• Este topic es una continuación de LINK. Como utilizo elementos comunes en nuestro mercado elegí comenzar un nuevo.
    En los últimos días, continué experimentando un poco más con este tema. Las experiencias se aplicaron sobre las carcasas de un par de parlantes (Cambridge PCWorks Four Points Sourround) que sufrieron casi diez años de exposición solar, por lo que tenían un tono amarillento bastante pronunciado.





    Se pueden dividir en dos partes:

    1- En este primer experimento, utilizé H2O2 (Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada) a 30 vol con un agregado de crema (1 litro = $ 15) más � de cucharada sopera de Vanish Poder 02 Crystal White ($ 18 el pote de 400 g)  y cuatro cucharadas soperas de Jabón en Polvo ACE ($ 6). Estos dos últimos componentes son conocidos por tener TAED (Tetra Acetil Etilen Diamina) entre sus componentes, lo cual es útil como catalizador de la reacción. El objetivo del H202 cremoso y la adición del jabón en polvo es en realidad para ver si se pueden bajar los costos en un blanqueo a gran escala en plásticos de mayor volumen. La idea es que el aumento de la densidad del preparado y la reacción posterior  por efecto del jabón en polvo produzca espuma capaz de blanquear con un mínimo de H202. Se llevaron a cabo dos experiencias, una con 24hs. y la otra con 48 hs. de inmersión en el preparado y con un mínimo de 8hs. de exposición a la luz solar.  
    Como se ve, la espuma se produce y es generada contínuamente de acuerdo a la temperatura del recipiente.



    A las 24 hs. se realizó la primera comparación con la carcasa que fue sometida al tratamiento. Se observó un tenue blanqueado de las superficies amarillas. A las 48 hs. esa tendencia se acentuó levemente.

    http://img143.imageshack.us/img143/7529/p1010259dp5.jpg

    Sin embargo, el proceso de blanqueado es muy lento con esta concentración de H202 y TAED, por lo que se recurre a un segundo experimento.

    2-  Se eleva la concentración de H202 a 100 vol (750 ml = $ 9,50) y por cada litro se pone � cucharada sopera de Vanish Poder O2 Crystal White. Este proceso no tiene como objetivo obtener el mayor rendimiento por litro de H2O2 sino acelerar el proceso de blanqueado. A diferencia de la primera experiencia, es altamente recomendable el uso de guantes y protección ocular. El proceso es similar al anterior. Se pone la cantidad deseada de H202 y Vanish Poder O2 según la proporción indicada, se mezcla y se sumergen las piezas a blanquear. Luego, el recipiente se lo expone a la luz solar o a una lámpara de luz ultravioleta. Como este proceso al recibir calor (al punto tal de ser endotérmico pasado un umbral), genera espuma de menor densidad que el primer caso habrá que vigilarlo contínuamente. En este caso se metió en un recipiente con agua fría para bajarle la temperatura, lo que se logró luego de 10 minutos.





    A las 24 horas los efectos son notables cuanto menos.

    http://img143.imageshack.us/img143/7743/p1010263vc4.jpg
     

  • Por último y para los que les interese la química, este es el argumento detrás de todo esto. Cada plástico tiene un componente ignífugo (bromina) que con el tiempo reemplaza el hidrógeno que está en la capa superior (o en el final de cadena) por un oxígeno. La idea es reemplazar este átomo de oxígeno nuevamente por un hidrógeno. Esto lo hacemos rompiendo la unión existente entre esa cadena por medio de los electrones de la luz ultravioleta y sometiéndolo a un ambiente rico en hidrógeno y pobre en oxígeno, es decir la suma entre el H2O2 y el TAED (oxidante y catalizador). Una vez que los electrones de la luz ultravioleta impactan en el oxígeno, lo va sacando paulatinamente de su capa y debilitando su enlace covalente, hasta que lo absorbe el ambiente. En este momento se produce la unión con el hidrógeno.
    Si bien el blanqueo se puede hacer con lavandina (clorina), no es una buena idea. Los nuevos enlaces covalentes que se producen, ya no van a ser con hidrógeno sino que van a ocurrir con dos átomos de cloro. Esto tiene un efecto contraproducente a largo plazo dado que al cambiar la estructura atómica del plástico de esta manera, lo torna mucho más frágil y débil.
    Esto explica el proceso de oxidación acelerado que ocurre en piezas metálicas cuando se sumergen en un ambiente como este. La primera experiencia que hice fue hace un mes aproximadamente con H2O2 40 vol y varias cucharadas de Vanish Poder 02 y Mr. Músculo. En esa oportunidad había colocado junto a las piezas plásticas una de metal bastante grande, la cual al finalizar la experiencia, había iniciado un proceso de oxidación. El tema es que en los enlaces metálicos, los electrones de valencia son libres  pueden migrar de un ion a otro. Como la pieza metálica está en un ambiente en el que se desprende contínuamente átomos de oxígeno, va perdiendo esos electrones a favor del oxígeno por lo que la oxidación es mayor en un período menor.  
    Como conclusión, no hay que poner lavandina ni metales.
     

  • Impresionante MAESTRO!!!!  ;)

    Si me permitis una acotación nomas, creo que es obligatorio el uso de guantes y anteojos, hace pocos dias con un dedo toque agua oxigenada de 40 volumenes y segui trabajando sin lavarme. El resultado fue mucho ardor, picazon y unas manchas blancas que se me fueron recien al otro dia.
    Al margen, hay gente que puede desarrollar alergia a esta sustancia. Asi que vale doblemente la recomendación.

    Ahora... me compro unos lindos guantes y a probar!!!!  :D biglaugh biglaugh
     

  • I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E... [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]
     

  • Impresionante MAESTRO!!!!  ;)

    Si me permitis una acotación nomas, creo que es obligatorio el uso de guantes y anteojos, hace pocos dias con un dedo toque agua oxigenada de 40 volumenes y segui trabajando sin lavarme. El resultado fue mucho ardor, picazon y unas manchas blancas que se me fueron recien al otro dia.
    Al margen, hay gente que puede desarrollar alergia a esta sustancia. Asi que vale doblemente la recomendación.

    Ahora... me compro unos lindos guantes y a probar!!!!  :D biglaugh biglaugh


    Y...el ca(Z)amiento debilita...  ;D
    No, en serio. Trabajé sin guantes en la preparación porque pensé que por ahí no pasaba nada (bah, pensé otra cosa pero es irreproducible) pero después de cinco minutos tuve la sensación de que me clavaban 100 alfileres en las manos. Y más aún que las tenía lastimadas...
    Así que...guantes.

     

  • EXCELENTE!!

    Muy buen trabajo, incluye desde la descripcion de los atomos involucrados hasta precios en el supermercado!! Que mas se puede pedir?

    Cuando vi pro primera vez el mensaje de no se que foro que inicio estos experimentos, yo hubiera apostado lo que fuera a que era todo chamuyo y no iba a dar el mas minimo resultado (salvo quemaduras en los dedos). Que suerte que no aposte un mango!

       Saludos
      MARCOS
     

  • Buenisimo !!!!! grosamente explicado  , voy a probarlo la semana que viene que estoy mas al vicio , tengo un par de cosas que estan muuyy amarillas ...
    conseguiste facil el agua oxigenada al 40 % ?
     

  • 20 puntos la explicación y los ejemplos, me saco el sombrero !
     

  • Buenisimo !!!!! grosamente explicado  , voy a probarlo la semana que viene que estoy mas al vicio , tengo un par de cosas que estan muuyy amarillas ...
    conseguiste facil el agua oxigenada al 40 % ?


    La conseguí en una casa que vende cosas de peluquería pero no decía que concentración por volumen. Solo tenía un papelito que decía 00 (por los 100vol) pero creo (por el tiempo de reacción) que debe estar entre el 20% y 30%.
     

  • Pequeño update:

    1- El bidón de cinco litros de H202 de 100 vol se puede conseguir a $ 44.
    2- Luego de cuatro días aproximadamente el proceso llega al fin de su vida útil. Esto varía obviamente por la velocidad en la que la bandeja se satura de oxígeno.  
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal