• Estuve comentando una idea con Pablo (the_woz) y Diego (homecomputer) que creemos seria interesante discutir. La idea es que diseñemos una computadora basica, no buscando el poder producirla en serie, y tal vez ni siquiera producirla, sino mas bien como investigacion, para entender como funcionan, ya que estamos en la actualidad con las PCs demasiado alejados de lo que ocurre en el interior de una computadora.
    Esto seria un proyecto a largo plazo, ya que seguramente con la experiencia veamos que algunas cosas no son posibles, o son mas practicas de otra manera, y las especificaciones cambien mas de una vez. Si algun dia se pudiera concretar en una maquina funcional, seria mas que perfecto, pero la idea como dije es la investigacion para llegar a eso, aunque no se construya.
    En principio seria una maquina modesta, con un micro de 8 bits como el Z80 o el 6502, con poca memoria (si se puede llegar a 64K, mejor), con algun chip de video en colores como el usado por las TI99, MSX o coleco, que tiene una interfaz electrica mas simple, con sonido beep o sin sonido, un conector PS2 para teclado, y alguna otra cosa que se nos ocurra en el camino.
    Como programadores de Z80 hay pocos en el foro, creo que la mejor eleccion seria el 6502 como procesador. Tengo que investigar pero creo que se consiguen unas memorias flash que pueden reemplazar a una EPROM, como para utilizarlas de ROM, la interfaz PS2 se puede hacer con un PIC, y lo mas complicado, que seria el soft de la ROM, estaria resuelto con este BASIC, que es gratis para aplicaciones no comerciales: LINK
    El BASIC esta escrito para 6502 asi que va bien con los planes, seria cuestion de adaptarlo al hard que se elija, pero al menos partimos de algo ya hecho. Para la memoria convendria usar memorias estaticas, para no complicarse la vida con circuiteria de refresco de memorias dinamicas, pero la complicacion puede ser la salida de video, porque habria que construir un modulador para al menos tener una salida de video compuesto.
    En fin, comenten que les parece la idea, y si algun dia sale algo de esto, seguramente la seguiran otras maquinas ya no tan modestas, pero primero es empezar con algo.
     

  • El tema del modulador es el que menos inconveniente presenta, si usás el TMS usado en las MSX tiene salida Y-Pb-Pr. Sé que hay uno de los chips de ésa familia que tienen salida RGB, dejame averiguar.
    Pero lo complicado no es el modulador, ya que no tiene nada que pueda ser programado y está todo inventado y documentado. Solamente habría que investigar cuál es el chip que tiene mejor relación precio, calidad, complicación y que esté disponible aún en el mercado como componente independiente y no como parte de un módulo, que es lo que suele suceder en éstos casos. Te lo encapsulan en un manchón en una placa de impreso, y perdiste !!!

    Y por qué no diseñar un scandoubler también ? éso lo podríamos necesitar todos.
     

  • Diseñemos lo que sea, total en el peor de los casos no sale nada y queda todo igual  ;D
    Seria bueno un scandoubler generico de RGB 15KHz a VGA, con generico me refiero a que tome las señales analogicas y las convierta a VGA, no que sirva solamente para Amiga, aunque eso es bastante complicado porque habria que digitalizar las señales primero.
    Con respecto a la salida de video, tambien se podria utilizar directamente una placa VGA ISA, y agregarle a la computadora un slot ISA, aunque solo tenga las señales necesarias para controlar la placa VGA.
     

  • Yo estoy planeando tambien casi lo mismo. La imaginacion vuela a lo loco, pero lo que me interesa hacer por el momento, que no lo veo (TAN) dificil:

    *  Micro 6502 corriendo con una RAM de 64KB statica
    * dos Pic 16f877/4 (de 40 patas) que esten mapeados en el bus de adress que harian:
      - leer teclado PS2
      - acceso a los 64Kb de ram
      - control de una flash serial
      - control de reset del micro.
      - control de display LCD grafico 128 x 64
      - sonido
      - UART
      - acceso a una disquetera de PC de 3 1/4

    Uno de los pics seria el loader que cuando arranca, deja al 6502 en reset hasta que llene la ram con el contenido de la flash. Cuando este listo, le da inicio al micro.
    La flash la programamos con el puerto serial del pic, desde la pc.

    No sabia del basic free, yo iba a modificar el de la commodore. Lo voy a mirar un poco.

    Lo del video y eso lo dejo para despues si hago andar algo como esto.

    A alguno le entusiasma, o quieren renderizacion 3D?  ;D

           Saludos
          MARCOS
     

  • Hay LCDs graficos que ya tienen controlador, se usan como si fueran una impresora, enviando y recibiendo por un puerto paralelo, no seria necesario usar un PIC, pero no se bien que modelo es el que pensas usar. Lo de la flash serial se puede hacer, pero hay memorias flash que se usan de forma paralela, similar a las EPROM, creo que se pueden conseguir. Y el sonido con el PIC puede ser bastante interesante, se pueden tener 4 canales de sonido de 8 bits cada uno, en una o dos salidas, es decir mono o estereo, aunque de hacer eso consumiria gran parte del tiempo de CPU.
    En principio yo pense usar como almacenamiento una tarjeta flash MMC/SD, pero en el futuro me gustaria agregar una disketera de 3.5" y otra de 5.25", para leer o escribir diskettes de C64, Apple, Amiga, etc., pero ahi ya entramos en el terreno de los sueños  ;D
     

  • Como andan esta muy buena la idea y les aporto un apr de ideas genericas en base a posibilidad tecnica y economica apra hacer algo que aunque sea y llege a su parte de producion de prototipo la podamos hacer. Yo en base a otras ideas que tenia y que en su moment ole comente a Diego (HC) les paso a decir que hice, no como quede, porque aun lo tengo tapado con algunas cosas que siempre se can solpando, pero logre tener luego de 6 años 20 m2 de taller y deposito para cosas y luego de 10 años de llegar a Tierra del Fuego empezar a abrir cajas que estaban tapadas en tierra de depositos prestados y ver como estan las coas que tenia. Buen ... me fui de tema.
    Trtaria tambien de usar cosas que hayan sido recontra usadas en otros proyectos, cosa que su adquisicion sea fácil, tanto usada como nueva cosa que si algo se rompe, peirde o falla no haya drama.
    Hay mucha informacion en revista Elektor improtadas, que reutilizan hard decadente para lo actual, pero util para lo nuestro. Por ejemplo lei una nota que con un Brodband Router encore (cuesta solo 60 pesos) hacian un servidor WEB de 2 MB, que con solo conectarlo a tu LAN local se ponia Online automaticametne con la red como WEB server. Mas aun te sugerian que le pusiran un IP (paga estatica) y lo podia poner a internet como tu servidor propio. Era muy pero muy interesante s los proyectos que figuraban ahi... bueno para no irnos tando. Haria este diagrama

    Micro en el centro y luegoa los costados. Conectividad - In Out - Out

    Micro (6502)
    In (teclado)
    Out (monitor)
    In / Out

    Conectividad:

    - RED Ethernet aunque no la usemos pongamos o preveamos un lugar de 4 lineas para que pueda conectarse a RED. Hay muchas placas que ya lo traen para experimentar (Rabbit y etc)
    - USB hoy un monton de cosas viejas y nuevas (memoria micro camaras, teclados, etc..) viene con este estandard
    - Paralelo: porque no , pero pondria un modulo que convierta de serie a paralelo para no ocupar mucho espacio en la circuiteria
    - RAM siempre, preo siempre que tenga lineas disponibles de ampliacion, las uses o no luego veras. Pero no es la priemra vez que uno lee en un equipo CN5 (no aplicable, futura ampliacion). Recordar los conceptos que usaron los diseñadores de antaño RAMSAY. Es muy importante siempre pensar a futuro y no encerrase en un diseño que luego te daras cuenta que no puede ser escalable con ampliaciones.
    - disco HD/FD/Optico/ETC si nos calentamos en USB vamos a poder conectarle un sinnumero de dispositivos. El tema es dar con el protocolo necesario apra que nuestro 6502 o compatible lo pueda usar

    Bueno dejo aca... porque me salto un bolonqui luego la seqguimos

    Saludos a todos biglaugh
     

  • El LCD que estoy usando para un trabajo, y que es bastant economico (120$ -pesos-) es el WG12864A, que tiene un controlador standart. Por supuesto que tiene su propia RAM (1Kb), no hay que refrescarlo ni nada (creo que era Samsung el controlador), lo controlas creo que con 12 lineas. No haria falta un PIC en el medio, lo podria manejar el 6502 por completo, pero tendria que dibujar todo, los caracteres etc (tampoco es tanto laburo, son unos 5 bytes por caracter en 8x5)

    Lo de la Eprom Serial a mi me gusta para que este bajo el control del PIC y no le robe patas (ademas creo que son mas baratas), que el micro siempre trabaje en RAM y no toque la flash (salvo por comandos por intermedio del PIC).
    Esta bueno mientras pulis el firmware, escribis en PC, compilas (lo emulas, porque conviene hacer un emulador del bicho este) y luego le envias el BIN por puerto serial al PIC. Es mas, le envias un comando al PIC por el puerto serial, que te resetee al micro y quede en estado de espera y te ahorras cerrar un jumper en la placa. Cuando termina de subir la flash (30Kb ponele, unos segundos) le envias el comando salir de reset, y el micro arranca. Esta bien, no tenes debug linea a linea con el 6502, pero es bastante comodo.

    Esta es una placa simple, como para empezar, sin otro circuito accediendo a RAM a la vez que el micro y todo eso.
    Despues si, le metes en paralelo un Z180 trabajando en una memoria de 192Kb para graficos de 320*200 *256 colores* Z buffer de 8 bits, con unos PICs re polenta y unos cuantos circuitos, y tenes una placa 3D,  pero eso estaria mejor para mas adelante.
     

  • Una pregunta de un no electrónico (ustedes sabrán disculpar ::))...
    Que CPU  de 8 bits es más fácil de conseguir, 6502 o Z-80 u otra? digo obviamente sin tener que desarmar nada que funcione... de ir a comprar a las casas de electrónica.
     

  • Mira de lo que pude ver el otro dia
    Z80 A esta 1.60 dolares
    6502 5.75 Dolares y no habia en las casas comunes
    Me fije en EEUU y hay unas empresas que hacen unas evoluciones del mismos hasta en montaje superficial, com letras como M65CS02 F o algo por e lestilo de bajo consumo y demas...
    El Z80 y su familia, cuand oera tecnico de Sisteco-Bairesco en BUe estaba puesto en todas las terminales bancarias, Printer, terminales bobas que se llaman y etc...
    Por lo poco que pude leer en estos dias hay varias empresas que colocan el 6502 en proyecots de desarrolos Ad Hoc (hechos apra tal fin) como si fuera el tema de un PIC.
    No se el proyecto que hicieron en otro pais que se llamaba C 64 in one Chip que fue lo que usaron Pero creoque fue un evolutivo del 6502 con memoria incorporada y demas (aparte de ser reprogramable) Me quiero cortar los dedos porque no encuentro el link al que hago referencia del C 64 tenia forma de un Joystick y se conectaba al T, en una flash le cargaban juegos y tenia dos puertos para le Joystik, no se si no le habian puesto un USB ?? no recuerdo bien

    Estoy seguro que via correo de EEUU u otro pais se puede cnseguir
    shades
    Saludos

    German
     

  • Para ver y analizar
    lo encontre en internet wink
    Kim
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal