• Les traigo la historia de un proyecto que empezamos a idear con Pastbytes hace unos meses, que empecé a construir hace unas semanas y que ha llegado a un abrupto final (al menos temporal) el día de hoy.

    El proyecto en cuestión es el reemplazo de las ROMs del Kickstart de amiga por memorias Flash en principio para luego aplicar lo aprendido en otros proyectos similares.

    Pastbytes pidió unas cuantas memorias Flash para empezar, 1 para mí para hacer el prototipo.

    Primer problema, la memoria flash viene en un encapsulado TSSOP, que es superficial y con patitas muy chiquitas. Por lo que hay que hacer un adaptador para enchufarlo en el zocalo de la ROM en la Amiga, por suerte el chip es lo suficientemente pequeño para entrar entre las dos filas de pines de un integrado DIP de 40 patas.
    Asi:

    Kickflash3 1

    Despues de varios intentos de transferencia de este diseño, y dos placas fallidas, logré una placa valida usando papel común impreso del lado más liso. Habiendo practicado en una de las placas fallidas con una memoria que habia desoldado de otro lado, me dispuse a mi primera soldadura SMD, lo cual logré sin mayores inconvenientes (dada mi falta de practica):

    Flash2

    Muy contento yo con lupa en mano festejo el acontecimiento:

    [smiley=2vrolijk_08.gif]

    Me dispongo a armar el grabador de Flash en una placa experimental...

    Algo que no resultó sencillo dado la cantidad de interconexiones que tiene el diseño (modificación del grabador Willem), el calor que justo hizo durante ese tiempo y el hecho de que solo puedo soldar de día porque no tengo suficiente iluminación por las noches.
    Despues de más de 2 semanas en las que arme en un 90% el circuito, tuve que desarmarlo porque no tenia lugar para seguir soldando sobre la placa, volví a armarlo y pase varios días descubriendo errores y minusculas particulas de estaño que impedían que el grabador funcionase correctamente; anoche logre que el grabador pasará todos los tests de funcionamiento.

    Esto nos lleva a hoy a la tarde despues de almorzar:
    Antes de poner la memoria flash en el grabador me dispongo a comprobar que todas las soldaduras esten correctas nuevamente.
    Y ahí descubrí que habia continuidad entre 2 patas adyacentes, D7 y D15. Una inspección ocular no revela que las dos patas esten unidas con estaño, por lo que deduzco que, o la placa estaba mal o el estaño se había escurrido por detras de las patas de la memoria donde yo no podia verlo.
    Desueldo todos los componentes menos la memoria, pongo la plancha que uso para las transferencias al maximo y pata para arriba, pongo la placa encima y cuando el estaño se derrite trato de quitar la memoria, pero aunque puedo moverla un poco sobre la placa, no puedo levantarla porque los restos de flux (gel, lo unico que conseguí acá) que quedaron por debajo hacen como sopapa, agarro un cutter y le hago palanca: Resultado,  pistas levantadas y para peor memoria hecha percha.  :'(

    Asi que se pueden imaginar mi estado de animo, tanto trabajo para perder el componente principal tan estupidamente...
     

  • Y no podés usar memorias comunes de 40 patas?
    O las SMD que estás poniendo son de 16 bits?
     

  • Juan:
    Las memorias funcionan en 8 o 16 bits, es decir en 256Kx16 o 512Kx8, son flash asi que se pueden actualizar cuando uno quiera, por lo cual como dijo Pablo este es el primer experimento y mas demandante ya que se trata de una plataforma que requiere ROMs de 16 o 32 bits y cierta velocidad de acceso, mientras que en otros proyectos posibles, como por ejemplo el reemplazo de cartuchos de C64, C128, MSX, Atari, Coleco, etc. el problema ya no estaria en esos parametros sino mas bien en la seleccion de cada uno de los cartuchos que se pueden reemplazar.

    Pablo:
    Hoy te mando un par de memorias mas asi no frenamos el desarrollo, pense que te habia mandado 2 pero veo que se me paso ese detalle.  :o

    Por cierto, otra de las razones por las que me interesa este tema es para solucionar uno de los obstaculos importantes para el olvidado proyecto de la computadora, que es justamente la ROM de la maquina, y el hecho de que sea regrabable nos va a facilitar el desarrollo y la depuracion.
     

  • Esta buenisino! yo venia esquivando soldar ese tipo de integrados suprficiales, pero ahora me agarraron ganas, la verdad que quedo muy bien, por mas que tenga algun problemita minimo.
    Y no es para tanto que te falle la primera que intentes hacer, lo preocupante es cuando no pegaste una, aca seguramente es un error trivial que en la segunda (o tal vez tercera) ya no va a pasar. Lo unico que perdes es plata, y a la larga salis ganando. Si pongo en una balanza la plata que inverti en hacer cosas de electronica, con todos sus fallos, y las cosas que pude hacer en el laburo con lo que aprendi y las puertas que se me abren, me siento un amarrete porque podria haber gastado muchisimo mas, y llore dias cada intergado de 4u$s que queme!  :'(

            Saludos
           MARCOS
     


  • Por cierto, otra de las razones por las que me interesa este tema es para solucionar uno de los obstaculos importantes para el olvidado proyecto de la computadora, que es justamente la ROM de la maquina, y el hecho de que sea regrabable nos va a facilitar el desarrollo y la depuracion.


     Pero mira que hay memorias flash en dip, por ejemplo yo compre en GM una 29F040 DIP32 que la use para reemplazar en un equipo una 27F040. Tuve que hacerle un adaptador simple (un sanguche de 3 zocalos), porque las 4 patas de arriba eran distintas en flash que en eprom, pero con unos cables que unieran el zocalo de arriba con el de abajo anduvo bien, y si desarrollas la placa desde el principio con Flash no hace falta ningun adaptador. No me acuerdo el precio pero no era cara.

              Saludos
             MARCOS
     

  • A éso me quise referir en el post anterior, grabar en una flash DIP.
    De todos modos hacerlo en SMD tiene su mérito por el hecho de que es una tecnología que pocos manejan en forma hogareña.



    Por cierto, otra de las razones por las que me interesa este tema es para solucionar uno de los obstaculos importantes para el olvidado proyecto de la computadora, que es justamente la ROM de la maquina, y el hecho de que sea regrabable nos va a facilitar el desarrollo y la depuracion.


     Pero mira que hay memorias flash en dip, por ejemplo yo compre en GM una 29F040 DIP32 que la use para reemplazar en un equipo una 27F040. Tuve que hacerle un adaptador simple (un sanguche de 3 zocalos), porque las 4 patas de arriba eran distintas en flash que en eprom, pero con unos cables que unieran el zocalo de arriba con el de abajo anduvo bien, y si desarrollas la placa desde el principio con Flash no hace falta ningun adaptador. No me acuerdo el precio pero no era cara.

              Saludos
             MARCOS

     

  • A éso me quise referir en el post anterior, grabar en una flash DIP.
    De todos modos hacerlo en SMD tiene su mérito por el hecho de que es una tecnología que pocos manejan en forma hogareña.


     Para la Amiga u otro equipo que necesita memorias de 16 o 32 bits, no creo que sea practico trabajar con DIP de 8 bits. Dudo muchisimo que se consigan memorias de 16 o 32 bits en DIP, y emular una memoria de 16 bits con dos memorias de 8 bits de la mitad de capacidad es posible, pero son muchas conexiones: todo el bus de direcciones tiene que ir a los dos integrados y a la vez a la maquina. Si es de 18 bits, son 18 conexiones entre los 2 integrados que despues tienen que ir a la interfase de la computdora. Es enorme la placa.

    Para diseñar equipos desde 0 ahi si que no es necesario usar memorias SMD. Para hacer cartuchos, por ejemplo de Atari, ayuda que sea smd, asi se puede hacer mas chica la placa y entrar en un cartucho original, yo otro dia hago la prueba.

            Saludos
           MARCOS
     

  • Esta buenisino! yo venia esquivando soldar ese tipo de integrados suprficiales, pero ahora me agarraron ganas, la verdad que quedo muy bien, por mas que tenga algun problemita minimo.

    Ya estas reconsiderando tu retiro de la electronica?  ;D

    A éso me quise referir en el post anterior, grabar en una flash DIP.
    De todos modos hacerlo en SMD tiene su mérito por el hecho de que es una tecnología que pocos manejan en forma hogareña.

    El tema esta en las maquinas de 32 bits, estuvimos pensando en hacer un reemplazo directo de cada EPROM o ROM, pero resulta que los dos chips a veces estan muy pegados y es mas conveniente hacer una unica placa que reemplace a ambos simultaneamente. Esta todo muy justo para hacer la placa al minimo de tamaño, y eso que estamos usando SMD, si usaramos DIP seria peor la cosa. Por otro lado tal vez en las A2000, A3000 y A4000D haya algun espacio vertical para hacer montajes de zocalos, pero me parece que en las 500, 600 y 1200 eso se complica mucho. Por suerte aca tenemos Amiga 500, 1200, 2000, 3000 y 4000D para probar, la 4000T no la cuento porque ya venian con ROM 3.1, y aunque asi no fuera, la que tengo no anda  >:(
    Quedaria pendiente la A600, a la cual no tenemos acceso para probar.
    Igualmente, primero tiene que andar el prototipo en la 500, sino se muere el resto de los planes.
    Y en cuanto a proyectos futuros de reemplazos de cartuchos, lo ideal seria tener alguna version multicartucho para usar, mas barata, y una version de desarrollo (o tal vez la misma) que mediante algun programa se pueda regrabar desde la maquina destino o desde la PC. Me interesaba tambien clonar cartuchos de TI-99/4A pero no se si esta memoria soluciona algo en ese caso, tal vez convenga usar una memoria serie, y seguramente habra que usar un PIC.
     

  • Y no podés usar memorias comunes de 40 patas?
    O las SMD que estás poniendo son de 16 bits?  


    Estamos usando el equivalente en flash a la ROM de 16 bits que usan las Amigas, 29F400 que es de 8 o 16 bits seleccionable y que solo viene en encapsulado TSOP48 o SO44, donde compra Jorge solo tienen del primer tipo.

    Esta buenisino! yo venia esquivando soldar ese tipo de integrados suprficiales, pero ahora me agarraron ganas, la verdad que quedo muy bien, por mas que tenga algun problemita minimo.  


    No es muy complicado (si yo pude con mi soldador barato...), pero usar flux es indispensable, primero se sueldan 2 pines en esquinas opuestas y despues un un poquitito de  estaño en la punta del soldador se arrastra sobre el resto de los pines, el flux se hace cargo de que el estaño se quede donde debe y no se hagan puentes (a menos que te pases con el estaño, que debe ser lo que me paso a mi)

    Ya tengo las memorias en mi poder Jorge, gracias smile
     
  •  

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal