• Introducion.

    Bueno, finalmente acá me encuentro escribiendo este minitutorial de como hacer para que una disquetera 1.44 mb de PC funcione en una Amiga.

    Esta modificación se me ocurrió hace aproximadamente 1 año atrás, luego de que mi bronca se volviera incontrolable, la disquetera de la A500 que me vendió el querido gavilán habia estirado la pata y me dejo sin poder disfrutar de Amiga por mas de 3 años, dada la situación comencé a interiorizarme, leí en miles de foros de amiga donde juraban y perjuraban que las disqueteras de amiga eran únicas y ya estaban extintas, por tanto no había forma de conseguir una nueva, ni modo serio de poder usar una de PC, a menos que se compraran carísimos dispositivos como el famoso catwasell y demás, estuve a punto de rendirme, pero obviamente las explicaciones infundadas que decían que no es posible usar una disquetera de PC en Amiga me ponían loco!! y mas cuando si uno compraba el famoso catwasell SI! podían funcionar, ahí había olor a chamuyo así que me dedique a hacer tests, leer info, y con la ayuda de mi querido amigo EL TESTER hacer una ruta de que corno llegaba a cada pin; y dado mi conocimiento de discos rígidos + electrónica no tarde en encontrar una solución ..... por suerte!


    Aclaraciones,

    -Primero que nada no me hago responzable por las cagadas que puedan hacerle a su amiga tratando de hacer esta conversión.

    -Que las disqueteras de amiga y PC son diferentes para mi es un MITO !!!
    -Lo único de diferente son 3 o 4 pistas en el circuito impreso,  el resto del hard es igual, de hecho cualquier disquetera de PC funciona en una Amiga !!
    -Esta conversión tiene poco que ver con esa truchada de cruzar un par de cables en el cable principal de la disquetera,  ese bricolaje no es  para nada recomendable, con ese método solo son leíbles  poquísimos juegos, por una cuestión de que las señales salen mal de la disquetera y obviamente no llegan como deberían a la Amiga, por tanto los dos aparatos terminan no entendiéndose.

    Tengo 7 de estas disqueteras, mas 2 que tengo funcionando en una A500 y en su respectiva disquetera externa, este equipo estuvo sometido a pruebas durante unos 6 meses para testear que no pasara nada raro y que se pudiera leer de todo, tanto cosas grabadas en discos de baja como en discos de alta con la cinta scotch, los resultados fueron contundentes, luego de haber leído mas de 1500 discos sin ningún error las disqueteras siguen funcionando a la perfección.
    También hice algunas pocas pruebas en la A1200, la cual tampoco mostró ningún tipo de inconvenientes, de todas formas en la 1200 me gustaría probar un poco mas todavía, de hecho el amigo gavilán me esta ayudando como BETATESTER jeje, con una de estas disqueteras que pusimos en su A1200 la cual había quedado fuera de combate en la ultima reunión del foro.
     

  • El primer paso es conseguirnos una disquetera de PC nueva o usada, no importa la marca ni modelo, lo que si algunos modelos pueden ser un poco mas difíciles de convertir.

    Primero se debe poner la disquetera en modo DS0 (las de PC vienen en modo DS1), esto se lograr de diferentes formas dependiendo de la marca y modelo de la disquetera en cuestión, puede tener jumper, pads con estaño, swich, etc. Si hay continuidad entre el  nacimiento de la pista que va al pin 10 y el pin10, la disquetera esta en modo DS0, si ocurre lo mismo pero con el PIN6 esta en DS1, aunque esto tendría que rechequearlo por que casi todas las disqueteras traen algún método para configurarlas ds0 o ds1, y en las variadas marcas que yo convertí todas tenian algun pad para cambiar de ds1 a ds0

    Como segundo paso con sumo cuidado se deberá hacer un corte en la parte final de la pista que va al pin 34 como se ve en la foto
    1


    Luego se deberá soldar un pequeño cable desde el pin 34 al pin30
    2
    Y a su vez se deberá soldar un cable en el pad marcado en rojo (que es un pad que esta sobre la pista que va al pin 34, recuerden que ya no va al 34 por que en un principo habiamos cortado la pista wink) al pin 02; de no contar con este pad, se deberá con mucho cuidado raspar delicadamente con un cutre o similar la parte verde que cubre la pista hasta que podamos ver el color cobre de la pista, una vez hecho esto el cable se suelda directamente sobre el pedazo de pista que ha quedado al descubierto
    3
    Bueno, espero que se entienda, se que soy bastante malo para explicarme por escrito, mas que malo soy impaciente jeje.
    Si van a postear esto en algun otro lugar espero que me den los creditos que corresponden!


    Si hay algo que me molesta es el asunto de ponerle sinta scotch a los disquetes 2HD para que funcionen en alguna de mis amigas 500, asi que me puse manos a la obra y logre solucionarlo, es muy sencillo....


    P1010126

    Lo que hay que hacer para que la disquetera nos tome los discos sin tener que poner la cinta scotch es puentear las dos patas de esta especie de switch que tienen la mayoria de las disqueteras, ojo q hay dos, de un lado el que usa la disquetera para saber si el disco esta protejido, y el del otro lado que es el que nos interesa  

    saludos
    Hernan
     

  • V 2

    http://www.retrocomputacion.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?75562.20

    finalmete emportre el hxc2001 dentro de mi amiga 500 de combate. encontre que hay incompatibilidad con las disqueteras modificadas segun mi antes mencionado, pero tambien depende de como este diseñada y cableada la controladora de la diskettera externa, hice otra modificacion en una disquetra con las pistas de ds0 y ds1 reventadas y funciono, esta modificacion es compatible con disqueteras originales amiga, no como en el anterior caso donde todas debian estar modificadas. este metodo no es tan generico como el de arriba que deberia funcionar en casi cualquier disquetera, aca se debe saber de donde salen las señales rdy y dcd o como crearlas. El modelo de disquetera en cuestion es el sony mpf920 z/161.
     

    La señal RDY tiene que ir al pin 34 y la DCD (disk change detect) al 2 ese es el tema, y depende de cada disquetera de donde se puede sacar, el otro metodo es mas generico y funciona perfectamente pero hay que usar todas las disqueteras con la otra conversion.
     

  • 17 años atrás

    Que decirte?
    Por empezar... MA RA VI LLO SO tutorial

    Voy a ver si lo puedo "reescribir" untoque, y lo publicamos en la pagina web (www.amigosdeamiga.com)

    Desde ya, es BRILLANTE el tutorial, y es una de las cosas MAS UTILES que he visto en muuuucho tiempo para Amiga

    Realmente es genial poder hacer esto, y que sencillo!!!

    La disketera que me diste para "betatestear" es una MAZA, anda TODO, lee TODO

    realmente...aplausos!!

    PD: señor moderador, no deberia ir este post y el de "Como hacer una Amiga binorma" al foro de Amiga??
    wink


    Felicitaciones Hernan, realmente ORO en POLVO tu explicacion, y las imagenes....
    Ya mismo estoy recolectando la parva de disketeras viejas de PC que tengo "tiradas" en casa

    Quiero que tus manos "expertas" hagan el proceso, pero quiero ser testigo del mismo

    Te venis a casa este finde me imagino...no?
    Tengo cosas nuevas de Amiga!!!

    Y con respecto a Osvaldito..y bueh..si cada vez tiene menos cosas...una verdadera pena...mientras esas cosas vayan a buenas manos, yo voy a estar feliz

    He dicho!
     

  • si papa! arreeglalo y ponelo, acordate de poner mi nombre, mi mail y el nombre de este querido foro

    no sabes mañana mi amigo me entrega al menos 1 de las 2 amigas que encontraron en el deposito!!

    PD, hasta la semana q viene no voy a poder ir a tu casa asi que aguante viejo

    abrazo
    Hernan
     

  • 17 años atrás


    no sabes mañana mi amigo me entrega al menos 1 de las 2 amigas que encontraron en el deposito!!



    Que bueno!!!!!!!!!!! Mas Amigas rescatadas de depositos!!!

    Por favor no dejes de contarnos que modelo son, que traen, etc etc etc.
    Y no te asustes si no arrancan de una! Eso si, lo PRIMERO que tenes que hacer es desarmarla y fijarte el tema de la bateria!!! Que no este corroida y que no se haya comido pistas del mother!!!

    Te espero la semana que viene, te aguanto los trapos papa!!!

    Salut
     

  • aparentemente son dos 500, una con disco rigido!
     

  • 17 años atrás

    Bien nene!!

    La del disco rigido seguro tiene mas memoria...lindo chiche!!!!

    smile
     

  • CLAP ! CLAP ! CLAP ! CLAP !!!
    Sencillamente sensacional !!! Excelente lo tuyo, piloto, se nota que la tenés clara, y lo más importante, es la buena onda de compartir la información. Realmente te felicito.

    Gavilán: cuando hagas la nota para este hack, agregá que desde el pad va al pin2, a pesar de que en la foto se ve clarísimo, en el texto no lo es tanto (a mí me salió un emoticón en ves de "sino").

    Puta, voy a tener que hacer de tripas corazón y viajar a Baires, hay gente con la que quiero tomar un vino !!!
     

  • 17 años atrás

    Concuerdo con vos Juan...vas a tener que venirte a tomar unos vinos a Capital con alguno de nosotros!!

    ;D ;D ;D

    Agrego mi granito de arena. Esto lo encontre recien...sirve para "complementar" lo expuesto por el Piloto????

    Espero que si!!!
    PCdriveDF0
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal