• Lo de los DIP64 es mas una curiosidad, no te convienen por precio, por dificiles de conseguir, por medidas muy chicas, porque los chips si se siguen fabricando (hay equipos nuevos que los siguen incluyendo) no se distribuyen por los canales normales.

    Pero no hay razon para no usar PLCCs, con zocalos son refaciles de usar, son molestos cuanto tenes que sacarlos y ponerlos cada tanto, por ejemplo si es una memoria flash y le cambias el firmware, porque no siempre salen tan facil y a veces no hacen buen contacto despues de un tiempo, pero para un integrado que lo pones una sola vez estan perfectos. El Z180 que me regalaron en zilog es un PLCC68, ocupa re poco espacio.

            Saludos
           MARCOS
     

  • Che....¿Y por que no usar un 80286? son "solo" 68 pines, faciles de conseguir, funcionan en modo "8086" o "protegido", 24 bits de direcciones, y demás características que seguramente se saben de memoria..... confused
     

  • Che....¿Y por que no usar un 80286? son "solo" 68 pines, faciles de conseguir, funcionan en modo "8086" o "protegido", 24 bits de direcciones, y demás características que seguramente se saben de memoria..... confused


    Pero me parece que arranca en modo protegido y vos tenes que cambiarlo de modo, muchos pasos y muchos registros, y si no me equivoco tenes que usar memorias de 16 bits, no se si son tan faciles de usar los 286.
    Ahora esoy dudando que usen memorias de 16 bits, porque las bios siempre eran de 8 bits,  confused


          Saludos
         MARCOS
     

  • Si, arranca en modo protegido. Pero cambiarlo al otro modo no es TAN complejo, solo escribir unos registros y saltar.

    Pero aun usándolo en modo protegido, como un 80188 es un cojonudo micro. smile

    Creo que las memorias pueden ser de 8 bits sin dramas. Igual, esta noche voy a ver si localizo la datasheet y lo confirmo.
     

  • Aqui está la hoja de datos, que entre otras cosas tiene un par de ejemplos de "sistemas mímimos" con este micro:

    http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/intersil/fn2947.pdf
     

  • El 286 es un micro interesante, pero es un camino que a la larga te lleva a no hacer nada. Hace un monton de años considere armar una maquina con 286, pero al final uno se tiene que esforzar para obtener lo mismo que una placa ya existente, y encima incompatible. La tentacion de reusar codigo y hard disponible es muy grande, uno podria terminar usando como base una placa madre y modificarle la ROM, agregando todo lo demas en placas ISA, pero tambien podria ocurrir que para usar placas existentes sin modificacion, como placas de red, haya que hacer una BIOS compatible al menos en llamadas, con lo cual solo nos quedaria hacer algunas placas de expansion ISA y escribir un nuevo sistema operativo propio. Es decir estariamos haciendo lo que ya se hizo cuando salio el Linux y otros sistemas, pero no seria compatible con nada. Me parece que perderia la gracia, creo que si va a ser incompatible, al menos deberia ser original.
     

  • Tenes razon....no lo habia pensado por ese lado. Terminaria con una PC AT :rara: entre manos.....y nada mas  mad
     

  • Jorge: recibiste finalmente los micros 65xx de Western Design? Contanos cómo te fue con ese tema, que yo en algún momento quiero pedirme algunos también. biglaugh
     

  • Consulte y me dijeron que los enviaron el 15 de diciembre, al dia siguiente de haberlos pagado, pero todavia no llego nada. Las cosas que se envian a fin de año se tardan porque hay muchos mas envios en las fiestas, pero supongo que el atraso principal debe ser por la aduana, probablemente algunos esten de vacaciones y como todo se procesa en Buenos Aires no llega nada hasta que ellos procesen los envios y los deriven. Igualmente un mes puede tardar ese envio normalmente, pero ya vamos para dos, si no pasa nada en estos dias es para preocuparse.
    Por ahora estoy definiendo una maquina de pruebas con un 6510 que tengo y unos componentes que me envio Ariel, estoy tratando de terminar la decodificacion de direcciones para la RAM, ROM y E/S, hecha con compuertas y selectores pero me parece que en mi placa voy a terminar reemplazando eso con una GAL16V8.
     

  • La semana pasada use mi cuenta para comprar algo en ebay para un amigo, segun el seguimiento el envio desde EEUU llego en 2 dias a Buenos Aires, y al dia siguiente ya llego a Puerto Madryn, justo cayo el fin de semana asi que en la semana me voy a enterar si llego, pero teniendo en cuenta esto me parece que me tengo que olvidar de los chips de WDC. De todas maneras habia empezado a hacer una computadora con 6510 para hacer pruebas de hard y de programacion en assembler, ya que hace años que no programo en 6502, pero a medida que la definia se volvio un proyecto un poco mas ambicioso asi que va a ser una computadora completa, de 64K de memoria, 1MHz de reloj, alguna logica, memorias SRAM y algunos microcontroladores de soporte (uno para el video en modo texto y otro/s para E/S). El diseño intenta ser simple pero a la vez no desperdiciar recursos y ser lo suficientemente flexible para cualquier uso.
    Ariel me mando unas SRAM de 32K, por lo cual el diseño se basa en dos memorias de 32K, mas un espacio de ROM de 16K, los primeros 48K se mapean con RAM y los ultimos 16K corresponden a la ROM, excepto los primeros 256 bytes de esos 16K que quedan reservados al espacio de E/S. Ese espacio se puede asignar a uno o dos decodificadores de 3 a 8, que seleccione 8 zonas de E/S de 32 bytes cada una, o 16 zonas de 16 bytes cada una, lo cual tiene que ser mas que suficiente para la mayoria de las aplicaciones.
    Tengo todo hecho en borradores en varios papeles, y como eso lo hago cada tanto en algun que otro momento libre, si espero a pasarlo en limpio no publico nada, asi que aca va un bosquejo del mapa de memoria y algunos diseños que hice originalmente hasta llegar al actual.

    1297657689 75 FT49131 Epsn3131s
    El mapa esta diseñado para 16 zonas IO (E/S) de 16 bytes cada una, con dos chips de 3 a 8 encadenados, con lo cual se tendrian 4 lineas de direccion y 16 salidas que quedan listas para conectarse a chips de E/S, pero no esta incluido en el circuito porque cada uno lo adapta como quiera a su conveniencia. Estuve unos dias tratando de optimizar la decodificacion, y de paso le agregue una linea SHADOW que si esta en 1 activa los 16K de RAM debajo de la ROM cuando se accede a los ultimos 16K de los 64K (es decir entre 48K y 64K), esto es util para desarrollar codigo porque podemos tener una ROM basica de arranque que se copie a RAM y luego se desactive la ROM para dejar solo RAM. Pero esa linea si bien esta contemplada en el diseño no se puede activar hasta tener un chip de E/S que permita manejarla desde el procesador (con el 6510 se puede hacer directamente usando el puerto de E/S integrado).
    Asi es como quedo el circuito por el momento:

    1297658178 75 FT49131 Decodificacion2
    Entran las ultimas 8 lineas de direccion, mas la señal SHADOW que por ahora se deja en 0 para que siempre los ultimos 16K (salvo el espacio de E/S) sea ROM, y salen las lineas de seleccion RAM0 para el primer chip de 32K, RAM1 para el segundo chip de 32K, del que solo se usan los primeros 16K, ROM para los ultimos 16K de los 64K totales (que coinciden con los segundos 16K de la segunda RAM), y la linea IO que se activa cuando se accede a la zona de 256 bytes que empieza en la direccion 49152 (48K), es decir los primeros 256 bytes de la zona de ROM. El circuito esta hecho un poco improvisado, no me acuerdo nada de logica booleana mas que lo que uso, y nunca hago circuitos tan grandes como para tener que optimizar, asi que las especificaciones estan sujetas a cambios sin previo aviso. biglaugh.png
    Por otro lado, cuando optimizaba algo me quedaban compuertas OR, las cuales son discriminadas por los fabricantes de chips, ya que las AND y las NAND existen con mas de 2 entradas mientras que las OR no, por lo cual tenia que convertir ORs en ANDs o NANDs para aprovechar mejor los chips. Las letras en las compuertas indican a que chip corresponde cada una, aunque tambien esta sujeto a modificaciones.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal