• Ok gente, después de varios meses de trabajo, el hardware está maduro como para el lanzamiento. Decidimos cerrar el diseño en esta etapa, para no demorarnos más, y agregar funciones más avanzadas a medida que las vayamos testeando, en versiones posteriores.

    Tanto el diseño del circuito como el software estarán disponible, como siempre, en forma abierta, pero además uno de los integrantes (David Anderson), propietario del sitio www.timexsinclair.com, encaró la producción de las placas para aquellos usuarios que quieren evitarse el trabajo y la incomodidad de soldar y ensamblar toda la placa.

    Esto es especialmente válido en Argentina, ya que la disponibilidad de componentes, como pueden imaginar, está muy complicada. Lo interesante es que el equipo de desarrollo ha decidido realizar el lanzamiento en simultáneo EN ARGENTINA! Y el hardware estará disponible al mismo tiempo; la fecha de lanzamiento sería durante Noviembre de este año. Gustavo y yo tendremos las placas a disposición de los usuarios que las adquieran, y se las despacharemos por transporte acá en Argentina. Los usuarios de Argentina dispondrán del mismo acceso que los usuarios en USA tanto a soporte, consultas, actualizaciones, etc. del mismo sitio en la sección Español/Argentina.

    Es importante tener una idea de cuántas placas es necesario tener disponibles para la entrega; para ello les solicitamos a los interesados que se registren en la página (https://ts-pico.com/es), indicando que van a querer la entrega de las placas en Argentina. El costo de la placa será exactamente el mismo de USA, y el costo del envío será determinado al momento de realizarse el mismo, dependiendo de la opción que el usuario nos indique. Dada la inestabilidad económica existente, de público conocimiento, sería importante tener una idea de la cantidad de usuarios que estarían interesados; para lo cual recomiendo contactar vía el formulario del sitio durante el mes de Octubre. Los mensajes en español que ingresen al sitio serán contestados por Gustavo y por mí.

    Pueden encontrar más especificaciones y funcionalidades del TS-Pico, en el enlace del sitio en español (más arriba) y también en este hilo:

    https://www.retrocomputacion.com/forum/hardware_s/108266/interface-ts-pico/

    De todas maneras, algunas especificaciones son:

    - Implementación de funciones SAVE/LOAD/VERIFY/MERGE (SLVM) en forma nativa en la TS2068
    - Total integración con el TOS (Timex Operating System), tanto en los comandos (gracias a la ROM diseñada por Gustavo Pane) como para acceder al almacenamiento, o al resto de las operaciones (configuración, directorio, etc). En particular, tiene en cuenta las particularidades del esquema de memoria de la TS2068: las dos ROMs (HOME y EX-ROM), cartucho, bank switching, etc.
    - Esto la hace la primera y única solución de almacenamiento específicamente diseñada para esta máquina.
    - También la única solución de la que conocemos, que permite conmutar externamente las ROMs. No es necesaria ABSOLUTAMENTE NINGUNA modificación al hardware original.
    - Permite grabar y leer .TAPs, imágenes ROM y de cartucho desde una tarjeta SD.
    - Podemos habilitar solamente las ROMs, solamente el cartucho o ambos.
    - Incorpora 512K de memoria SRAM y 512K de memoria Flash, que pueden ser accedidas tanto como ROM/EX-ROM o cartucho (DCK). De esta manera, podemos implementar la totalidad del software disponible en cartucho, además de los .TAPs que tengamos en nuestra biblioteca.
    - Por ejemplo, podemos elegir mapear la ROM a la Flash, el Cartucho a la SRAM , o viceversa, o cualquier combinación que decida el usuario.
    - Si la SRAM es accedida mediante el cartucho, puede usarse como ampliación de memoria RAM! Y manteniendo siempre la compatibilidad con los mecanismos de acceso y mapeo de memoria diseñados originalmente.
    - Obviamente la SRAM puede usarse también para albergar imágenes ROM. Esto es particularmente importante para quien quiera diseñar su propia ROM. Podríamos, por ejemplo, realizar POKEs a la ROM (conmutada externamente) y modificar su contenido!

    Quedo a disposición ante cualquier aclaración o consulta, aunque es preferible realizarlas por el sitio para que queden de manera centralizada.

    Saludos!
    Ricardo.
     

  • Buenas, gente. Siguiendo con el tema, David habilitó una opción en su sitio para hacer un depósito a cuenta, a efectos de determinar aproximadamente la cantidad de placas de esta tirada inicial. Esto permitirá optimizar los tiempos de entrega; el enlace es el siguiente:

    https://www.andertone.com/product/ts-pico-expansion-deposit/

    El monto pagado será tomado a cuenta del pago final. Obviamente, con la inestabilidad económica que estamos viviendo, es más que aconsejable para los que estén interesados, que aseguren su placa lo antes posible.

    Varios me preguntaron respecto de las opciones que ofrece la página cuando van a hacer el depósito. Hay dos cosas a elegir: una es si quieren la placa armada o no; y la segunda el tipo de conexión con la TS2068. Para la primera, las opciones son:

    - Assembled and tested (Armada y testeada)
    - PCB and all parts (solo la placa con los componentes)
    - PCB and ROM (la placa y la ROM; el cliente provee todos los componentes)
    - Bare PCB: solo la placa sin ningún componente.

    Obviamente los costos van a ser decrecientes en ese orden. Respecto a la segunda opción, tienen dos alternativas:
    - Plug in to expansion board (con conexión a placa de expansión)
    - Plug direct into the TS 2068(con conexión directa a la TS)

    En el primer caso, la placa va directo a la TS con un conector HEMBRA. Es la opción para aquellos que no tienen ningún otro periférico para conectar (impresora, etc)

    En el segundo caso, la placa tiene un conector MACHO se inserta a una placa de expansión que tiene 4 slots, que a su vez se conecta a la TS. Esta opción, si bien seguramente será un poco más cara, permite dos funciones adicionales:

    1) Permite conectar a su vez otros periféricos que el usuario tenga (FDD, adaptador HDMI, impresora, etc)
    2) Como el TS Pico es parte de una familia de soluciones que estamos diseñando e irán apareciendo poco a poco, esta placa adaptadora permitirá conectar varias placas de expansión a la vez. La idea además es diseñar una carcasa impresa en 3D que "emule" a lo que hubiera sido la BEU (Bank Expansion Unit) que albergará esta familia de placas.

    Cualquier consulta, a disposición. Saludos! Ricardo.
     

  • Hola Ricardo, antes que nada felicitarte por este proyecto. Personalmente considero que los usuarios de TS2068 siempre estuvimos algo olvidados ya que las soluciones disponibles de almacenamiento pasaron siempre por "convertir" la 2068 en Spectrum, desaprovechando las posibilidades que la 2068 tiene de por sí.
    Obviamente que estoy interesado en una, pero antes de hacer el depósito a cuenta, me gustaría saber si hay una idea, así sea aproximada, de precio final.
    Gracias!
    P.D : Como idea, será posible implem,entar, como varios dispositivos lo vienen haciendo (hablo del ZX Wespi para ZX81, DivTiesus para Spectrum, del USIFAC II para Amstrad por ejemplo) conexion para carga vía wifi con un ESP8266 o NodeMCU?
     

  • Hola Zeit! Muchas gracias por tus palabras! Es exactamente así como decís, los usuarios de TS nunca tuvimos una solución "nativa", salvo quizás los de USA y Europa, donde había otras soluciones como el FDD y demás, pero que por acá nunca aparecieron, al menos en gran número. Y sí, lo de convertir una TS en una Spectrum era, en esos días, el equivalente a convertir una 386 en una XT.

    Por eso decidí encarar este proyecto, teniendo en cuenta las particularidades de direccionamiento de la TS (la existencia de bancos, las dos ROMs, el cartucho, etc) y aprovecharlas al máximo. En eso el TS-Pico es único, ya que puede mapear todas esas memorias tanto a la Flash como a la SRAM de la placa, ampliando las posibilidades. Como ejemplo, en la Flash vas a tener una imagen de Spectrum modificada, en un slot de cartucho "virtual", con lo cual vas a poder montar un TAP de Spectrum y correrlo en la 2068, también grabar y cargar programas de Spectrum. Estoy viendo si la TK también se puede emular. Eso es solamente un ejemplo de las cosas que se pueden hacer.

    La ROM que desarrolló Gustavo, que hace que todo esto sea "nativo" con comandos TOS, más las características que te mencionaba, son lo que lo hacen único. Además quisimos una solución abierta, modificable por todos los que tengas ganas y conocimiento, por eso la arquitectura en esta etapa es de componentes discretos y dentro de todo accesibles; más adelante veremos de sacar un modelo, solo comercial, con SMD, FPGA y cosas así, mejor y más potente pero no ya al alcance del hobbysta común. También está previsto que el usuario agregue sus propios comandos a la biblioteca, en el estilo de los comandos . de ESX-DOS pero de nuevo, atendiendo a las particularidades del TOS

    Respecto del precio, David me había dicho que en USA iba a estar en el orden de los u$s 50 la solución más completa, la placa armada y testeada más las ranuras de expansión, para poder conectar otros periféricos (impresoras, etc), pero iba a implementar en su sitio un cupón de descuento especial para los usuarios de Argentina. Te diría que le dejes un mensaje en el sitio TS Pico para consultar, o bien a su correo en la página Andertone.com. Si no te contesta por favor avisame por acá y le pregunto yo. A eso habría que agregar el flete desde USA a Argentina, y dentro de Arg, calculale a groso modo otros 10 dólares. Todo al dólar tarjeta, claro está.

    Nosotros vamos a tener un par de placas de prueba, como para que algunos interesados las vean y las prueben, tal vez podríamos pensar en "alquilarlas" por una semana o algo así, con un depósito en garantía, para que los interesados las prueben. Cuestión de encontrarle la vuelta.

    Respecto del wifi, claro que está pensado agregarlo eventualmente, junto con varias otras características adicionales, pero queríamos sobre todo tener lista esta versión inicial en conmemoración al lanzamiento hace 40 años del bichito. Más adelante seguramente habrá cosas como esas y muchas más que tenemos en mente.

    De nuevo muchas gracias por tu consulta, felicitaciones por la impresionante colección de equipos, y seguimos en contacto! Estate atento a las novedades en la página de ts-pico y en este thread, muy probablemente la próxima semana haya un par de novedades importantes.

    Saludos! Ricardo y el equipo de TS-Pico.
     
  •  

  • Recibido, muchas gracias Zeit! Excelente el desarrollo de la ROM! Seguimos en contacto. Abzo!
     

  • En el sitio TS-Pico.com hemos publicado un pequeño video mostrando el funcionamiento básico de la placa, que con tan solo esa mínima parte de sus posibilidades, muestra todo su potencial. Lo pueden encontrar también en YouTube:

    LINK

    La traducción automática de subtítulos funciona bastante bien, pero igual en breve subiremos subtítulos personalizados.

    Ni hablar que esto es sólo el comienzo; con los 512K de ROM y de RAM, tenemos muchísimas funciones bajo la manga, esperando al lanzamiento! A estar atentos....

    Respecto a un par de preguntas que me hicieron en privado: NO ES NECESARIO EN ABSOLUTO HACER EL PAGO A CUENTA!!! Todos pueden esperar el lanzamiento, y recién allí adquirir la placa. La seña es simplemente para tener asegurada su placa; lo peor que puede pasar si no señan, es que nos quedemos sin placas acá en Arg y se demore el envío; máxime teniendo en cuenta el fin de año que suele ser complicado al menos acá. Tenemos en existencia algunas placas, pero por las dudas....

    Bueno, seguimos en contacto. Saludos cordiales! Ricardo.
     

  • Bueno, llegó el gran día! El domingo se estará realizando el lanzamiento oficial del TS-Pico! Tal como nos comprometimos, el domingo EXACTAMENTE 40 AÑOS DESPUÉS del lanzamiento de nuestra querida TS-2068, tenemos el enorme placer de presentar nuestro add-on.

    Será durante la reunión mensual de usuarios de Timex Sinclair, este domingo, de 16:00 a 18:00 en Argentina, vía Zoom. La reunión grabada estará disponible luego en el canal de YouTube. Allí también se develarán los precios de las placas, con el descuento para los que pusieron la seña....y alguna sorpresita más!.

    El proyecto tomó un vuelo impresionante: la versión de lanzamiento sale con la ROM TK-90X/TK-95 modificada por Rodolfo Guerra y su equipo; lamentablemente no llegamos con los tiempos para la versión con SAVE y LOAD del Pico, pero en un próximo release seguramente estará. De todos modos, al lanzamiento la TS puede correr sin problemas la ROM de la ZX Spectrum y esta de TK-90X/TK-95 modificada por Rodolfo y su equipo.Tres equipos en uno!

    También están en desarrollo un equivalente para la TS-1000 y la TS-1500, para la TC-2068 y seguramente seguirán varios modelos más. Esto demuestra la potencia de la colaboración, cooperación, desarrollo en equipo y trabajo en grupo, que nos posibilitó una solución tan radical e innovadora.

    Muchísimas gracias a todos los que apoyaron el proyecto! tanto con mensajes como realizando la seña. Nos vemos el domingo.
    Saludos y un muy buen fin de semana!

    Ricardo y el resto del equipo de desarrollo de TS-Pico.
     

  • Gente: las primeras placas ya están a la venta!

    https://www.andertone.com/product/ts-pico/

    David publicó 15 ayer, de las cuales quedan 7. Según me comentó, ya están en camino los componentes para la próxima camada. Mientras tanto, ya estamos trabajando en la próxima generación de placas, y la actualización con MUCHISIMAS NOVEDADES!!!

    Muy buen apoyo de la comunidad, mucho interés y consultas. Muchas gracias a todos! Saludos,

    Ricardo y el equipo de desarrollo de TS Pico
     

  • Buenos días. Les paso una conversación que surgió hoy en el grupo oficial de TS, respecto de las posibilidades del TS-Pico. Está bueno el hilo porque con el ida y vuelta surgieron un par de ideas MUY INTERESANTES.

    https://groups.io/g/TS2068/topic/question_about_ts_pico/102782766

    Lamentablemente está en inglés, pero Google Translator hace un buen trabajo generalmente. Igual quedamos acá a disposición ante cualquier consulta. Como puse ahí, las preguntas nos ayudan mucho a entender qué puede ser de interés para los usuarios.

    Saludos y muy buen finde.

    Ricardo
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal