• No se bien la historia, pero seguramente diseñaron la maquina sin pensar en otras versiones aparte de la NTSC, ya saben como es esta gente, el resto del mundo les importa poco, y en esa epoca hacian todo para el mercado interno. Las primeras A500 eran solo NTSC, y posteriormente fueron adaptando el chipset para funcionar tanto en PAL como en NTSC, supongo que diseñaron los chips nuevos para requerir pocos cambios en la placa madre, y tuvieron que sacar una version nueva de la rom que permita manejar los nuevos modos. Una maquina que tenga los chips que soportan las dos normas deberia poder usarse con programas que los soporten, como el DeluxePaint, que permite elegir los modos y la norma al arrancar, asi que si la maquina arranca en NTSC, se puede abrir perfectamente un modo PAL con el programa. Ahora, yo tengo una A1200 que arranca siempre en NTSC, pero el WB se configura para usar un modo PAL, asi que durante unos segundos del arranque envia una señal NTSC y luego se pone en PAL, pero ocurre que algunos programas antiguos de alguna manera detectan que el sistema arranca en NTSC, y no abren en modo PAL a menos que se arranque de nuevo, se entre a la configuracion del kickstart con los dos botones presionados, y se cambie la norma.
    En este momento no me acuerdo que programas me trajeron problemas, pero debe haber alguna diferencia entre arrancar en una u otra norma. Me acuerdo que mi A2000 arrancaba en PAL, y al cargar juegos NTSC quedaba un gran espacio negro en la parte de abajo de la pantalla, asi que usaba un juego que tenia en el sector de inicio una utilidad que chequeaba virus y hacia otras cosas, entre ellas cambiar el modo de arranque de la maquina a PAL o NTSC, por lo cual si queria jugar correctamente al Arkanoid tenia que arrancar con ese diskette, cambiar a NTSC, y luego colocar el juego antes de continuar. En esa epoca no sabia que se podia cambiar con el boton del mouse al inicio, y si el manual lo decia nunca lo entendi, porque estaba en aleman.  ;D
    Seguramente Commodore adapto la rom para permitir esa opcion de cambio de norma al inicio, y tiro ese cable para poder adaptar maquinas norteamericanas y venderlas en el mercado europeo, ya que hasta donde se en EEUU tuvieron mas exito las maquinas con slots, y en Europa se vendieron mas las maquinas chicas como las A500, A600 y A1200.
    Tal vez ellos pensaron en soldarle un puente en la placa para dejar las maquinas exclusivamente PAL o NTSC, pero la variacion en las preferencias del mercado, y el desastre que era Commodore para planificar hizo que se tengan que enviar maquinas de un mercado a otro, y hayan tenido que salir con esa solucion improvisada, pero no queda duda que aprendieron, porque despues todas las maquinas eran binorma, y agregaron la opcion de la norma en la configuracion inicial.
     

  • Mi amiga fue solo NTSC de fábrica, pero siempre usé un programa que se llama BPD BOOT PAL...

    Cargás el programa, y cuando reiniciás... VOILA!!! AMIGA EN PAL-N

    Obviamente tenés q tener modulador BiNorma

    Es raro, pero todavía lo tengo y me funciona!!!  :)
     

  • Alguien sabe la modificación para que una Amiga 1200 NTSC arranque directamente en PAL sin necesidad de entar al menu de booteo?
     

  • Mi amiga fue solo NTSC de fábrica, pero siempre usé un programa que se llama BPD BOOT PAL...

    Cargás el programa, y cuando reiniciás... VOILA!!! AMIGA EN PAL-N

    Obviamente tenés q tener modulador BiNorma

    Es raro, pero todavía lo tengo y me funciona!!!  :)


    Preugunta: PAL N o PAL B!!??  :o suprised
     

  • Alguien sabe la modificación para que una Amiga 1200 NTSC arranque directamente en PAL sin necesidad de entar al menu de booteo?



    calculo que se podra, pero nunca me puse a verlo .... ::)
     

  • Hay que poner la pata 41 de ALICE a masa.
    Pero en los planos que yo tengo, la pata 41 es una señal que entra al chip, y que viene desde la base de un transistor, lo cual es medio como ilógico. Por ahí alguien tiene un plano un poco más correcto. El problema es que si se fuerza a masa una pata y (como yo supongo) la señal sale de ALICE, cuando está predispuesto por software a PAL se están mandando 5 volts a masa (ya que en ésa condición hay 5 volts en la pata 41).
    En teoría es posible, pero con la información tan confusa que hay en la red y con mis planos, no me animaría a hacer la prueba.
    Lo que sí se se puede hacer es interrumpir el camino de la pata 41 y ver desde donde viene la señal:
    Si arranco en modo pal, los 5 volts vienen del lado del chip o van hacia el chip?
    Si arranco en modo NTSC, la masa viene desde el lado del chip o desde el lado del camino interrumpido?
    Con éso podés empezar a averiguar como habría que hacer el mod.
    La pata 7 de CXA1145 tiene que seguir ésas condiciones.
    Contame cómo te fué y seguimos.
     

  • Con respecto a la 1200, encontré esto:

    Q. Is there an internal jumper on the A1200 to set it to default to PAL or NTSC video?

    A. No, but if you're really motivated, you can rig this up. My thanks to Tetsuo Oda and Byron Montgomerie, who provided the information that connecting pin 41 of the Alice custom chip to ground causes the A1200 to default to NTSC, while pulling this pin high (disconnecting it from the motherboard and connecting it to +5V through a 4.7k resistor) will make the default power-up state PAL. I would point out that making a modification like this on a surface-mount chip is difficult at best, and you may end up needing an expensive motherboard replacement, or, at worst, a dead A1200 that needs an expensive replacement motherboard available. In most cases, using the boot menu (obtained by pressing both mouse buttons on power-up or reset) to switch to PAL is sufficient. However, with some games, the hardware patch will be necessary to insure proper timing (changing to PAL via the boot menu might make a 50 Hz game run at 60 Hz timing, or vice versa).

    http://www.wonkity.com/˜wblock/a1200/a1200.html

     

  • REV5

    Asi se hace en la REV5 de A500 FAT ANGUS 8372A, se saca el fat angus, se levanta con muchiiiiisimo cuidado la patilla del chip y se hace lo mismo con la del zocalo, se suelda un cable  a cada patilla y se lo une en un switcho o a los chips que comenta mas arriba THE_WOZ para cambiar de norma con los botonitos del mouse

    Me olvidaba un detalle, generalmente la rev 5 no viene con FAT ANGUS 8372A, por lo que lei es necesario tener esta version de FAT, aunque no puedo asegurar q con alguna mas vieja no funque

    PD: traten de usar cable menos cabeza que el autor, lease cables que no sean para 220V biglaugh
    Rev5
     

  • 15 años atrás

    PD: traten de usar cable menos cabeza que el autor, lease cables que no sean para 220V biglaugh


    Pero como dice Andrés, tiene que ser cabeza para ser Amiga!!  :)
     

  • REV5

    Asi se hace en la REV5 de A500 FAT ANGUS 8372A, se saca el fat angus, se levanta con muchiiiiisimo cuidado la patilla del chip y se hace lo mismo con la del zocalo, se suelda un cable  a cada patilla y se lo une en un switcho o a los chips que comenta mas arriba THE_WOZ para cambiar de norma con los botonitos del mouse


    Che, Saltamontes , no es más fácil cortar el pad que hay al lado de la pata en el mother.
    Y QUE CASUALMENTE ES PARA ÉSO ?
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal