• En mi opinion el problema esta en el chip de video. Tengo un VDP TMS9918A como el usado por las MSX1, pero no es un chip conseguible actualmente, y preferiria hacer algo que se pudiera armar con elementos actuales, o al menos componentes obsoletos pero disponibles en otros aparatos que no sean computadoras (no le veo mucho sentido a andar destripando maquinas para armar otras), pero esta bastante complicado porque no encontre chips de video al estilo de los 80s y 90s. Ahora se consiguen chips con graficos 3D, muy complejos para un proyecto de este tipo.
    Otra alternativa es usar una placa VGA ISA como sistema de video, pero deberiamos tener todos los mismos modelos para asegurarse la compatibilidad. Por otro lado, si bien seria interesante que tenga una salida VGA, en lo personal me gustaria que pudiera conectarse por video compuesto o s-video a un TV o sintonizador, a menos que podamos usar en la VGA algun modo compatible con señales de TV.
    Con respecto al sonido, se puede usar un chip propietario como el SID o el de las MSX, pero igualmente se puede implementar un generador de sonido con un PIC o algo mas simple manejado directamente por el micro. Yo trataria de implementar un generador con un PIC, con varias formas de onda programadas, y como mejora ver la posibilidad de que pueda usar sonidos digitalizados desde RAM. El micro a su vez podria ser un Z80 o un 6502, que son bastante conseguibles ya sea por partidas que nunca fueron vendidas, o reciclados de algun aparato como PLCs antiguos.
    La memoria es lo mas conseguible, pero habria que definirse entre usar memorias estaticas, dinamicas, o adaptar algo ya armado como los SIMMs. En sistemas de almacenamiento creo que hoy lo mejor es optar por tarjetas SD, siempre va a ser mas facil que implementar por ejemplo una controladora de diskettes, una interfaz para las disketeras de Commodore, una controladora IDE o grabacion en cassettes.
    Y en cuanto al teclado, optaria por usar un teclado PS2, ya sea directamente o con algun circuito adaptador.
     

  • Hola Jorge!
    Coincido en todo con vos.
    Respecto del video, tengo un proyecto para usar una placa Hercules ISA con un PIC casi listo. El "casi" es por que no anda...ja ja ja! Tengo algun lio pero creo que lo voy a tener andando en breve. Si funciona, no es demasiado dificil pasar a VGA. Este es el proyecto:

    http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/explicaciones-y-consultas-tecnicas/placa-de-video-hercules/

    Tammbien se puede hacer una salida de video con PIC. Clauido, un amigo, logro esto:

    http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=22424.msg183782#msg183782

    que es algo muy parecido al video de una ZX81 o similar. Fue parte de un proyecto parecido a este que tambien esta parado. Pero el video esta funcionando y son 128x64 pixeles en b/n. Es poco, peromejorable. Y para arrancar  puede servir.

    Esto tambien esta bueno:

    http://belogic.com/uzebox/

    y es en colores!

    Por ultimo, con un PIC tambien se puede hacer algo con la libreria de este frances:

    http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/PIC_PAL_Video_Library

    que muestra 248x128 pixeles en b/n.

    Se me ocurre que es una mejor solucion que depender de chips que no existen en el mercado....

    La memoria, efectivamente, deberia ser estatica. Al respecto, tengo 64 chips "rescatados" que no logro encontrar la hoja de datos, pero creo que son memorias compatibles con esta idea:

    http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/explicaciones-y-consultas-tecnicas/hoja-de-datos-del-chip-tms-4464-10nl-de-texas-(memoria)/

    Son TMS 4464, creo que de 64kbits cada una. Si sirviesen para esto, estan a disposicion.

    Bueno, es todo como para comenzar el dia smile
     

  • Muy interesante todo ese material, me voy a tener que poner con tiempo a leerlo todo, pero creo que entre esos proyectos ya tenemos la solucion. Con una visualizacion estilo ZX81 me conformo, porque es el modelo inicial, lo ideal seria conseguir mas adelante 8 bits de color en una resolucion cercana a 320x240. Esa consola esta muy interesante, pero hay que ver que tan flexible es para adaptarlo a una maquina de uso general, no mire nada del soft, pero me parece que esta muy justo el micro como para acercarse a un chip de video como el VIC o el 9918A, que no requerian al procesador para mostrar la imagen. Vi consolas similares y el sistema era parecido a las ZX81, que son muy dependientes del micro y por lo tanto requieren hacer los programas de forma que no interfieran con la generacion de video. Yo creo que se pueden usar varias de esas soluciones si hacemos el sistema completamente separado, al estilo del VDP de las MSX, es decir sin memoria compartida con el procesador principal, y comunicandose a traves de puertos, esto hace el video mas lento pero nos ahorramos dolores de cabeza con la sincronizacion del acceso del chip y el procesador a la misma zona de memoria. Otra ventaja de eso seria que se puede tener memoria de video separada de la memoria principal, y por lo tanto no se resta de los 64K que puede manejar el procesador. En el caso de usar una VGA estariamos usando ese sistema, y podriamos tener mas memoria de video de la que soporta el procesador (256K por ejemplo).
     

  • Esto es para mostrar nomás, partir de esto sería una locura: LINK

    BMOW significa: Big Mess O' Wires.

    Flor de laburito...

    Ariel

    PD: El chip de sonido es pariente del de la MSX.
     

  • Muy interesante todo ese material, me voy a tener que poner con tiempo a leerlo todo, pero creo que entre esos proyectos ya tenemos la solucion. Con una visualizacion estilo ZX81 me conformo, porque es el modelo inicial, lo ideal seria conseguir mas adelante 8 bits de color en una resolucion cercana a 320x240. Esa consola esta muy interesante, pero hay que ver que tan flexible es para adaptarlo a una maquina de uso general, no mire nada del soft, pero me parece que esta muy justo el micro como para acercarse a un chip de video como el VIC o el 9918A, que no requerian al procesador para mostrar la imagen. Vi consolas similares y el sistema era parecido a las ZX81, que son muy dependientes del micro y por lo tanto requieren hacer los programas de forma que no interfieran con la generacion de video. Yo creo que se pueden usar varias de esas soluciones si hacemos el sistema completamente separado, al estilo del VDP de las MSX, es decir sin memoria compartida con el procesador principal, y comunicandose a traves de puertos, esto hace el video mas lento pero nos ahorramos dolores de cabeza con la sincronizacion del acceso del chip y el procesador a la misma zona de memoria. Otra ventaja de eso seria que se puede tener memoria de video separada de la memoria principal, y por lo tanto no se resta de los 64K que puede manejar el procesador. En el caso de usar una VGA estariamos usando ese sistema, y podriamos tener mas memoria de video de la que soporta el procesador (256K por ejemplo).


    De todos, el que me parece más facil de implementar y que tendria linda resolucion en B/N es el que usa el monitor hercules. Este es el link:
    http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/explicaciones-y-consultas-tecnicas/placa-de-video-hercules/

    y es un proyecto que he llevado a delante hasta donde pude. En este momento estoy trabado pero sigo buscandole la vuelta (se aceptan sujerencias o correcciones!) Es muy simple y no cargaria al micro, ya que la placa ISA haria todo.

    Esto es lo que he montado:



    Y en el link de arriba esta toda la explicacion y el esquema.

    La otra es usar el proyecto de Claudio, que es un amigo y con gusto nos puede dar una mano. Es inferior en cuanto a resolucion, solo 128x64 pixesl (22x8 caracteres de 8x8) pero tiene la ventaja de que se puede usar con un tele y que el costo del hard es ridiculo.

    ¿Que les parece? confused
     

  • El proyecto uzebox es muy interesante, es facil de montar, os adjunto una foto
    http://belogic.com/uzebox/

    C95867f176c2e90d6af7ba04ae55e83e

    Puede ser un buen punto de partida  ;)

    ¿Que opinais?
     

  • Este tiene entrada de teclado, salida de video, basic...

    Chipbasic

    Racer

    Charset

    http://www.jcwolfram.de/projekte/avr/chipbasic32/main.php
     

  • Buenas tardes a todos, vi en uno de los posts que esta el libro del señor Ciarcia sceneado, por favor si alguien me diria como conseguirlo, muchas gracias, me interesa muchisimo el projecto, Lucas
     

  • Buenas tardes a todos, vi en uno de los posts que esta el libro del señor Ciarcia sceneado, por favor si alguien me diria como conseguirlo, muchas gracias, me interesa muchisimo el projecto, Lucas


    Yo tambien estoy interesado, agradeceria me lo enviarais
     

  • Hola Angel,lo consegui en ingles si te interesa pasame el mail que te lo envio un saludo..Lucas
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal