• Hola Marcos, gracias por la data. Mirá me fijé y está conectado asi: Del integrado TC4040BP, la pata 9 (Q1) va a A13 de la memoria, la pata 7 (Q2) va a A14, la 6 (Q3) a A15 y la 5 (Q4) a A16. La A12 va al integrado 74LS00 a la pata 5. No me queda claro como intercambiar...
     

  • Tengo una buena y una mala noticia.

    Primero la buena: El circuito esta hecho como seria logico, usa la A12 para seleccionar el banco.
    La mala noticia: la polaridad de A12 es casi seguro al revez que lo que supusiste vos. O sea cuando A12 esta en 1 el banco deberia ser el primero y cuando esta en 0 el segundo (puede que como usa un NAND como flip-flop, niegue el valor de entrada).
    La solucion no es simple, tendrias que volver a grabar la eprom pero los bancos de los juegos ponerlos en el sentido inverso, tendrias que desoldar y volver a soldar.
    La otra solucion seria ponerle un negador a la pata A12. Tendrias que sacarle la alimentacion (5V y masa) de la placa con cables y cortar y hacerle pasar la linea A12 por un 74HC04 por ejemplo, o un 74HC00.  Si quedara una compuerta libre en el 74LS00 (tiene 4, 2 usadas como flip-flop y una para negar el chip select de la eprom, la otra no se) o 74LS10 (tiene 3) podrias aprovecharla (una NAND con todas las entradas iguales es un NOT), pero me suena que esta justa. Fijate cuantas patas sin usar tiene cada una, en una de esas....
    Tambien podes negar la pata con un transistor y una resistencia, pero sigue siendo lo mismo.
    Saludos
    MARCOS
     

  • Marcos, le puse una NOT en la A12 pero sigue andando mal, aparece la pantalla principal de otros juegos pero tambien se ven mal, ya empiezo a pensar que me grabaron mal la EPROM, por que otra cosa no se me ocurre para probar...
     

  • Los programas que graban memorias las verifican por lo general y salta si esta bien o mal, no creo que haya quedado mal grabada.
    Volviendo al tema de la soldadura, vos revisaste las patas de la eprom con respecto al slot del atari, pero revisaste las conexiones de la eprom a los integrados que estan en paralelo entre la eprom y el slot? El flipflop lee la para A0 para sacar el valor a poner en el banco y entre los dos NAND leen varias lineas de direcciones entre A1...A11 para detectar la direccion del switch, algunas las tienen que negar.
    Aca explica las tecnicas de bankswitch y explica que tecnica usa cada juego.
    Si el circuito es estricto, va a chequear 10 direcciones, A1..A11 para detectar la direccion del switch,si es un poco mas laxo las A1..A6 tal vez no las chequea todas habria que revisar si cuando desoldaste no se perdio ninguna conexion, fijate que algunas lineas podian tener soldadura por abajo par ir al slot, y soldadura por arriba para ir al integrado o al revez, si no va bien al integrado no tenes bank switch.
    Saludos
    MARCOS
     

  • Porque no posteas como estan conectadas las NAND? fijate en los datasheets y ahi vas a ver que linea de direccion tiene de entrada cada compuesta, como estan unidas entre la las compuertas. Fijate en el 74LS00 las dos NAND unidas entre si (la salida de una es la entrada de otra) forman un flip-flop y la salida del flip flop va a A12. Me di cuenta que mi consejo del NOT fue una gran idiotez:
    El flip-flop tiene dos salidas, una es la otra negada, asi que con usar la otra salida alcanzaba, sin agregar nada, dificilmente pudiendo elegir los que diseñaron este circuito le hayan puesto los bancos a la inversa.

    Saludos
    MARCOS

    PD: "El camino a la fabricacion de un cartucho de Atari esta lleno de dolor y sufrimiento, pero al final encontraras algo parecido a la satisfaccion (aunque no tan parecido como una esperaria)"
    ANONIMO

     

  • Marcos, hice el esquema de las conexiones de los integrados 74LS00 y del 74LS10. Las lineas A5, A6, A7, A8 y A10 estan conectadas en las lineas de la memoria EPROM y tambien en el enchufe del Atari, menos la A12 que una parte viene del enchufe del Atari y va a las patas 1 y 2 del 74LS00 y despues de la pata 11 del 74LS00 va a la memoria EPROM. Me parece que el bank switching que tiene el cartucho no se corresponde a la memoria que le grabé yo no?
    1311527070 315 FT59540 Cartuchoataribankswitching
     

  • Marcos, hice el esquema de las conexiones de los integrados 74LS00 y del 74LS10. Las lineas A5, A6, A7, A8 y A10 estan conectadas en las lineas de la memoria EPROM y tambien en el enchufe del Atari, menos la A12 que una parte viene del enchufe del Atari y va a las patas 1 y 2 del 74LS00 y despues de la pata 11 del 74LS00 va a la memoria EPROM. Me parece que el bank switching que tiene el cartucho no se corresponde a la memoria que le grabé yo no?
    1311527070 315 FT59540 Cartuchoataribankswitching

    Nico
    Tenes razon, sin que este A0 descarta que use el metodo standart de bankswitch. Esto es lo que hace el circuito:
    74LS00:
    * la compuerta 1,2->3 es un not de la linea de OE que viene del atari. Las eproms necesitan un OE negado (/OE) y las rom originales de la atari lo usan en 1 (para mapear de forma simple, usando la para A12 del micro, asi el bloque 1000-1FFF es la ROM), por eso no es posible hacer un cartucho con solo una eprom sin al menos un negador.
    * la compuerta 9,10->8 es otro NOT, de una salida del 74ls100
    * las otras dos compuertas son un flip flop, la salida 11 es el banco actual, la pata 4 en 0 pone el banco 0, la pata 13 en 0 pone el banco 11, nunca las dos patas estan en 0 a la vez la unica combinacion no deberia ocurrir en ese circuito porque ademas tendria comportamiento indeterminado.
    74LS100:
    * la compuerta 9,10,11->8 se niega con el NOT del otro integrado, asi que se pone en 1 cuando esta en una direccion en binario xxxx x1x1 1xxx xxxx donde x es cualquier cosa, asi que hace un filtrado muy vago, muchas direcciones pueden encajar ahi
    Las otras dos compuertas usan la salida de esta ultima operacion y junto con /OE y A5 o A6, se ponen en 0 cuando se especifica una direcciones fuera de la ROM (y de los otros chips existentes en el atari) definida por solo 4 bits de un area de 12. La salida se guarda cuando es 0 en el flipflop y selecciona el banco
    Las dos direcciones son:
    xxx0 x1x1 1x1x xxxx  (por ejemplo 05a0)  banco 0
    xxx0 x1x1 11xx xxxx  (por ejemplo 05c0)   banco 1
    La combinacion prohibida que habilita los dos bancos y produce resultados indeterminados:
    xxx0 x1x1 111x xxxx (por ejemplo 05e0)
    Esto es muy interesante, porque esta tecnica de bankswitch no es standart!!
    Pero como hacia el cartucho para hacer correr los juegos con esta tecnica de bankswitch si ningun juego la usa?
    Lo que hacian aparentemente era modificar el codigo del juego para que cuando apuntaba a FF8 o FF9 apuntara a 5a0 o 5c0, cosa que es no tan simple, porque tenes que revisar todos los valores del codigo y ver que efectivamente esos valores se esten usando para direccionar la memoria y por consiguiente hacer switcheo y no que sean valores usados con otro fin.
    Si lo hubiera visto en otro momento me hubiera asombrado mucho, pero el otro dia en la conferencia que organizo el Profesor Carlos estuvo el que seguro diseño tu cartucho ( http://web.fi.uba.ar/~ahohenda/#1 busca atari) dando una conferencia sobre otro tema totalmente distinto (reconocimiento de lenguaje humano) y te digo que el tipo sabe de estas cosas.
    Ayer me asombre mucho vi que con 2 integrados simples resolvian lo que me costo 3 a mi y con un integrado raro (un AND de 12 entradas!), yo pense que meti la pata y que hice mi cartucho mas complejo de lo necesario, resulto que para simplificarlo perdieron compatibilidad.
    Tenes la EPROM original o la borraste? Estaria bueno tener una copia de los binarios para ver que cambios le hicieron a los juegos originales.
    La mala noticia obvia en este punto es que no vas a poder usar este cartucho para lo que pensabas.
    Saludos
    MARCOS
     

  • Si tenes paciencia podes esperar algunos meses que terminenos con electroeject nuestro cartucho de atari 2600 con tarjeta SD que va a soportar 8Kb y 16Kb.
    Mi circuito del cartucho que soporta cartuchos de 8Kb lo tengo que revisar porque creo que a la placa le tenia que hacer un puente con cablecitos y no recuerdo si lo corregi en el archivo, pero otro dia lo subo. Igual no es facil de armar, una porque doble faz con la plancha es complicado de que encajen bien las dos caras, porque tiene 4 integrados y una tira de pines y estan muy pegados entre si (me gusta ahorrar espacio a costa de la comodidad del que suelda), y porque hay que serrucharla para darle la forma para que entre en el zocalo.
    Sino podes hacerle una extension recabeza a tu placa con un cable plano y varios integrados, usando una placa de prototipo anexada. Yo te indico como armarla.
    Saludos
    MARCOS
     

  • Hola Marcos, mirá la ROM original del cartucho no la tengo mas por que la borró el tipo cuando me grabó la nueva y no le pedí que me la copiara pero te cuento que el cartucho para mi que es de Brasil por que decia "Atari Mania 16 Super Jogos" y tambien se veian todos los juegos en blanco y negro me parece que no era PAL-N, tambien se notaba que estaban tocadas las ROMs de los juegos por que varios juegos eran de Activision y se lo cambiaron por MANIA. Hice un esquema logico de las compuertas, me parece que es asi... despues probé la combinacion que está en rojo para ver si podia hacer que cambiara de bancos con FF8 y FF9 pero no cambió nada seguramente está mal lo que hice, tendras por ahi alguna modificacion para hacerle asi pruebo aunque sea con el protoboard o sino le sueldo cables a la placa.
    1311597743 315 FT59540 Cartucho Bankswitch1

    1311597743 315 FT59540 Cartucho Bankswitch2
     

  • brasil usa el PAL M, es casi el mismo que el PAL N pero usa un reloj de 60 Hz en vez de los 50 Hz.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal