• Buenas noches.

    Me llamo Ricardo, vivo en Resistencia, Chaco, y desde hace un tiempo y pandemia mediante, me puse a investigar para poder generar alguna solución de almacenamiento para mi TS 2068, al estilo DivIDE, Dandanator o similares disponibles para Spectrum, que como todos conocemos no son compatibles.

    El resultado es la TS Pico, una interface que permite la comunicación bidireccional entre la TS y un Raspberry Pico para carga y grabación de programas (BASIC o código máquina), conmutación de ROMs externas, emulación de cartuchos y otras características interesantes.

    La página del desarrollo, donde encontrarán algunos detalles técnicos y un par de videos de demostración, es la siguiente:

    https://github.com/TSPico/TSPico

    La idea es que el proyecto sea libre y abierto, para que la comunidad de usuarios le pueda ir agregando funcionalidades a medida que entiendan el principio de funcionamiento, que no es tan complicado; sin que sea un proyecto comercial de lucro.

    La mayoría de la interface está implementada, como pueden ver en los videos. Solamente me queda investigar un poco más en un problema que estoy teniendo, con datos espurios en el puerto de joystick nativo de la TS, que no me deja utilizar los juegos. Los programas que no usan joystick funcionan normalmente.

    A la brevedad ire posteando más videos, fotos, esquemáticos del circuito y código para los que estén interesados en el proyecto

    Saludos! Ricardo
     

  • Ricardo, mis felicitaciones por el proyecto, muy bueno y hecho en casa!!!
    Veo que hay dificultades para conseguir algunos componentes, te comento en el caso del conector de borde, si no me equivoco, el Bus ISA de las viejas XT, 286, etc. tiene el mismo tamaño... es fácil rescatar algunas placas viejas y desoldar los conectores...
     

  • Gracias! Le falta much aún, estoy lidiando con las temporizaciones finas y algunos detalles de la placa, pero el grueso está hecho. Quizás tenga que postergar el desarrollo definitivo hasta el año que viene, ya que estaré de viaje durante Diciembre y después ya se vienen las vacaciones.

    Espero liberar el esquemático antes de fin de mes. Veremos

    Los conectores ISA sirven, el gran desafío es desoldarlos lo suficientemente enteros como para que sirvan para otro proyecto! Sino conseguirlos afuera es la única opción.

    Saludos!
     

  • Con pistola de aire caliente, salen con un golpecito... eso si, los componentes de alrededor también... smile
     


  • Con pistola de aire caliente, salen con un golpecito... eso si, los componentes de alrededor también... smile

    palome_msx

    Cuidado que la pistola con aire caliente, derrite también el plástico del conector. Hay otros métodos para evitar esto.
     

  • Hace unos meses atrás, amablemente Ricardo me envío una placa prototipo (creo que es una versión posterior a la que presenta en el video),, para ayudar a realizar nuevas pruebas sobre este diseño con la TS2068. Hubo que corregir algunas cosas y ya se encuentra en funcionamiento, incluso ya se puede enviar y recibir información desde la tarjeta SD. Aún falta desarrollar mas software del lado del Raspberry y de la TS2068.
    De mi parte, voy a excluir el emulador de cartridge del hardware, debido a que puedo acoplarle perfectamente en este proyecto los cartridges que tengo construidos, para obtener imágenes desde la tarjeta SD o viceversa.
    Subo unas fotos de la placa.
     

  • Buenos días. Quisiera realizar un par de observaciones a la publicación de Ariel, a los efectos de dejar aclarados algunos aspectos que juzgo importantes:

    1) Absolutamente TODAS Y CADA UNA DE LAS ETAPAS de concepción, diseño y desarrollo de la placa, fueron realizados en su totalidad por mí; basándome en los trabajos previos que indico en los Créditos. En particular el análisis del circuito, el agregado de nuevos componentes y funcionalidades, el análisis y conversión del código fuente de Turbo Pascal a uPython, la adaptación de las rutinas de ROM de la Spectrum a la TS, el análisis de temporización de las señales involucradas, el código PIO ASM que maneja la lógica de conmutación de HOME ROM/EX-ROM/DOCK ROM, el código uPython que gestiona todo el sistema, entre otras cosas, fueron realizadas por el suscripto en exclusividad. A su vez, todas las contribuciones recibidas figuran en los Créditos del Proyecto

    2) El proceso de diseño generó 4 (cuatro) versiones distintas de la placa:
    a) Una primera versión para ZX Spectrum, como prueba de concepto
    b) 3 (tres) revisiones incrementales de la placa, específicamente diseñadas para la TS 2068 y sus particularidades (bus, ROMs, etc)

    De estas placas, la que le entregué a Ariel fue EL PRIMER PROTOTIPO para TS 2068. A esa le siguieron dos más, incluyendo la última (que considero la versión casi definitiva), incorporando en cada versión pequeñas modificaciones y variaciones de diseño. Cabe aclarar que ninguna de las placas anteriores a esta estaban orientadas a ser usadas definitivamente, simplemente servían como prototipos y pruebas de concepto, a efectos de determinar si las funcionalidades podían ser concretadas.

    3) La placa finalmente publicada NO CONTIENE ERRORES LÓGICOS U OTROS que impidan su funcionamiento; ello se ve claramente en los videos que muestran la placa en acción, y en la propia imagen de la placa, que no contiene pistas agregadas u otras correcciones. TODA LA FUNCIONALIDAD de la placa se encuentra operativa actualmente, y TODAS las rutinas tanto uPython, PIO ASM y Z80 Assembler están funcionando; con la excepción de algunas funciones "adicionales" aún no probadas (RESET, SD Card, programación Flash, joystick, etc)

    4) Sin perjuicio de lo anterior, obviamente pueden restar modificaciones para permitir funciones nuevas u optimizar las actuales. Parte de esta etapa también consiste en que la comunidad pueda evaluar y criticar el funcionamiento, para esos fines. Pero en ningún caso se observan errores de funcionamiento.

    5) Como bien dice Ariel, a mediados de año le entregué una placa (junto con los integrados 74LVC245 y un conector de borde), a efectos de que experimente y la pruebe. Pero a esta altura EL DESARROLLO YA ESTABA REALIZADO, como se comenta más arriba

    6) Es obvio que Ariel y cualquier miembro de la comunidad, puede tomar este desarrollo y crear cualquier proyecto que le parezca (de hecho esa es la idea de que el proyecto sea libre y gratuito), siempre que se respeten los fundamentos del proyecto, en particular los trabajos previos que hicieron el mismo posible, y su fin recreativo, sin lucro comercial. Seguramente toda la comunidad estará de acuerdo en la importancia de mantener estos proyectos abiertos, de libre acceso y sin fines comerciales, para la continuidad de nestro hobby, la conservación del hardware y el agregado de nuevas características

    Finalmente le comento a quienes les interese, que hoy estaré liberando el esquemático de la placa. El código quedará para más adelante, ya que por motivos de tiempo no llegué a ordenarlo como corresponde


    Esperando haber aclarado algunos aspectos que considero esenciales, quedo a disposición ante cualquier aclaración. Saludos!

    ** ACTUALIZACION **: Ya se puede consultar el esquemático del circuito y el PCB en la página del proyecto en GitHub
     

  • Me parece un poco impertinente el querer juzgarme. Primero hay que demostrar y hacer un largo recorrido en el sitio.

    Una plaqueta prototipo, es una plaqueta que FUNCIONA y se le puede hacer mejoras. La plaqueta que yo recibí era inservible a nivel de hardware (casi en corto) . No funcionaba ninguna de las "características básicas" que se describieron en la presentación de este post. (Switch ROMs, SD y Joystick).

    Los primeros tres esquemáticos que recibí, tampoco coincidían con la placa. A nivel de software me llegaron un par de archivo. uPython con cuatro líneas de código, que también tuve que corregir, y algún otro archivo suelto en assembler (a revisar) .

    Todo muy prolijo para poder hacer pruebas integrales y aportar mejoras al proyecto "Open Source"!!

    Vale aclarar que a nivel de hardware no hay nada nuevo que yo ya no haya utilizado anteriormente en mis proyectos como experiencia, (integrados 74LS.. 74 HC.. , EPROMS, EEPROM y algún microcontrolador llámese Arduino u otro). Y con respecto a las modificaciones de la ROM, conozco las rutinas de carga de cintas de las ROMs para la ZX Spectrum y la TS2068 desde mediados de los 80's (en mi adolescencia). Desde esa época aprendí a compatibilizar la carga de juegos para ambas máquinas (no está solo en esto el Dr. Beep).

    Como he notado susceptibilidades de mi publicación en el PCB recibido y corregido, he decido no escribir mas en este post , dejando al autor con la responsabilidad de su funcionamiento sobre lo que publique.

    Aportaré el avance del funcionamiento sobre mi placa reformada en otro POST!




     

  • Leo y releo mi post, tratando de encontrar "juzgamientos" o acusaciones.....y realmente lo único que puse fue una aclaración respecto de la autoría del proyecto y de cada uno de sus componentes, para no dejar dudas respecto del mismo. De igual manera, entiendo que no hay ningún tipo de desmentida con respecto al fondo del tema, tanto de la elaboración del proyecto, como de todo lo detallado en el post. Quedará al arbitrio de los moderadores si incurrí en alguna ofensa o incorrección, tanto de forma como en los hechos relatados.

    Igualmente, queda a criterio de cada uno evaluar si fotos y videos subidos en GitHub son "falsos", si la placa allí exhibida contiene "cortos" y es "inservible", etc. etc. Lo real y concreto al final del día, es que fruto de mi trabajo de desarrollo, basado en las contribuciones indicadas en los créditos, la comunidad retro usuaria de TS 2068 tiene hoy la posibilidad de contar con una solución de almacenamiento NATIVA, modificable y programable por el usuario, y de acceso libre para siempre. Y esto es algo que NUNCA antes se había logrado. En el GitHub del proyecto, entre otras cosas, se pueden ver un par de fotos de la placa prácticamente terminada, donde de nuevo, no se observan "parches", remiendos, ni cosa por el estilo. El que se tome el trabajo de comparar esa placa con los videos verá que es exactamente la misma que realiza la carga de archivos .TAP, la conmutación de ROMs, la carga de cartuchos, etc.

    Como me comentó un usuario en un mensaje privado, en otro grupo donde también publiqué mi trabajo, "I’ve talked to a lot of TS users over the years and nearly all of them have expressed a desire for something like what you’re working on."

    En algún momento se mencionan susceptibilidades heridas. Ninguna en mi caso, habiendo compartido de buena fe y en la inteligencia de abrir la jugada y cotejar ideas, el trabajo preliminar y la prueba de concepto, que fue mejorando a través de iteraciones, mostrando los logros y compartiendo las dificultades que iban surgiendo, llegando inclusive al extremo de proveer los materiales necesarios, sin costo alguno. Sin ninguna necesidad de mi parte, absolutamente de onda para compartir conocimiento. Si hubo algún error, tal vez fue la persona elegida.

    Pensándolo mejor, tal vez que un NN, un tapado, sin "un largo recorrido en el sitio" haya podido desarrollar algo que personas con "mucha experiencia", "conocimiento desde los 18 años" y bla bla bla no hayan podido, sí haya herido susceptibilidades. Vaya uno a saber.

    Como profesor universitario e integrante del ámbito académico, soy un ferviente defensor del software libre, la comunidad, la innovación colectiva y el compartir el conocimiento, como forma de avanzar y crear. Como también soy un acérrimo enemigo del esfuerzo intelectual no reconocido, o peor aún, ilegítimamente apropiado. Y lo combatiré en todos y cada uno de los ámbitos que me desempeñe.

    Finalmente, de más está decir que todo el desarrollo sigue siendo responsabilidad mía, y de las personas que amablemente se acercaron a colaborar en el proyecto. Por mi parte, seguiré publicando los avances del trabajo y las colaboraciones recibidas, para beneficio de la comunidad, en la confianza de que el avance de la creación colectiva bajo ningún punto de vista puede darse con el apropiamiento indebido del conocimiento y el esfuerzo de terceros. Porque es lo que corresponde y es de mala leche no hacerlo.

    Saludos! Ricardo.
     

  • Buenas tardes. Después de un tiempo sin actualizaciones, quiero comentarles que el proyecto tomó un vuelo inesperado, con la colaboración (ahora sí!) de aficionados de distintas partes del mundo, que fueron aportando ideas y conceptos realmente FANTASTICOS! y que hicieron que humilde proyecto cobre una dimensión realmente inesperada para mí. Estos aportes necesitaron un tiempo para ir materializándolos, pero afortunadamente ya estamos finalizando el diseño.

    Entre otras cosas Gustavo, el otro aficionado argentino en el grupo de desarrollo, incorporó literalmente un SO completo extendido, con soporte para TS_Pico, que integra todas las funcionalidades en forma nativa. Un trabajo realmente monumental. Y otros integrantes aportaron mejoras significativas al diseño original de HW, sin perder su esencia de una interface ABIERTA que pudiera ser construida, programada y modificada enteramente por el usuario, íntegramente implementada en MicroPython y que utiliza componentes totalmente estándar y muy accesibles. El concepto además puede ser extendido muy fácilmente a otras arquitecturas Z80 similares.

    Ya terminamos la parte conceptual, estamos redondeando un par de detalles de HW y ya entraríamos a la fase de pruebas, para a partir de ahí ir agregando funcionalidades en SW. Les dejo un enlace del nuevo sitio de TS-Pico, con un video de prueba real de la placa y el SO, donde se ve que están soportadas las funciones básicas (SAVE, LOAD, VERIFY y MERGE), y también se puede tener una idea del funcionamiento de los comandos integrados al SO.

    https://ts-pico.com/

    En breve estaremos haciendo la presentación en sociedad de la placa, y estimamos para el final de la segunda mitad de año tener una versión lista para el público.

    Saludos! Ricardo
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal