• Noticia de último momento (perdón por el doble post).

    Me fijé la otra disketera (también noganet, pero esta no es de fundición. Pero tiene la circuitería de NEC), y también tiene ese pequeño trimer en la parte del motor.

    Me fijé en una vieja disketera NEC muerta que tengo tirada, y tiene ese trimer, pero la placa controladora...

    SI NO ME EQUIVOCO: TODAS LAS DISKETERAS SE PUEDEN HACER DE ALTA.

    Saludos
    Maxi
     

  • Saludos:
    Primero felicitar a ElPiloto por su magnifico tutoríal, he seguido todos sus pasos con una disquetera que compre nueva la (samsung SFD-321B /LEB) y no consigo que lea los discos de mi amiga 500.
    No se que puede pasar, hice el puente para convertirla a DSO, elimine el SW1 y puentee para no tener que poner cinta a los discos,corte de pista 34 y unión de 34 con 30, del pin 2 a la pista que va al DC (pista 34)  creo que lo demás esta todo correcto, en el DC hay una micro-resistencia que no he quitado,¿hay que quitarla?. Alguna sugerencia (ayuda).
    Un saludo para todos.     >:(

    Samsung SFD 321B LEB
     

  • Primero que nada chequea todo lo que hiciste.

    Una vez que te aseguras que esta todo ok intenta intercambiar la resistencia que esta en el recuadro (venia del pin 34 que cortaste y le soldaste el cable mas largo desde pin2) Proba de intercambiarla en los lugares que te marque en negro y lila .

    El pin 34 va un comun de esos tres pad y segun donde colocas la resistencia va a una pata distinta de el integrado ,por eso no la anules porque no va a funcionar ,solo intenta intercambiar el lugar

    Saludos:
    Primero felicitar a ElPiloto por su magnifico tutoríal, he seguido todos sus pasos con una disquetera que compre nueva la (samsung SFD-321B /LEB) y no consigo que lea los discos de mi amiga 500.
    No se que puede pasar, hice el puente para convertirla a DSO, elimine el SW1 y puentee para no tener que poner cinta a los discos,corte de pista 34 y unión de 34 con 30, del pin 2 a la pista que va al DC (pista 34)  creo que lo demás esta todo correcto, en el DC hay una micro-resistencia que no he quitado,¿hay que quitarla?. Alguna sugerencia (ayuda).
    Un saludo para todos.     >:(


    Samsung SFD 321B LEB Aa
     

  • Después, alguien que tenga A4000, se tendría que ofrecer como betatester wink

    ´Hola a todos.

    Tengo un A4000/40 y la chinon que trae de origen murió, así que me vi obligado a buscar una modificación de una disquetera DSHD de pc y ponerla al A4000.
    Bueno, lo hice con una de marca YADATA que tenía por ahí y hice lo expuesto por elpiloto en el primer post de este hilo, excepto que en vez de unir el pin 34 al 30 lo que he hecho es unirlo mediante un diodo al pin 10, según se explica aqui:
    http://www.upv.es/amiga/33.htm

    Sospecho que la razón para unir el pin 34 al 30 es para el software que precise de un flanco en la señal "Drive ready" (pin #34) ¿No es así, ElPiloto?.
    Según lo que yo he hecho (unir pin 34 al 10 mediante diodo") la señal "drive ready" no envía un flanco cuando el controlador selecciona la unidad para acceder a ella (DEVICE SELECT 0 ; pin 10), sino que se activa y avisa de que está lista para intercambiar datos.
    Aquí hay buena info:
    http://pinouts.ru/Storage/InternalDisk_pinout.shtml

    NOTA: No obstante, haciendo lo de unir 34 a 30 me funciona igualmente. Pero la tengo puesta como 34 a pin 10 mediante diodo.

    La cosa es que funciona perfectamente con el XCOPY o con el DCOPY, tanto leyendo como grabando y tanto con como sin verificación.
    Tengo original el juego TURRICAN y también me funciona perfecto.

    PERO:
    Lo que quiero es que funcionen los discos DSHD y no me funcionan. :-/
    Simplemente si pongo discos DSHD los toma como si fueran DS normales. ¿Qué diablos hay que hacer para que la disquetera sea realmente como la original que trae el A4000? Seguro que hay forma y no es demasiado complicada, aunque haya que poner algún transistor, puerta lógica o componentes pasivos.
    Por favor, que alguien investigue en esto.
    NOTA, el switch de HD no lo he tocado, ni he unido sus terminales.

    AL
     

  • En lo que decís, que hay una forma no demasiado complicada, lamentablemente no tenés razón. La velocidad de transferencia de datos de una disquetera de Pc es muy alta con respecto a la velocidad de la interface de la A4000. Eso hace que no funcinen en el modo HD, pero sí en el modo DD, pues todo el hardware interno del drive se "acomoda" a ésa velocidad mas baja.
    Hace dos años (desque que murió mi drive HD) vengo buscando un hack para poder reemplazar el drive y hasta ahora no he encontrado nada.
    O sea, sigamos buscando.
     

  • Las disketeras de alta densidad de la 4000 son especiales, porque bajan la velocidad del motor de 300 a 150rpm cuando se pone un diskette de alta, para mantener la misma transferencia a la controladora. Esto es porque al ser discos de alta, girando a la misma velocidad transferiria el doble de datos que uno de doble densidad, y la controladora no podria manejarlo. Es algo pendiente que queda para investigar.
     

  • Okay Fekete. Ya veo.

    Las disketeras de alta densidad de la 4000 son especiales, porque bajan la velocidad del motor de 300 a 150rpm cuando se pone un diskette de alta, para mantener la misma transferencia a la controladora. Esto es porque al ser discos de alta, girando a la misma velocidad transferiria el doble de datos que uno de doble densidad, y la controladora no podria manejarlo. Es algo pendiente que queda para investigar.

    Quizá sea cuestión de poner algo para que cuando se detecta un DSHD el motor gire a la mitad de velocidad.
    Yo no sé si el motor ese es un motor paso a paso o es un simple motor eléctrico pero si es este último caso bastaría con activar una resistencia en serie (calculando su valor para que gire a 150rpm) en la entrada de alimentación del motor para limitar la tensión de entrada en el motor cuando exista un DSHD dentro de la disquetera...  :-/
     

  • Mi estimado contertulio, ojalá fuera tan fácil !!! ::) ::)
    La cosa es que un motor de giro de disco no es paso a paso, es un motor común nomás, solo que tiene varios pares de polos.
    En un punto del plato o bien tiene una ranura o un pequeño imancito, al girar pasa por un sensor de efecto hall y sensa un pulso.
    Deben pasar exactamente cinco pulsos por segundo, y éste muestreo se compara con el de un oscilador en el control del motor. Si la frecuencia es mas baja, el controlador le da mas pesto al motor, caso contrario le baja la velocidad. Esto se hace así porque ningún disquette es igual a otro en lo que respecta a la resistencia al giro dentro del envase plástico.

    Ahora, no todos los controladores soportan bajar hasta 2,5 Hz y mantener la exactitud en la velocidad de giro. Y hay bastante poca data de todo éso en la red. Mi primer sugerencia es tomar una disketera de las que sabemos que andan en amiga y buscar los datos del chip de control de velocidad.

    Saludos !!!
     

  • No intentaron reparar las disketeras muertas??

    Si yo pude reparar dos disketeras de 3.5 DD y soy un queso en la electronica... biglaugh
    Motoz61118 001
     

  • En electrónica hay un código secreto: "HH"
    Si el aparato sufrió de "HH" y no podés identificar cual de sus partes fue, tiralo a la merde.
    En mi caso, lo que hizo "HH" fue el controlador de motor del giro, por no mirar enchufé el conector de alimentación mal y le fueron tensiones errónes a TODA la disketera. :'( :'( :'( :'(

    ("HH"= Hechó Humo)
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal