• Aca una foto de la pantalla de bienvenida.

    Esta es con la palanca arriba que esta conectada con la eprom de arriba. Si la arranco con la palanca abajo no se distingue nada.

    Voy a ver si puedo hacer una captura.




    Que dice cuando arranca? Lo de las ROMs esas deben ser el "emulador de Spectrum", que no es mas que reemplazar la ROM de Timex (que dice Timex en pantalla al arrancar) por la original de Spectrum, que muestra la clasica de Sinclair Research. Es para lograr compatibilidad con los juegos de Spectrum 48K.

    pastbytes


     

  • Le saque el Z80 cortando todas las patas con un alicate y saque con una pinza uno por uno. despues calentaba el estaño y le mandaba una aguja de coser para dejar el hueco libre del pin.





     

  • Le puse socalo por si se vuelve a quemar el que la tenga no reniegue...

    Foto
     

  • Una foto con el cartucho puesto.

    Los colores son en blanco y negro . No se escucha audio de ningun tipo por el parlante mini que tiene.

    La captura la hice por medio de una tarjeta pci en la PC que puedo configurar como Pal n , pal b , pal m , ntsc , secam , etc . Colores no se ven en ningun modo.

    El sonido sale solamente por el parlante y por la salida RF??

    Slds

     


  • Una foto con el cartucho puesto.

    Los colores son en blanco y negro . No se escucha audio de ningun tipo por el parlante mini que tiene.

    La captura la hice por medio de una tarjeta pci en la PC que puedo configurar como Pal n , pal b , pal m , ntsc , secam , etc . Colores no se ven en ningun modo.

    El sonido sale solamente por el parlante y por la salida RF??

    Slds

    Ezequiel
    Sonido solo por el parlante. Proba en directo con los comandos BEEP y SOUND que uno va por puerto y el otro por el PSG.
    Estas usando RF o video compuesto?
    Fijate de moer el trimmer del modulador a ver si engancha el color.
    Lo del video, reverti el cambio a NTSC. Calculo que solo es sacar el pendorcho ese y reponer unos capacitores que sacaron.
    Por lo menos en una que tengo fue asi.
    bajate el TS-2068 technical manual. ahi esta el esquematico completo de la maquina para que puedas fijarte que le falta al modulador.

     

  • Si lees mas arriba fijate que puse que el Z80 calienta un poco y los 74ls245 tambien calientan un poco. Por lo general acerco la boca al integrado (Tipo dandole un piquito) es mas sensible que mis dedos chamuscados. El dedometro me salvo varias veces con las Home computer , en mi caso bocametro !

    Yo no soy amante de la norma sinclair , pero esta maquina tiene interruptor de encendido , puerto de joystick. Si le faltaria un LED.

    Pero la verdad que la calidad que tiene esta maquina supera a las commodore en cuanto a las terminaciones de la carcasa (Hablo de esta maquina)

    Slds


    Mirá vos.. era el Z80 y no calentaba.. aqui hay otra prueba de que el test del dedometro es muy impreciso..
    Tengo una Czerweny 2000 con pantalla negra sin señal de video para atacar algún día.. pero sinceramente (y disculpenmé los sinclerianos) me quita el entusiasmo ver esta maquina tan pobre de tecnologia.. no podían ponerle un misero interruptor de arranque? Un led.. un puerto de joystick.. algo..

    SebaAtari


     

  • Master ,

    Si , la estoy conectando por video compuesto a una capturadora en la PC.

    Como pruebo los comandos beep? No tengo ni idea de estas maquinas!

    Si la conecto por antena , se tendria que ver igual si la conecto por video compuesto? Si es asi veo como armar un cable para conectarla por RF a un TV.

    Ya baje el pdf que me decis.

    Voy a ver si le saco el injerto del modulador. Cual era el fin de esa modificacion en la epoca??



    Una foto con el cartucho puesto.

    Los colores son en blanco y negro . No se escucha audio de ningun tipo por el parlante mini que tiene.

    La captura la hice por medio de una tarjeta pci en la PC que puedo configurar como Pal n , pal b , pal m , ntsc , secam , etc . Colores no se ven en ningun modo.

    El sonido sale solamente por el parlante y por la salida RF??

    Slds

    Ezequiel
    Sonido solo por el parlante. Proba en directo con los comandos BEEP y SOUND que uno va por puerto y el otro por el PSG.
    Estas usando RF o video compuesto?
    Fijate de moer el trimmer del modulador a ver si engancha el color.
    Lo del video, reverti el cambio a NTSC. Calculo que solo es sacar el pendorcho ese y reponer unos capacitores que sacaron.
    Por lo menos en una que tengo fue asi.
    bajate el TS-2068 technical manual. ahi esta el esquematico completo de la maquina para que puedas fijarte que le falta al modulador.

    Master Po


     

  • Luego de hacer unas pruebas con la palanca hacia abajo , se me dio por apagar y prender un par de veces el interruptor y arranco en el modo de pantalla que dice Sinclair Research ltd sin la parte que hace mension a Timex Sinclair y el cart no lo toma.

    Regule un poco el potenciometro del modulador y lo unico que consigo es tener un efecto tornasolado parecido a cuando le pones un iman a un televisor viejo de tubo.

    Voy a sacarle la conversion que tiene en el modulador , me parece que le cambiaron el cristal nada mas y le sacaron unos capacitores de un puente.

    Tambien estoy empezando a sospechar de una de las memorias o de otra cosa ya que me paso que la maquina tiro basura en pantalla y se reinicio un par de veces.

    voy a seguir probando..


    Aca una foto de la pantalla de bienvenida.

    Esta es con la palanca arriba que esta conectada con la eprom de arriba. Si la arranco con la palanca abajo no se distingue nada.

    Voy a ver si puedo hacer una captura.




    Que dice cuando arranca? Lo de las ROMs esas deben ser el "emulador de Spectrum", que no es mas que reemplazar la ROM de Timex (que dice Timex en pantalla al arrancar) por la original de Spectrum, que muestra la clasica de Sinclair Research. Es para lograr compatibilidad con los juegos de Spectrum 48K.

    pastbytes

    Ezequiel


     

  • Las conversiones esas se hacian porque en los 80s casi nadie tenia un TV NTSC, y con eso adaptaban el color, aunque igual se generaran 60 imagenes por segundo. Lo de los 60 Hz provocaba que tuvieras que ajustar el control de vertical, pero como esos TVs no eran digitales, ese formato raro de video lo tomaban igual, con los nuevos TVs y las sintonizadoras para PC no anda bien porque falla la deteccion.
    Ahora que lo pienso, por ahi adaptando a PAL M podria andar, pero si igual no se gana nada de calidad, es mejor dejar todo en NTSC.
    El mensaje doble, Sinclair y Timex, es de la ROM de la TS, con un BASIC con unos comandos extra y con soporte de cartuchos, el mensaje clasico de Sinclair es de la ROM de Spectrum, y ahi no va a ver todo el hard extra (incluidos los cartuchos) porque es una copia de la original de Sinclair.
    Para generar un beep tenes que tipear por ejemplo BEEP 1,1
    El primer numero es duracion, el segundo la nota.
    Para tipear eso tenes que estar en modo K, esto te lo indica el cursor, despues de arrancar o de ejecutar algun comando se pone en modo K.
    Los comandos escritos en el medio de las teclas salen directos al presionarlas, los comandos y simbolos que estan con letras invertidas en las teclas salen al presionar symbol shift y despues la tecla.
    Los comandos que estan arriba y abajo de las teclas se tipean en modo extendido, para entrar a este modo tenes que presionar caps shift y sin soltarla, presionar symbol shift, y soltarlas cuando aparezca el cursor mostrando una E. Cuando estas en modo extendido, presionando una tecla directamente sale el comando que esta escrito arriba de la tecla, y presionando caps shift mas la tecla sale lo que esta abajo.
    Por ejemplo para la tecla Z, si estas en modo K, presionando Z sale COPY, presionando symbo shift + Z sale :, en modo E (entrando primero con caps + symbol), presionando Z solamente sale LN, y presionando caps + Z sale BEEP.
    Asi que para emitir un beep tendrias que tipear:
    - Al arrancar, presionas ENTER para salir del mensaje de arranque
    - Entrar a modo extendido presionando CAPS SHIFT + SYMBOL SHIFT
    - Tipear CAPS SHIFT + Z para ingresar el comando BEEP
    - Tipear 1
    - Tipear SYMBOL SHIFT + N para tipear la coma
    - Tipear 1
    - Presionar ENTER
    Con eso ingresas BEEP 1,1 y deberia sonar un beep, el parlante de abajo no suena muy fuerte asi que tendria que estar en silencio la habitacion para notarlo.

     

  • Ahi le saque la conversion que le habian hecho.

    Le cambiaron el cristal original por uno de 3.58 mhz en lugar de 3.57545 mhz que dice en el esquema y le sacaron un capacitor de 0.1uf.
    Ahora se ve a colores y mucho mejor.

    Voy a probar lo del Beep

    Muchas gracias!

    Las conversiones esas se hacian porque en los 80s casi nadie tenia un TV NTSC, y con eso adaptaban el color, aunque igual se generaran 60 imagenes por segundo. Lo de los 60 Hz provocaba que tuvieras que ajustar el control de vertical, pero como esos TVs no eran digitales, ese formato raro de video lo tomaban igual, con los nuevos TVs y las sintonizadoras para PC no anda bien porque falla la deteccion.Ahora que lo pienso, por ahi adaptando a PAL M podria andar, pero si igual no se gana nada de calidad, es mejor dejar todo en NTSC.El mensaje doble, Sinclair y Timex, es de la ROM de la TS, con un BASIC con unos comandos extra y con soporte de cartuchos, el mensaje clasico de Sinclair es de la ROM de Spectrum, y ahi no va a ver todo el hard extra (incluidos los cartuchos) porque es una copia de la original de Sinclair.Para generar un beep tenes que tipear por ejemplo BEEP 1,1El primer numero es duracion, el segundo la nota.Para tipear eso tenes que estar en modo K, esto te lo indica el cursor, despues de arrancar o de ejecutar algun comando se pone en modo K.Los comandos escritos en el medio de las teclas salen directos al presionarlas, los comandos y simbolos que estan con letras invertidas en las teclas salen al presionar symbol shift y despues la tecla.Los comandos que estan arriba y abajo de las teclas se tipean en modo extendido, para entrar a este modo tenes que presionar caps shift y sin soltarla, presionar symbol shift, y soltarlas cuando aparezca el cursor mostrando una E. Cuando estas en modo extendido, presionando una tecla directamente sale el comando que esta escrito arriba de la tecla, y presionando caps shift mas la tecla sale lo que esta abajo.Por ejemplo para la tecla Z, si estas en modo K, presionando Z sale COPY, presionando symbo shift + Z sale :, en modo E (entrando primero con caps + symbol), presionando Z solamente sale LN, y presionando caps + Z sale BEEP.Asi que para emitir un beep tendrias que tipear:- Al arrancar, presionas ENTER para salir del mensaje de arranque- Entrar a modo extendido presionando CAPS SHIFT + SYMBOL SHIFT- Tipear CAPS SHIFT + Z para ingresar el comando BEEP- Tipear 1- Tipear SYMBOL SHIFT + N para tipear la coma- Tipear 1- Presionar ENTERCon eso ingresas BEEP 1,1 y deberia sonar un beep, el parlante de abajo no suena muy fuerte asi que tendria que estar en silencio la habitacion para notarlo.


     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal