• Hacia rato largo que no iba a chusmear un poco por la feria y el pasado domingo me pegue una vueltita a ver que onda y me encontre con esto:



    La TI 99 fue una HC que siempre me llamo la atencion pero como tenia otras prioridades antes, solia dejar pasar buenas oportunidades. Cuando la vi ahi, tirada en el suelo, con todos los componentes desperdigados (no saben lo que revolvi para juntar todas las piezas) me dije ¡esta no la dejo pasar! y como el precio estaba bastante bien ¡matanga! me la lleve a casa. Esteticamente la maquina esta casi nueva, asi que una de dos: o le dieron muy poco uso, o el anterior dueño era un obsesivo. Ahora bien, como soy neofito con estas maquinas, me surgen algunas dudas que seguro mas de uno de ustedes las va a saber responder (lo cual, agradezco de antemanowink.png)


    La primera es con respecto este puerto de la TI. La maquina me vino asi, con ese hueco ¿deberia tener una tapita, no? De ser asi, seria una tapita que se pone y se saca o que se desliza de arriba hacia abajo?

     
    La otra tiene que ver con la etiqueta esa que estoy señalando con el dedo (la que dice "DEL, ERASE, ETC."). ¿va pegada a la carcasa o se pone y se saca? y de ser de las que se sacan, es doble faz?


    Y la ultima (solo de curioso nomastongue.png) en el extremo del cable del trafo que se conecta al toma corrientes tenia este alargue ¿tiene algun proposito en particular?
     Bueno esas son todas mis dudas por ahora y no tengo mas por que cuando la conecte me tiro la falla (que por todo lo que lei en el foro es muy comun en estas maquinas) de la pantalla negra y el tono constante y lamentablemente no tengo ni las herramientas ni el conocimiento para arreglarla asi que me aguantare la calentura de poder probarla que para peor, despues de haber conseguido esta me pego el bichito mallll!!!!
     

  • Pero que lindo bicho... no sabes lo que tuve que renegar yo para poder tener una TI99 4a andando... lo que vos conseguiste es una ti99 modelo americano... son 110v, esa fuente nunca la habia visto, la fuente principal es 110v, ojo... por otro lado, tenes la suerte que ese modelo NTSC, funciona directo a video compuesto (sin necesidad del modulador) usando un cable de video/audio de commodore 64... por lo que la calidad de imagen lograda es perfecta... con el modulador siempre hay lluvia y ruido... hasta ahi, muy bueno.. la caja, hermosa tambien... hasta ahi es lo que te puedo decir... trafo 220/110, cable de video de c64 y a probarla en cualquier tv por video compuesto.... si la fuente no lleva a funcioanar podes usar una fuente 220v directo de una paln nacional. los voltajes de entrada son los mismos.... la etiqueta esa que le falta no es indispensable pero se usa.. se consiguen incluso la podes imprimir y ponerla vos... algunos programas de trbajo de la epoca, o juegos venian con su etiqueta personalizada para indicarle al usuario la funciona que cumplian las teclas... la tapita del costado se deberia deslizar de arriba/abajo... si esa tapita no está, puede indicar que fue desarmada y que al volver a armarla no le pusieron esa tapa, lo cual no es bueno.. pero igual no hay nada mas que decir hasta que no la puedas probar. ojalá tengas suerte y te ande de una... avisá.
     

  • Hola Diego! como sugeriste, ya la habia probado con el cable que le arme a la Commodore 64 y como comente, todo lo que consigo es una pantalla en negro y un sonido constante, asi que ta muerta nomasdead.png. Por suerte tengo el TOC de mirar mil veces la etiqueta de los trafos como para no hacer macana y ademas controle con el tester que los voltajes sean los correctos antes de enchufar todo. Con lo que me decis de la tapita me da que pensar, aunque al desarmarla para verle las tripas no encontre signos evidentes de que le metieran mano, de hecho, se la veia impecable pero que se yo... En fin, por lo menos me saque algunas dudas, gracias!
     

  • Exactamente lo mismo que pasa con la mia.. Pantalla negra y un sonido constante.. una pena, yo me habia hecho ilusiones con esta plataforma pero tendre que esperar un tiempo mas, hasta aprender a repararlas yo mismo, o llevarla a alguno que la vea..
     

  • Tengo un modelo similar que estaba en una situación similar a la que describís. Consulté con un gurú de esta plataforma (que suele andar por estos lares) y me comentó múltiples causas y una de ella, la peor quizás, sería una falla en el micro. (este micro es bastante difícil de conseguir). Pero también podría ser otra cosa, como una memoria SRAM que suele quemarse. En mi caso, tuve la suerte que la falla estaba en esta RAM (que me salió algo de 30$ hace un par de años) y una bobina de choque (al cambiar la RAM la mquina volvió a la vida, pero al cabo de un rato la imágen desaparecía) que conseguí en una casa de electrónica del barrio de "Eleven".

    Suerte!!!!
    A.
     

  • Hola Rolf, mandale un privado a Selandari que es el máximo guru de esta plataforma, el seguro que te da una mano.

    Saludos!
     

  • Hoy pude hacerme un tiempito para hecharle un vistazo mas detenidamente. El problema de la susodicha es que no levanta y en su lugar solo se ve una pantalla negra con un tono constante. Lo primero que hice fue probar el trafo y ahi, todo ok, los voltajes son los correctos. Despues mire la fuente interna y me entrega las tensiones correctas: -5, 12 y 5. Lo que hice a continuacion fue la prueba del "dedometro" sobre cada integrado y lo que note es que el centro del TMS9900 calienta bastante, si pongo la llema del dedo, despues de un rato lo tengo que sacar por que no se aguanta. Esto no es normal no? o en otras palabras, estoy hasta las manos no?
     

  • Si, lo estas.

    o en otras palabras, estoy hasta las manos no?

    Rolf
     

  • Rolf, Felicitaciones se ve muy bien la TI. A no desesperar que puede ser reparada.

    La temperatura de operación de especificación es hasta 70 C y por encima de 50 te va a quemar la mano si lo tocas.

    En general se pueden reparar aunque hay que dedicarle tiempo y tenés que tener componentes de reemplazo para ir probando (usualmente de otro equipo similar), tal vez lo mejor serìa que te consigas un equipo de los que aparecen regularmente en mala condiciòn estètica, con faltantes de teclas o que le falta la fuente y/o modulador que no son costosos y directamente reemplazar el mother. Despuès con tiempo podes ir probando los componentes que están en zòcalo, como las GROM, las EPROM, el procesador de audio, el de video, etc y si no tenés suerte empezar a desoldar otros entre ellos el procesador. Si te decidís por esta opción avisa por aca y te pasamos las guías para ir haciendolo en forma metódica.

    Mucha suerte con el equipo!

    Cuando armamos una reunion de usuarios de TI ?

    Saludos

    Tato

     

  • Si, lo estas.

    Selandari
    Uff, me la mandaste sin anestesia, por lo menos aprecio que fuiste directo al granobiglaugh.png. Pero como buen hombre de fe me agarro de cualquier esperanza:

    Rolf, La temperatura de operación de especificación es hasta 70 C y por encima de 50 te va a quemar la mano si lo tocas.

    Tato

    Y si, tendria que dedicarle mas tiempo. Admito que mi corazonada esta mas cerca del veredicto de Selandari pero para llegar a una conclucion definitiva mas que tiempo necesitaria equipo y conocimiento, solo tengo un tester y buena voluntad..... La otra macana es que no consigo maquinas detonadas para canibalizar a precio decente (las veo mas o menos en $800dead.png). En cuanto a la informacion estuve chusmeando por el foro y encontre una guia que colgaste cuando reparastes una 99/4 (por cierto, excelente laburo y excelente tutorial el que te mandaste) pero me pierdo cuando agarras el osciloscopio y todas esas brujerias modernas, yo estoy en un nivel mas terrenal. La verdad que tendria que dejarme de joder y hacer de una buena vez un curso de electronica.


     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal