• Buenas gente! A menos de un mes del lanzamiento, hay varias novedades. Las más destacadas son:

    1) Entre los usuarios del grupo Timex Sinclair 2068, uno se copó y diseñó.....una carcasa para el TS-Pico! Adjunto la foto. El hilo acá:
    https://ts2068.groups.io/g/main/topic/ts_pico_enclosure/103125831
    Tuvo mucha repercusión! Varios comentaron en público que querían una carcasa para sus TS-Pico. Realmente el trabajo de Jon es ESPECTACULAR! Le da ese toque retro y a la vez bien de "TS". Muy buen laburo realmente.

    2) Acabo de publicar un artículo, también en el grupo de Timex Sinclair, referido a los comandos externos. Acá el enlace:
    https://ts2068.groups.io/g/main/topic/ts_pico_external_commands/103248981
    En el mismo artículo pueden encontrar un video donde se ve el funcionamiento de los Comandos Externos. Es un ejemplo muy sencillo, pero debería servir para ilustrar cómo se pueden agregar comandos de usuario al TS-Pico

    Además, hubo varios posts donde la gente se interesó en cosas como el mapeo de cartucho tanto a la Flash como a la SRAM, la posibilidad de usar el TS-Pico como herramienta de diagnóstico, adaptación para su uso en otros modelos, e inquietudes por el estilo.

    Lo que personalmente rescato es el espíritu de COLABORACIÓN de la comunidad: algunos crearon una guía rápida de comandos, este usuario diseñó una carcasa, otros tiran ideas sobre cosas que se pueden hacer con la placa, se ofrecieron como beta testers...realmente FANTÁSTICO y un estímulo la recepción que le dio la comunidad a nuestro desarrollo. Ya tenemos en diseño nuevas funciones para esta placa y otras similares que pueden aparecer próximamente. Los iré manteniendo al tanto.

    Saludos!
    El equipo de TS-Pico

     

  • Acá les paso una imagen de la carcasa IMPRESA, no es un render. Quedó ESPECTACULAR! En breve Jon estará subiendo los archivos para imprimir la carcasa.

    Saludos!
     

  • Hola a todos! Siguiendo con las novedades, un par de videos:

    1) El TS-Pico llegó a manos de TJ Ferreira, un influencer de retro computación que nos hizo un muy buen video de unboxing:

    https://www.youtube.com/watch?v=Eb_Gxs8shnQ

    2) A pedido de un usuario, que está interesado en desarrollar NUEVAS APLICACIONES para la TS-2068 en modo alta resolución, acá les dejo un video de la ROM modificada por Gustavo Pane, para soportar dicho modo:

    https://www.youtube.com/watch?v=DV97h0NdOxE

    Si bien es un video preliminar y faltan ajustar algunas cosas, en poco tiempo estaremos publicando la actualización de firmware, tanto para la nueva versión del programa, como para este soporte de modo alta resolución.

    Con esta actualización, la solución de almacenamiento directo en SD, posibilidad de grabar en Flash o SD-RAM imágenes de ROM y cartucho, y las nuevas herramientas de desarrollo, se vienen utilidades increíbles para nuestra querida maquinita!

    Saludos!
    El equipo de TS-Pico
     

  • Mi TS Pico está ya en mi casilla de USA así que en breve la tendré por mi país.Una consulta que me surge es si cambiando la Raspberry por una Pico W sería posible aprovechar las capacidades de Wi Fi de la misma para dotar a la 2068 de eso, en lugar de la clásica solución del ESP8266
     

  • Hola Mario! Mirá, realmente no sé, todo va a depender. La firmware del TS-Pico usa los dos cores de las Raspberry Pico, y por lo que tengo entendido la Pico W usa un core permanente para el wifi. Además de ello, el programa principal del Pico utiliza casi toda la RAM disponible en algunos momentos. Dicho esto, cuando el Pico está procesando los comandos externos, solamente está en uso un solo core, y se puede liberar memoria desmontando cualquier archivo cargado.

    En esas condiciones, tal vez se podría utilizar el segundo core para gestionar el wifi. Sin embargo, si se necesita el segundo core y no se lo liberó del uso del wifi, puede haber problemas. Además, habría que ver cómo dejar disponible para la rutina principal, los datos recibidos/enviados por wifi.

    En nuestro proyecto, dado lo comentado y el bajo costo del Pico, pensamos en directamente usar un Pico separado para lo que es wifi, pero al ser el Pico una solución abierta, nada impide probar y de hecho sería un muy buen proyecto ver hasta dónde se puede llegar....seguro en el grupo principal deTS2068 en algún momento va a surgir la inquietud

    Nosotros por ahora le dedicamos el poco tiempo disponible a pulir la V1.1 del firmware, que nos está llevando bastante tiempo dada la cantidad de cosas que le estamos agregando. Por eso te digo que no creo que al pobre Pico le queden muchos recursos disponibles!

    Seguimos en contacto. Saludos! Ricardo
     

  • Buenas noches a todos! Seguimos con las novedades. Jeff, uno de los integrantes del grupo de desarrollo del TS-Pico, terminó las fases de prueba de otro integrante de la familia: el PicoVideo. Esta tarjeta de salida de video de alta calidad (VGA o HDMI) es algo que necesitaban desesperadamente nuestras queridas TS-2068, tristemente célebres por la horrenda calidad de la señal de video.

    Lo espectacular de esta placa es que soporta TODOS los modos de video de la TS, inclusive alta resolución, atributos extendidos (FLASH, BRIGHT, etc) cosa que no sucede con otras soluciones puramente analógicas. La belleza de la solución de Jeff es la forma en que está implementado el video: el Pico snifea permanentemente el bus, esperando escrituras en la zona de pantalla; cuando aparece este dato, es incorporado al framebuffer y se genera la salida VGA/HDMI. La genialidad es que este truco permite preservar como dije antes, todos los atributos. La calidad de imagen es TREMENDA! tuvimos la fortuna de acceder a las placas de prueba y realmente no querés volver a usar el video común.

    Inclusive yo uso la salida VGA y la convierto nuevamente a SuperVideo para conectar a un Sony Trinitron de 14", se ve un espejo realmente.

    Aquí el sitio del desarrollo:

    https://github.com/timex-sinclair-projects/PicoVideo

    que como todos nuestros proyectos son abiertos; y aquí un video con la evaluación de TJ Ferreira:

    https://www.youtube.com/watch?v=6gbPFDwT7RE&t=1s

    Como siempre, para los interesados en comprar antes que armar su placa, David las pondrá en venta en poco tiempo en su sitio https://www.andertone.com/

    Obviamente que esta placa, aunque brinda una solución distinta, es totalmente compatible con el TS-Pico. Entre los dos, es realmente una hermosura usar la maquina!

    Hablando del TS-Pico, se viene la actualización de firmware en breve!!! Muchisimas novedades y funciones. Y como proyectos para este año tenemos previsto el desarrollo de la V3 de la placa (la actual es la V2.2) con algunas mejoras, una placa de comunicaciones/multifunción, y un par de novedades aún más grosas, sobre la que iremos informando oportunamente.

    Para los que somos fanáticos de esta máquina, este año no se pueden perder las reuniones de usuarios que se realizan dos veces por mes en forma virtual; se estarán anunciando estos desarrollos y otros más. En inglés lamentablemente, pero se sigue bastante y se puede ver subtitulado con traducción en YouTube.

    Saludos a todos!!!!
    Ricardo

     

  • Un par de novedades más recién salidas del horno!

    1) Video del PicoVideo en acción, más algunas características técncias

    https://www.youtube.com/watch?v=2kxAqtZL5gY

    2) Foto de mi placa, junto con el TS-Pico, para que tengan una idea de cómo queda conectado todo:

    PicoVideo
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal