• FKT: No se me cayó UNA sota, se me cayeron 3.9 sotas. Soy del '69.  ::)

    Juan Manuel: No es TAN jodido, solamente es que soy pésimo explicando y encima explicar en texto escrito es aún peor...  :P

    Todos: Gracias por los comments positivos.  ;)

    ¡Grok!



    Buéh !!! Yo estoy más cerca del arpa que de la guitarra, soy del 56 !!! :'( :'( :'(
     


  • Tan caro era el cristal ese? mira que es un laburo meter eso en la placa....


    En realidad, el tema del "trimmer a alambre" era para cambiar la frecuencia del cristal sin cambiar el cristal y sin poner un trimmer; necesitás alambre y un alicate, nada más (¡no es taaaanto laburo, che!). Es una de las razones por las que la reforma salía dos Australes...


    Yo lo unico que cazo de esa placa, es la parte digital, y lo que entiendo es que la linea SYNC hace que el flip flop haga hacer un trabajo distinto al transistor en cada linea de video, de forma intercalada. Despues el trasistor si esta conectado a la parte de crominancia, pero toda esa parte me supera.


    Satamente... Un D-Type F/F ('LS74) con la entrada D cableada a /Q se transforma automágicamente en un divisor por dos de la frecuencia que le mandes por la pata CLOCK. Sumando eso a la info de que la única diferencia entre NTSC y PAL es que uno de los vectores de color cambia de fase (signo) en cada línea de raster, te das cuenta que el F/F es el encargado de comandar la llave inversora. ¿Cuál es la llave? El transistor.


    Todo OK, gracias che! Me saque la duda que tengo de hace mucho tiempo, porque nunca conoci a nadie que tubiera una de esas conversiones con estos problemas, y en internet no figuraba nada. Ademas ahora se que era un sistema 60 cuadros por segundo con el color codificado segun PAL-N, o algo asi, me alcanza con saber eso, hasta ahi llega mi conocimiento de este area de la electronica, por el momento.


    Ese es el problema de los que tenían verticales automáticos en un televisor PAL-puro. La diferencia de 10 Hz de los verticales NTSC (60Hz) y PAL (50Hz) hacía que los TVs no pudieran enganchar y pasaba lo que describiste (Pommodore BASIC V2 en muchas líneas rebotando a lo loco).
    En esos casos, al procesadorcito del TV había que conectarle "algo" (en tu caso dos presets con una selectora) para que "entienda" los verticales diferentes.
    Eso se curó a la fuerza con los nuevos TVs que venían NT/PAL automáticos: Los procesadores ya entienden de movida las dos frecuencias. El tema es que con la Pommodore mandando media señal en PAL (croma) y la otra mitad en NT (sync), el TV no sabe qué corno hacer: Podés ver en blanco y negro, o en color con la imagen rebotando como antes.


    suprised suprised suprised suprised Dudo muchisimo que convenga hacer estas cosas aca. Mismo hacer una placa impresa por cantidades chicas (20) te conviene enviarlo a China / taiwan que mandar a hacerlo aca, segun tengo conocimiento.


    [ RANT=ON ]
    Seguramente. De hecho, en mi laburo armábamos placas para exportar (en casa, y las cobrábamos extra) hasta que el boss averiguó que haciéndolas en Taiwán y mandándolas a donde quisiera del mundo no solamente se ahorraba la guita (y mordidas varias) de aduana, sino que encima sale TODO más tobara. O sea, gracias a los garcas éstos me quedé sin la guita extra.
    [ /RANT ]

    ¡Saludos!
     

  • Estaba por escribir la segunda parte del articulo sobre el VIC-II en las drean commodore, y me agarro la duda si estos valores entran dentro de las tolerancias del PAL-N:

    Frecuencia horizontal: 15745.27 Hz (+0.77% del standard)
    Frecuencia vertical: 50.465 Hz (+0.93% del standard)
     

  • Todo depende del receptor, lo que sí te puedo asegurar es que ésos valores están fuera de las especificaciones de tolerancia.

    Saludos !!!
     

  • Aja, que mal, tiene una diferencia mucho más grande que los otros 2 tipos de C64:

    NTSC: vertical: 59.8261Hz (-0.19%)
    Horizontal: casi perfecto, solo una fracción de Hertz de diferencia.

    PAL-B: vertical: 50.124567Hz (+0.23%)
    horizontal: 14328.2Hz (+0.08 %)
     

  • La cuestion de las normas es asi, una c64 ntsc necesita el vic 6567 y un cristal de 14.31818 . Una c64 pal-n necesita el vic  6572 y un cristal de 14.328232 el tema de las reformas depende de la maquina en cuestion ya que hay placas base distintas y venian por modelo. por ejemplo el modelo ´82 o sea 1982 tenia una caja metalica conteniendo el vic y una serie de cicuitos divisores con los que al vic le llegaba sus 3.582056MHZ y al 6510 (micro)  su casi  1MHZ puesto que el micro el vic y el resto de la maquina debian estar sincronizados por sus señales de CLOCK respectivas y partian todas del mismo cristal. los modelos 84 en adelante ya no traian todos los divisores sino que incorporaron un unico ci, el mos8701 y este se encargaba de generar el reloj para toda la maquina, por supuesto aparecieron "reformas" donde no era necesario cambiar el vic ( procesador de video) ya que forzaban al vic a trabajar en la frecuencia a reformar (pal-n), pero tenia el problema del sincronismo vertical que quedaba trabajando en la frecuencia original lo que transformaba tu c64 en un frankestein, el color salia en la portadora de pal-n pero el vertical era de 60hz por eso saltaba la pantalla en el tv, y bue eran reformas baratas, vio.....
     

  • Me intriga cuando decis que el reloj del procesador es de casi 1MHz, como en las maquinas europeas. Las primeras cuentas que hice me dieron una frecuencia de reloj de 1.014MHz (haciendo el calculo de atras hacia adelante, empezando desde cuandos ciclos por linea de scan hay), ahora que se el valor del cristal, y puedo hacer el calculo inverso, me da una frecuencia de reloj de 1.023MHz, incluso más rápida que una C64 NTSC (!)

    Lo que más me intriga en este momento es si las frecuencias de los sincronismos horizontales y verticales estan bien calculadas, pero traté de ver la señal usando la placa de sonido de la PC como osciloscopio (con un circuitito para protección) pero los programas para eso no tienen la resolución necesaria para ajustar la base de tiempos y mantener la señal estable, puedo ver el sincronismo vertical, y calcular que sucede un pelín más de 50 veces por segundo, pero los sincronismos horizontales son casi imposibles de distinguir...  :'(
     

  • Yo recuerdo que un amigo tenia una Drean Commodore 64 (de las primeras de aca) y yo una C64 yankee NTSC y en algunos juegos la diferencia de velocidad era notable. Especificamente jugar al Emlyn Hughes International Soccer en mi compu era más rapido que en la de el, sería por ese puchito de hertzios ?? Y como off-topic para electroeject: esta Drean 64 tenía un teclado que era aun superior a la versi'n yankee la matriceria de las teclas es como que era mas cuadraditas y mejor tacto, luego no lo vi en ninguna, idea de por que esto era asi ??
     

  • La diferencia de velocidad que notas es debido a la diferencia en la frecuencia de refresco, 50Hz en PAL contra 60 en NTSC, eso ademas hace que la música se reproduzca un poco más lento

    Las teclas que decis, puede ser que la maquina esa fuese una de las primeras, que usaban teclados que venian de las VIC-20, y como a Drean la mandaban maquinas y placas 'refurbished' para convertirlas en Drean C64, por ahi una de esas primeras maquinas tuvo una segunda vida como Drean C64.
     

  • La diferencia de velocidad que notas es debido a la diferencia en la frecuencia de refresco, 50Hz en PAL contra 60 en NTSC, eso ademas hace que la música se reproduzca un poco más lento

    Las teclas que decis, puede ser que la maquina esa fuese una de las primeras, que usaban teclados que venian de las VIC-20, y como a Drean la mandaban maquinas y placas 'refurbished' para convertirlas en Drean C64, por ahi una de esas primeras maquinas tuvo una segunda vida como Drean C64.

    Muy buena data, siempre tuve la duda del teclado ese, deci que al pibe no lo vi mas, por que ese teclado hasta las graficas de las teclas era "mas moderna" , pero nunca en mi vida vi otro igual, ni por fotos. Lo del refresco debe ser así, pero inclusive ese juego tenia una particularidad, que podís cambiar el color de cancha y de la pelota pero...si ponias cancha negray pelota amarilla el juego andaba mas rápido ! Nunca supe por que, pero se notaba que se movia mas rápido, le saqué el jugo un rato no ?? jajaja

    Agrego, gracias a la data del VIC-20, que nunca me habia fijado que podia ser ese teclado !!! Bueno, por fin lo veo en fotos, es este !!!
    Vic20oldkeyboardlarge
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal