• Luego de varios años en conserva, decidí el fin de semana pasado, sacar del letargo a mi 130 XE... 
    Si bien la misma arrancó normalmente, me llamó la atención el led de encendido... no prende!! y la máquina booteo sin problemas.
    Me dispuse a probarla y me encuentro con que no andan varias teclas, desarmando veo que el led forma parte de la membrana del teclado... la cual con efecto de los años, se cortó en dos o tres lugares, dejando fuera de línea a las teclas superiores (Option, reset, etc.) barra especiadora y un par más-
    Busqué y encontré en internet varias "chapuzas" para arreglar la membrana... pero pregunto por acá dos cosas: Alguien realizó arreglos de membranas?? que da mejor resultado??
    Y otra... alguno tiene una 130 XE sin funcionar para vender el teclado solamente?? 
    También me llamó la atención que al querer iniciarla con un cartucho de juegos puesto, me manda directo al self-test... a que se podrá deber??

    Desde ya mil gracias!!
     

  • averigua si es similar a la membrana de las 800xl, ya que de esas hay como para hacer dulce y tal vez te puedas proveer de una de esas sin andar para sacar el repuesto, ya que ese panel de teclas es igual que el de la 130 verdad? lo del cartucho, si no la usaste durante mucho tiempo tal vez sea simplemente que está haciendo falso contacto por suciedad el conector de cartucho y por eso pasa de largo, proba sacarlo y ponerlo varias veces o incluso limpiar los contactos del cartucho a ver si no es eso.
     

  • Lo mejor sería poder conseguir una membrana de repuesto (a veces Best Electronics tiene en inventario, yo he comprado ahí sin inconvenientes), aunque una de las reparaciones que se, si funciona, es la de usar un lápiz de plata conductiva (tinta conductiva), por las pistas quebradas en la membrana.


    Con respecto al problema de los cartuchos, podría ser que algo esté sucio. No sería mala idea, hacer una limpieza general de la placa y conectores, con alcohol isopropílico y volver a probar.
     

  • Una chapuza que hice para reparar membranas de Sinclair es, seguro es adaptable a tu caso:
    Buscar un lugar que puedas "pelar" la la parte de la membrana afectada. si tenes suerte de que esta en un lugar sin otra pista arriba, le das pintura de plata, no la barata de "carbon". __ojo__ que aunque peles el plastico tiene como "un pegamento" muuuy fino que tenes que sacar tambien, es lo que mantiene pegadas las placas.

    Si no es posible por el lugar del corte, pelas en otros dos lados para hacer un puente.
    Si la membrana es la de abajo, le haces un agujerito al lado de la pista con una aguja y le pasas "un pelo" de cobre de algun cable, fijate el grosor que no sea ni muy fino mi muy grueso. Obviamente lo pasas desde el lado de atras y del lado de la pista lo doblas sobre la misma y lo tapas con la pintura.
    Haces lo mismo del otro lado y ya tenes un puente que va de un lado al otro del corte, Proba si funciona, depues tapas el pelo y la pista con esmalte de uñas o algo que lo deje pegado y aislado definitivamente.

    Si la membrana es la superior, es mas facil, solo pegas con la pintura a las pistas y fijas con el esmalte.

    Yo arregle asi una membrana de un TS-1000 que ya no le quedaba cinta para conectar a la placa, le puse al otro lado un cable plano y cambie el contector por pines.

    Espero haber explicado relativamente bien la "chapuza".
     

  • Mil gracias por todo!! cuando viaje a Rosario voy a ver si consigo en alguna casa de electronica la pintura de plata... creo que es la mejor opción dado que las membranas de la 800xl son distintas... y esa es más fácil de conseguir...
    El fin de semana, que pinta NUEVAMENTE lluvioso me voy a poner a hacer algo...
    De nuevo, gracias!
     

Moderador (s): pinkstone, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal