• Está muy bien, Se escucha muy limpio, cosa difícil en los sintetizadores de voz. Felicitaciones!
     

  • Gracias, crei que iba a sonar mas robotico, pero suena bastante natural si se usan bien los espacios entre palabras (a veces conviene agregarlos y otras veces las palabras van mejor pegadas) y los acentos. La idea era que fuera mas entendible aunque sonara mas artificial, y en ese sentido los cambios funcionaron. No es que todavia se entienda todo, pero antes se entendia mejor en la frecuencia a la cual estaba capturado el sonido, y se distorsionaba al cambiar el tono de la voz, cosa que ahora se minimizo, suena bastante parejo salvo en la ultima octava, que implica reducir la cantidad de muestras del sonido original para aumentar la frecuencia, por lo cual es logico que se tenga menos calidad. Cuando se cambia la voz base a unas notas mas abajo de la actual (que es C3), la voz suena mas al estilo Terminator o Spock. biglaugh
    Ya que estamos te pregunto para el futuro, para tocar temas de rock actual, y tambien de los 60s/70s, que sonaban diferente (por decir alguna banda, Led Zeppelin), que elementos de una bateria necesito sintetizar como para poder tocar la mayoria de los temas? (no pretendo para nada que la bateria suene como Led Zeppelin, solo lo pongo como ejemplo para diferenciar el estilo que se usaba entonces, que cambio en los 80s).
     

  • muy bueno, cada vez canta mejor, parece Gardel. felicitaciones
     

  • Como elementos básicos, serían Redoblante (Snare Drum), Bombo y hi hat. Sin embargo, combinar estas tres partes en estas cosas se complica, entonces lo mínimo necesario para una base rítmica en 4/4 es redoblante y bombo. Ahora en cuanto tono o afinación ahí sería cuestión de ver que alcances puedan existir en cuanto tono, "sustain" de las notas, y profundidad. En rock más clásico los sonidos eran mas secos en redoblante, toms y bombo, en un Rock más contemporáneo, el sonido del redoblante es mas "metálico" ( a metal, material, no al genero musical), y los sonidos de bombo, con más profundidad o "Punch", sin dejar de lado definición. En cuanto a sonido de platillos, para Rock, lo mas usual es un sonido brillante, los que usan sonidos de platillos más oscuros, es en temas o géneros mas específicos, por ahí un Rock algo más Progresivo, fusión o experimental.
     

  • muy bueno, cada vez canta mejor, parece Gardel. felicitaciones

    gabrielg

    No es Gardel pero lo intenta

    biglaugh.pngbiglaugh.png


    ]pruebahr4_2013-03-12_1.zip[/file]


    Me olvidaba, el texto que le envie por RS232 desde la PC para que cantara eso es:

    (n1ar04)mi(n20r1f)i(r20)ib(n1br04)u(r24)e(n1ar04)n(r06)os(n1ar04)a(n20r33)ir2(n1br25)esk(n1ar0c)er2
    (n1ar08)i(n20r5b)id(n18r04)o(n1ar21)o

     

  • Como elementos básicos, serían Redoblante (Snare Drum), Bombo y hi hat. Sin embargo, combinar estas tres partes en estas cosas se complica, entonces lo mínimo necesario para una base rítmica en 4/4 es redoblante y bombo. Ahora en cuanto tono o afinación ahí sería cuestión de ver que alcances puedan existir en cuanto tono, "sustain" de las notas, y profundidad. En rock más clásico los sonidos eran mas secos en redoblante, toms y bombo, en un Rock más contemporáneo, el sonido del redoblante es mas "metálico" ( a metal, material, no al genero musical), y los sonidos de bombo, con más profundidad o "Punch", sin dejar de lado definición. En cuanto a sonido de platillos, para Rock, lo mas usual es un sonido brillante, los que usan sonidos de platillos más oscuros, es en temas o géneros mas específicos, por ahí un Rock algo más Progresivo, fusión o experimental.

    Drummerboy

    Interesante, es decir que no hacen falta tantos elementos pero si cierta variedad en cada uno. Supongo que tendria que sintetizar por separado el sonido actual y el clasico, ya que aca hacer efectos o ecualizacion en tiempo real para adaptar de uno a otro esta fuera de las posibilidades. La idea es tener 4 canales de sonido de 8 bits a algo de alrededor de 26KHz de muestreo, es decir una calidad similar a la de Amiga, aunque Amiga tiene volumen independiente por canal y yo lo tengo fijo, asi que con eso la Amiga gana mas resolucion (puede reproducir algo de 8 bits con la mitad de volumen, mientras que yo para bajar el volumen a la mitad tengo que emitir a 7 bits).
    Cada canal tendria su volumen de 4 bits y en principio ADSR, con sostenimiento manual (como en el SID) o por tiempo, lo ideal es tener varios elementos de bateria predefinidos, y tambien permitir que uno "invente" alguno con generacion de ruido y ADSR como en un chip clasico. Tengo que ver hasta donde llegaria el tono, pero ahora a 8680 Hz de muestreo llego hasta la nota C4, asi que a 26KHz cubriria hasta la octava 7.
    Tengo que ver bien como implemento todo, porque este es un secuenciador a medio camino entre un estilo MIDI y un chip como el SID o el AY-3-891x. Ademas la voz pasaria a ser un instrumento mas.
    Tambien quiero dejar la posibilidad de que el usuario cargue 2 o 3 ondas en RAM, y alguna envolvente tambien como tabla de ondas, como para hacer un efecto de modulacion de amplitud.
     

  • Suena interesante, puede tener usos reales desde para estudiar con algunas secuencias, o bien usar las secuencias en temas musicales.
    Con cuatro canales efectivamente se podrían hacer uso de los mismos como en Amiga en el aspecto básico de aprovechamiento de cada canal. Por lo que se ve tiene muchas posibilidades, porque se puede tener la base "melodia, bajo y batería", perfectamente interpretables en los cuatro canales, y alternar con efectos y otros, tal cual lo hace una Amiga.
     

  • Bueno, no me aguante a dejar pendiente el comando de cambio de voz que quedo a medias en el parser y lo complete, tuve que hacer una reutilizacion extrema de codigo porque no habia manera de que entre el codigo que por suerte es casi todo igual que el comando para cambiar de nota.
    No solo que entro el codigo, sino que todavia sobra memoria para 8 instrucciones! biglaugh
    Dudo que pueda poner algo mas, quedara para ir modificando el mensaje de arranque y para corregir algun que otro error, casi que ya podria pasar a beta.
    El chip ya tenia dos comandos, uno para cambiar la nota de la voz y otro para la duracion, los comandos se especifican entre parentesis, por ejemplo si queremos decir HOLA en la nota DO de la octava 2, hariamos:

    (N20R06)O+LA-

    Donde:

    O+LA-    es "hola" con acento en la O, por eso el + (sube un semitono a la vocal que lo precede)
                 y A- es la A con un semitono menos, usado para que suene mas natural al finalizar la oracion
    N20        indica que es un comando de nota, donde 2 indica segunda octava, y 0 el primer semitono (do)
    R06        indica que las vocales y consonantes L, M y N se emiten con 6 ciclos o repeticiones

    Ahora se agrego un comando mas, V, similar a N pero para indicar el tono base de la voz.
    Es posible emitir la voz con la misma nota pero variando el tono base, la voz va cambiando de tono pero la nota emitida sigue igual, esto es util para definir el tipo de voz o para hacer efectos, como distintos personajes.

    El siguiente texto de prueba emite las vocales, AEIOU, siempre en la nota C2, pero en cada vocal variando el tono de la voz desde C1 hasta C4 antes de pasar a la siguiente. Ademas se podria variar la nota tambien, pero en esta prueba esta fija.

    (n20r05)
    (v10)a(v11)a(v12)a(v13)a(v14)a(v15)a(v16)a(v17)a(v18)a(v19)a(v1a)a(v1b)a
    (v20)a(v21)a(v22)a(v23)a(v24)a(v25)a(v26)a(v27)a(v28)a(v29)a(v2a)a(v2b)a
    (v30)a(v31)a(v32)a(v33)a(v34)a(v35)a(v36)a(v37)a(v38)a(v39)a(v3a)a(v3b)a(v40)a
    (v10)e(v11)e(v12)e(v13)e(v14)e(v15)e(v16)e(v17)e(v18)e(v19)e(v1a)e(v1b)e
    (v20)e(v21)e(v22)e(v23)e(v24)e(v25)e(v26)e(v27)e(v28)e(v29)e(v2a)e(v2b)e
    (v30)e(v31)e(v32)e(v33)e(v34)e(v35)e(v36)e(v37)e(v38)e(v39)e(v3a)e(v3b)e(v40)e
    (v10)i(v11)i(v12)i(v13)i(v14)i(v15)i(v16)i(v17)i(v18)i(v19)i(v1a)i(v1b)i
    (v20)i(v21)i(v22)i(v23)i(v24)i(v25)i(v26)i(v27)i(v28)i(v29)i(v2a)i(v2b)i
    (v30)i(v31)i(v32)i(v33)i(v34)i(v35)i(v36)i(v37)i(v38)i(v39)i(v3a)i(v3b)i(v40)i
    (v10)o(v11)o(v12)o(v13)o(v14)o(v15)o(v16)o(v17)o(v18)o(v19)o(v1a)o(v1b)o
    (v20)o(v21)o(v22)o(v23)o(v24)o(v25)o(v26)o(v27)o(v28)o(v29)o(v2a)o(v2b)o
    (v30)o(v31)o(v32)o(v33)o(v34)o(v35)o(v36)o(v37)o(v38)o(v39)o(v3a)o(v3b)o(v40)o
    (v10)u(v11)u(v12)u(v13)u(v14)u(v15)u(v16)u(v17)u(v18)u(v19)u(v1a)u(v1b)u
    (v20)u(v21)u(v22)u(v23)u(v24)u(v25)u(v26)u(v27)u(v28)u(v29)u(v2a)u(v2b)u
    (v30)u(v31)u(v32)u(v33)u(v34)u(v35)u(v36)u(v37)u(v38)u(v39)u(v3a)u(v3b)u(v40)u

    ]pruebahr4_2013-03-13_1.zip[/file]
     

  • Una prueba mas, con el tono de voz ajustado en FA sostenido de la octava 2 (V26), y la nota en DO de la octava 2 (N20), con 6 repeticiones (R06).
    Una frase que aplicaria a la poca memoria que me queda en el chip, "el espacio, la frontera final..." biglaugh.png
    El texto enviado es el siguiente:

    (v26)
    (n20r06)
    elespa+sio-,lafronte+r2a fi-nal.e+stossonlos bia+jes dela na+be-espasia+l e+nter'prai-s.
    sukonti+nuamisio+n;eksplor2a+r ekstra+nios  nue+bos mu+ndos;buska+r nue+basfo+rmas debi+da  inue+bas'sibilisasio+nes;
    biaja+ndo temer2ar2iame+nte ado+ndena+diea-'shega+do-a+nte-s.

    la+rga bi+da i pros pe-r2i-dad.

    ]pruebahr4_2013-03-13_2.zip[/file]
     

  • Pude hacer un video de una prueba, modifique el texto para que simule un dialogo con dos voces diferentes, como para ir probando caracteristicas del programa. Despues le voy a poner subtitulos con lo que dice.



    El archivo de texto que le pego en el programa terminal es este:

    (v30)(n20r06)
    salu+dos,komunida+d de retrokomputasio+n.esta+n eskucha+ndo labersio+n  kua+tro delsintetisado+r debo+s  kon pi+k
    diesise+i-s.
    e+sta bersio+n impleme+nta un nue+bo algor2i+tmo,ke'jene+r2a labo+s  emitie+ndo u+na- o+nda ba+se, la ku+al e+s
    modula+da en amplitu+d,por u+na- o+nda enbolbe+nte,defrekue+nsia- eskala+ble-.
    lafrekue+nsia dela enbolbe+nte,pue+de- ajusta+rse pa+r2a koresponde+r a kualkie+r semito+no (n10r03)de+sde la no+ta
    do+,de-la-okta+ba u+no,(n40r18)a+sta la no+ta do+,de-la-okta+ba  kua+tro-.
    (v26)(n20r06)pode+mos proba+r ko-nla-s no+tas musika+l(n30r0c)es.
    (v30)por supue+sto-;
    (n10r0a)do (n12)re (n14r04)m(r0a)i (n15)fa (n17)so(r03)l (n19)l(r0a)a (n1B)si,
    (n20r14)do (n22)re (n24r08)m(r14)i (n25)fa (n27)so(r06)l (n29)l(r14)a (n2B)si,
    (n30r28)do (n32)re (n34r10)m(r28)i (n35)fa (n37)so(r0c)l (n39)l(r28)a (n3B)si,
    (n40r50)do.
    (n20r06)
    (v26)inter2esa+nte,shotambie+n bo+i-a- proba+r;
    (n10r0a)do (n12)re (n14r04)m(r0a)i (n15)fa (n17)so(r03)l (n19)l(r0a)a (n1B)si,
    (n20r14)do (n22)re (n24r08)m(r14)i (n25)fa (n27)so(r06)l (n29)l(r14)a (n2B)si,
    (n30r28)do (n32)re (n34r10)m(r28)i (n35)fa (n37)so(r0c)l (n39)l(r28)a (n3B)si,
    (n40r50)do.
    (n20r06)
    po-rfabo+r,kontinu+a-.
    (v30)
    e+ste progra+ma esta+ implementa+do usa+ndo un pi+k diesise+is e+fe se+is kuar2e+ntaio+cho'a+,i resi+be los koma+ndos
    a mildos'sie+ntos bi+ts po-rsegu+ndo,por me+dio de u+na koneksio+n se+r2ie-.
    e-lsoni+do emiti+do es'dijita+l,ko-nu+na kalida+d'de-o+cho-bi+ts de-resolusio+n,a-u+na frekue+nsia de-muestre+o  de-o+cho
    ko+ma-se+is kiloje-rts.
    (v26)itambie+n se-pue+de kant(n30r0c)a+r.
    (v30)(n20r06)si+,probe+mo-s.
    (n26r24)O(n27r21)ID(r0c)M(n28r16)ORT(n29r4a)A(r0c)L(r34)ES
    (n2ar0e)E(r0c)LGR(n2ar1d)I(n29r16)IT(n28r31)OS(n27r0f)AGR(n26r5f)A(n23r1f)AD(n22r19)O.
    (v26)
    (r0c)L(n23r28)IB(n26r07)ERT(n25r36)AD(r0c)L(r2d)IB(n27r07)ERT(n26r39)AD(r0c)L(n27r32)IB(n28r08)ERT(n29r44)AD.

    (v26n20r06)
    bie+n,do+nde-se-pue+de-enkontrar informasio+n sobre-el proshe+kt(n30r0c)o.
    (v30n20r06)
    pa+r2a ma+s informasio+n,ingre+sen a-l si+tio del proshe+kto,e-n
    do+ble-be+ do+ble-be+ do+ble-be+  pu+nto-  pastba+its  pu+nto ko-m.
    (v26)
    o- al fo+r2o de- proshe+ktos en retrokomputasio+n  pu+nto ko-m./0
     

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