la compre):
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-87916462-ibm-ps2-model-25-nueva-_JM.
    Cuando la enciendo me pide que inserte un diskette de inicio, y que pulse F1. Lo hago (a todo esto ni lee el diskette que le puse),  y va a una pantalla que muestra en la parte inferior un menu que dice: 1LIST 2RUN 3LOAD 4SAVE 5CONT 6LPT1 7TRON 8TROFF 9KEY Y 0SCREEN. Ademas se puede ver el cursor en la parte superior esperando el ingreso de algun comando. Alguien sabe como continuar. A mi, si se puede,  me gustaria instalarle alguna version de Linux o Windows. O de ultima, que se puede instalar en este tipo de equipos?
     

  • 13 años atrás

    Corrijanme pero si no me equivoco eso es el intérprete de Basic que tiene la máquina.

    Son XT, asi que olvidate tanto de Linux como de Windows (bah, capaz Windows 1.0 o 2.0 anden, pero te aseguro que no querés correrlos!!). Había un Linux modificado para XT y 286 pero no recuerdo el nombre ahora...

    Ahí lo encontré en Google: ELKS.

    http://elks.sourceforge.net/
     

  • Podes correr Windows 3.0 que anda en XT, pero yo no lo probe en una maquina tan lenta, sino en una mini notebook que tiene un NEC V30 de 16MHz con 1MB de RAM y pantalla CGA. Es completamente usable, tal como una 286 con Win 3.1, pero no se que tanto soft corre ahi. El sistema es muy similar al 3.1, con suerte haya aplicaciones de 3.1 que no requieran 286 y funcionen en 3.0, pero la verdad es que solo probe el sistema.
    La pantalla que te muestra debe ser el BASIC como dice Hernan, si viste una MSX es muy similar, proba los comandos print, list, etc. Para salir al sistema, que no tenes porque la maquina entra al BASIC cuando no puede arrancar de ningun disco, creo que usabas la orden SYSTEM. Si queres ver el directorio del disco actual desde dentro del BASIC usas el comando FILES, pero si no arrancaste desde el sistema operativo no se si va a funcionar. La disketera enciende la luz de lectura en algun momento o directamente no hace nada?
     

  • Podes correr Windows 3.0 que anda en XT, pero yo no lo probe en una maquina tan lenta, sino en una mini notebook que tiene un NEC V30 de 16MHz con 1MB de RAM y pantalla CGA. Es completamente usable, tal como una 286 con Win 3.1, pero no se que tanto soft corre ahi. El sistema es muy similar al 3.1, con suerte haya aplicaciones de 3.1 que no requieran 286 y funcionen en 3.0, pero la verdad es que solo probe el sistema.
    La pantalla que te muestra debe ser el BASIC como dice Hernan, si viste una MSX es muy similar, proba los comandos print, list, etc. Para salir al sistema, que no tenes porque la maquina entra al BASIC cuando no puede arrancar de ningun disco, creo que usabas la orden SYSTEM. Si queres ver el directorio del disco actual desde dentro del BASIC usas el comando FILES, pero si no arrancaste desde el sistema operativo no se si va a funcionar. La disketera enciende la luz de lectura en algun momento o directamente no hace nada?


    Si, la luz enciende, pero aunque este puesto el diskette de inicio no hace nada. Es medio raro, la desarme la maquina, y aparentemente viene sin disco rigido a la vista. Le quize conectar un disco rigido viejito que tengo pero no pude, la fuente tiene un cable con un solo conector que se enchufa directamente al mother y no tiene otra conector mas que ese. La disketera que trae la mire y aparentemente solo tiene conectado el cable de datos de color gris. Aparentemente no tiene cable de alimentacion. Pero el led enciende. No entiendo muy bien, como es que enciende la luz sino tiene cable de alimentacion alguno conectado.
     

  • 13 años atrás

    La disketera que trae la mire y aparentemente solo tiene conectado el cable de datos de color gris. Aparentemente no tiene cable de alimentacion. Pero el led enciende. No entiendo muy bien, como es que enciende la luz sino tiene cable de alimentacion alguno conectado.


    Debe pasarle la corriente por el cable de datos.
     

  • Hola Eternauta, tengo una de estas maquinas y te cuento como hice yo a ver si te sirve:
    Un poco enquilombado, pero bueno, funciona...

    Preparé un floppy común de 1.44 mb y le tapé el agujero de la izquierda (visto de frente). Luego le di formato a 720 kb con el programita que te adjunto. No recuerdo ahora si tuve que seleccionar algun otro tipo de bootsector o era el standard... quiza te toque probar un poco smile.

    Hecho eso, preparé un CD booteable con un DOS cualquiera, hay imagenes .iso por ahi en la web listas para quemar en un cd.

    http://www.bootdisks.us/ms-dos/5/ms-dos-bootable-cd-images.html

    Luego arranqué con ese CD y le hice un sys a: con el disquette de 720. Voila! la IBM arranca perfecto!! juazz.

    En cuanto a el cable del floppy, tiene la alimentación incluida en los hilos de uno de los bordes. La mia tiene un regido pero no funka. La alimentación sale con un cablecito dedicado desde la controladora directamente.

    Bueno, espero te sirva de algo!!

    Saludos....


     

  • Ok, Griffon . Voy a probar lo que me decis.  El rigido que vos tenias en tu maquina solo tiene el cable de datos? o tiene otro mas para la alimentacion. Y vos como la usabas, solo con el diskette o le lograste conectar un disco rigido? En realidad yo le quiero poner un disco rigido y usarla con un sistema operativo.
     

  • Y una cosa mas, cuando pones la IBM arranca perfecto!!. A que te referis conque arranca perfecto, si no tiene disco rigido, seria que arranca desde el diskette no? o lograste ponerle un disco rigido?
     

  • Si la encendés así nomás sin ponerle nada, y sin rígido, arranca un BASIC que tiene en la ROM. Es eso que ves vos, lo que comentás en el primer post. Lo que yo digo es booteando desde un diskette, en mi caso MS-DOS 5.0.

    Mi máquina tiene una controladora IDE para bus ISA (la que tiene a bordo no es compatible IDE creo que es MFM, que me corrija algun conocedor porfa!) Esa placa tiene un cable de alimentación para el disco, además del de datos, o sea el disco se alimenta de la misma controladora. Pero mi disco NO FUNCIONA... he arrancado con el diskette de configuración, lo detecta y todo, pero cuando corro fdisk para ver las particiones, me dice que NO HAY DISCO.......... y no encuentro nada mas para configurar asi que debe ser que simplemente no funka.... bah estaba tirado de todos modos... mad.

    Lo que te explicaba mas arriba es para bootear desde diskette el DOS y bueno, fabricar algunos otros con algún programita que entre en discos de doble densidad; y ver si se puede hacer algo. No lo expuse de manera directa, pero te aclaro que estas disketteras solo leen discos de 720 Kb... aunque podés usar los comunes de 1.44 si los formatéas en 720 cubriéndoles el agujero.. de hecho hice varias copias y anduvieron todos..

    Comentanos como te fue!

    Saludosss

     

  • Fijate que el hilo sobre esas maquinas es este: LINK
    todo lo que le hicimos aquellos que las compramos esta aca, en mi caso le pude poner un rigido, el original ibm que es de un formato propietario de ellos, se alimenta desde el mismo cable plano al igual que lo hace la unidad flopy, y le instale un ibm os 3.0 que biene con una especie de ofice para D.O.S
     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal