• Bueno, termine de armar (virtualmente) el circuito de la 'controladora' para disqueteras externas de Amiga, el circuito que adjunto abajo esta pensado para conectar disqueteras de PC sin modificar, igualmente se puede adaptar para usar una ya modificada simplemente cambiando un par de conecciones de lugar.

    Pero primer vamos a ver como hace la Amiga para saber que tiene una disquetera externa enchufada:

    Pinout del puerto de disqueteras externas: LINK

    Primero lo que hace la Amiga es seleccionar la disquetera que quiere fijarse si esta activando la salida _SELxB correspondiente (siendo x 1, 2 o 3), notese que son salidas de estado activo bajo (cuando estan activas se mide 0v a la salida, y 5v cuando estan inactivas).
    Ahora se enciende el motor activando _MTRXD, para luego desactivar, primero _SELxB y despues _MTRXD. Se repite el mismo proceso para volver a apagar el motor. Esto pone el circuito interno en 'modo de identificación'

    Ahora la Amiga entra en un bucle para leer 32bits desde la entrada _READY, para hacer esto se usa _SELxB como reloj, activandolo, leyendo el bit en _READY, desactivandolo y repetiendo el proceso 32 veces en total para leer los 32bits.

    El valor leido le dice a la Amiga si hay una disquetera y de que tipo:

    $0000 0000 - No hay disquetera (esto significa que la entrada _READY estuvo siempre a 5v mientras en modo de identificación)

    $FFFF FFFF - Disquetera Amiga de 3.5" (_READY siempre en 0v...)

    $AAAA AAAA - Doble lado doble densidad 48TPI


    Y ahora el circuito, como ven, la señal _READY (en celeste) no viene de la disquetera, sino que se genera en la placa, y esta activa (0V) cuando:

    • el motor esta encendido (_Q = 1) y esta disquetera esta seleccionada (_SEL1B = 0)
    • o el motor esta apagado (Q = 1 modo de identificación) y la disquetera esta seleccionada (_SEL1B = 0)


    Como es para disqueteras sin modificar, la señal _DSKCHG sale del pin 34 en lugar del 2. Y se usa _DRVSB (DS1) como pin de selección (en naranja)

    El switch J1 corta _READY e impide que la Amiga la detecte.

    El 74LS38 puede reemplazarse por un 74LS03
    Auto Ext
     

  • 16 años atrás

    No pensaste cambiarte el apodo de "The_woz" a "Dioz"?
    (igual aclaro que de todo esto no entiendo una goma)
     

  • Ayer estuve haciendo la reforma de flopy de pc y las probe con la disketera que habia reformado,,sin exito.
    Siempre me quedaban la luz prendida y la maquina no funcionaba.
    Problema parecido al que pasa cuando conectas una disk en un pc con el cable invertido.
    Si bien conecte la disk con el cable haciendolo coincidir con la muesca.
    No puede comprobar si estaba o no realmente invertido o si simplemente la disketera no funca o no sirve la modificacion para mi controladora.(era tarde y tenia noni)

    Hoy pude conseguir un par de disketeras ,las voy a transformar  y las pruebo.

    La disketera externa que tengo tiene otro conector db23 como para agregar otra mas...la pregunta es :era necesario hacer alguna modificacion al comprarla nueva(en su epoca) o se pedian dame una df0 ,df1 o df2???
    O se autoconfiguraban sola???
    Salu2
     

  • Ezequiel, si vas a modificar, proba alguna haciendo la version que posteo la imagen Gavilan al principio del tema de elpiloto, el que tiene un diodo conectado entre motor_on y ready creo.

    El tema de como df1, df2 y df3 es muuy sencillo, en el conector que tienen atras las disqueteras externas, mandan el _SEL2B que entra del cable a _SEL1B del conector y el _SEL3B del cable a _SEL2B del conector.
    Con ese sencillo cambio, no es necesario que las disqueteras tengan un switch para cambiar la unidad, todas estan hechas para que respondan como DF1, pero en la realidad, el numero de unidad depende del lugar que ocupan en la cadena.

    Cuando se conectan 3 disqueteras una detras de otra siempre ocurre esto:

    Amiga 500 <- DF1 <- DF2 <- DF3

    pero por ej. esto:

    Amiga 500 <-DF1 <- DF3 <- DF2

    ...no puede pasar
    De esta manera tambien se evita que 2 disqueteras respondan a la vez como DF1 por ej.

    Andres: Me cambio el nick, pero solo si me garantizas que viene con el feature "Omniprescense" incluido en el paquete, es que me da fiaca tener que caminar hasta la otra punta de la cuidad otra vez para tener que comprar 1 solo integrado y poder probar esto  :P
     

  • Efectivamente la modificacion del piloto no funciona con mi controladora...probado con 4 disketeras.(poniendolas como ds0)
    En todos los casos la disketera queda con la luz encendida y no arranca el disco en df0.

    Probe una cambiandole solamente de ds1 a ds0 sin hacer el hack de el piloto y me la toma el WB pero como df bad.
    Pienso que tal vez sea cuestion de configurarle los jumpers.

    La que tiene la disketera externa es una marca chinon mod.fz-357 y esta configurada como ds0 , MM , ready ,ttl/c-mos .

    A la que estuve conectando sin hacerle el hack tiene la opcion ready y para ponerla en ds1 o ds0 mediante pad estañados ,,tiene otros pero tendria que buscar el manual de la disketera.

    Me equivoque con lo de las disk ,df0 es la interna ,,despues va df1 ,df2,df3.!
    Podra ser que la controladora puede trabajar con disketeras de pc que permitan estas opciones??
    Voy a ver si pruebo la que habia posteado gavilan
    Salu2

    Ezequiel, si vas a modificar, proba alguna haciendo la version que posteo la imagen Gavilan al principio del tema de elpiloto, el que tiene un diodo conectado entre motor_on y ready creo.

    El tema de como df1, df2 y df3 es muuy sencillo, en el conector que tienen atras las disqueteras externas, mandan el _SEL2B que entra del cable a _SEL1B del conector y el _SEL3B del cable a _SEL2B del conector.
    Con ese sencillo cambio, no es necesario que las disqueteras tengan un switch para cambiar la unidad, todas estan hechas para que respondan como DF1, pero en la realidad, el numero de unidad depende del lugar que ocupan en la cadena.

    Cuando se conectan 3 disqueteras una detras de otra siempre ocurre esto:

    Amiga 500 <- DF1 <- DF2 <- DF3

    pero por ej. esto:

    Amiga 500 <-DF1 <- DF3 <- DF2

    ...no puede pasar
    De esta manera tambien se evita que 2 disqueteras respondan a la vez como DF1 por ej.

    Andres: Me cambio el nick, pero solo si me garantizas que viene con el feature "Omniprescense" incluido en el paquete, es que me da fiaca tener que caminar hasta la otra punta de la cuidad otra vez para tener que comprar 1 solo integrado y poder probar esto  :P

     

  • 16 años atrás

    Toco de oído, pero capáz que sirve:

    Las disqueteras modificadas por el piloto andan como DF1, pero me parece que tenés que pasarla a DS1 para que no entre en conflicto con tu DF0.

    Sé que hernán probó una de sus modificaciones en drives externos y andan bien.
     

  • Bueno ..por fin pude hacer andar una disketera de PC en la controladora de mi disketera amiga externa.
    El unico inconveniente es que al sacar el disco no desaparece el icono en el WB.

    Lo que veo en esta disketera que reforme tiene la opcion ready que otras no lo tienen.
    Sigo investigando...
    Salu2
     

  • No pensaste cambiarte el apodo de "The_woz" a "Dioz"?
    (igual aclaro que de todo esto no entiendo una goma)


    yo tampoco entiendo un soto. Aunque si, tendría que ser Dioz. Creo que el verdadero Woz, es Ricardo.   ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.

    Steve Wozniak

    PD: Sin ofender. no??. Es igualito, mirenle la jeta...  ;D ;D
     

  • 16 años atrás

    Ese es el Sinclair ese del que hablan tanto?
     

  • Ese es el Sinclair ese del que hablan tanto?

    Ehhh...no no, es Steve Wozniak, creador de la primer Apple junto con Steve Jobs.

    Este es Sir Clive Sinclair

    Sinclair
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal