• Hola, quería hacerles una consulta a los especialistas en TI-99. Hace tiempo que me da curiosidad la variedad de equipos que se ensamblaban en Argentina, he visto consolas negras con el teclado y las ROMs igual a las americanas, he visto consolas negras con teclado español con ñ y las ROMs en español, he visto consolas beiges con teclado americano y ROMs americanas, pero no recuerdo haber visto consolas beiges con teclado español.

    Alguien sabe bien que equipos se vendieron y en que períodos ?

    La diefrencia esta en las ROMS o en las GROMS?

    Alguno tiene bajadas las ROMs en español a mano? Si no es asi cuando pueda las bajo a ver si funcionan en el MESS o en otros emuladores ?

    Quedo expectante de la sabiduría de los amigos del foro que compartimos el gusto por las TI.

    Saludos


     

  • Texas Instruments tenía hasta mediados de los '80 una fábrica al costado de la Panamericana (KM 25,5) donde se producían semiconductores, principalmente transistores e integrados 74LS.

    Las TI-99/4A que se vendieron en Argentina fueron maquinas traídas desde USA, aquí las convirtieron a PAL N, adaptaron el transformador de alimentación para 220 volts y tradujeron el manual de utilización al español, todo se vendía dentro de una caja de carton corrugado tambien impresa en español.

    Las primeras maquinas PAL N que salieron a la venta incorporaban la ROM en ingles con copyright de 1981 y venían en sus dos clasicas versiones, negra con aluminio y beige.

    Posteriormente aparecieron las maquinas con teclado español, el copyright es de 1982 y tienen "castellanizada" la pantalla de presentación, las carcasas siguieron en color negro o beige.

    Las últimas TI-99/4A producidas en el país fueron unicamente de color beige y corresponden a la ROM de copyright 1983, pero antes de finalizar la fabricación se comercializó el modelo mas dificil de conseguir para el coleccionista, que es la maquina que incorpora la ROM 1983 V2.2

    Te invito a visitar mi pagina web, allí vas a encontrar todos los modelos de TI-99 hechos por Texas Instruments.

    LINK.
     

  • Gracias Selandari, muy buena info y muy completa la explicacion de tu pagina web!

    Sabes si las Roms "castellanizadas" estan bajadas y disponibles?
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal