• Hola!
    Hace algunos dias leia en un hilo de este foro que se estrañaban un poco los proyectos que hace algunos años -parece- eran más numerosos.

    Asi que para remediar un poco eso, les propongo una idea: ¿Por que no encararmos algun proyecto desde cero, entre todos? O al menos, entre todos los que se prendan wink

    Mi idea es mas o menos la siguiente:

    1) Que todos puedan participar. O sea, buscar algun proyecto de mediana complejidad, obviamente relacionado con lo retro, en el que cualquiera pueda aportar su granito de arena. Ya sea diseñando un circuito, buscando datos, escribiendo parte del soft o documentando lo que se va haciendo. Todos pueden participar de alguna manera!

    2) Dinero out: es decir,  no seria un proyecto del tipo "todos hacemos una vaca y ......" sino que cada uno (o en grupitos de afinidad o por cercania geografica) puede encarar su cacharro por su cuenta. A lo sumo, si hace falta comprar algun componente por cantidad o asi, se haria algo grupal.

    3) Buscar algo interesante: no tengo en mente algo como un adaptador DB9 para un monitor, sino algo mas....ambicioso. Por ejemplo, cuando me meti en el proyectito del Altair 8800 la pase estupendamente buscando datos, programando, haciendo el impreso, jodi a gente para que me haga el acrilico del frente, etc......y al final salio algo interesante, que hasta me sorprende ver cada tanto en los videos del museo (gracias Carlos wink ).
    Es decir, sin caer en la tentación de hacer un clon del Cray II, buscar algo piola y realizable. Por ejemplo, hay toda una "generacion" de maquinas como el Kim-1 o similares que deberian ser "facilmente" clonables.

    ¿Que les parece?

    Yo habia arrancado con el clon del IBM PC, y a pesar de que no lo abandone del todo, es muuuuy complejo reemplazar algunos chips que no se consiguen o hacer un impreso tan "apretado" (dos caras, grande, pistas muy finas, etc).  En cambio, hay maquinas mucho mas faciles de hacer, incluso aunque algunos de sus integrados ya no existan se los puede reemplazar por compuertas o algun PIC debidamente programado.

    Por ejemplo, hay mucha documentación sobre el Apple I, sobre maquinas "S100" compatibles, etc.

    La idea seria primero que nada aprender mucho sobre el tema que se elija, y segundo -si lo logramos- tener un proyecto terminado del que podamos sentirnos parte todos los integrantes del equipo.



    ¿Estoy muy en pedo? ¿Le pifie a la pastillita? ¿Se prenderia alguien?


    Saludos!

    ------------------------------------------------------------------------------------------------
    Proyectos propuestos al 06-02-2014:


    1) La SBX
    http://www.retrocomputacion.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?63126


    2) La DSKY
    http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer


    3) Apple I
    http://www.cpmuseum.com/Library/Apple/Apple-1/Manuals/Apple1_Manual.pdf


    4) Harlequin, clon 100% compatible de Spectrum
    http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Harlequin/superfo1.html


    5) ZX-80/81 (ZX 97? de esa tengo la placa casi lista!)


    6) Clon ZX81 con Atmel
    http://www.jcwolfram.de/projekte/avr/ax81/main.php


    7) Commodore Kim-1 (antecesor del Commdore PET)
    http://en.wikipedia.org/wiki/KIM-1

     

  • Ud. es un lider nato...!
    Me gusta mucho la idea, me prendo!!

    Saludos!
     

  • Bienvenido a bordo wink
    Aunque quizás no necesitemos una figura de líder, mas bien deberíamos decidir entre los que participemos democraticamente. Soy bastante nabo dirigiendo nada smile

    Saludos.
     
  •  

  • tiene ganas de hacer la del Apollo XI yo ya tengo todo el chaperio y botones y demás!
     

  • Esa es buena. Tengo por ahi bastante data. En un ratito me desocupo y cuento un poco mas en que consiste para ver si lo consideran potable. wink
     

  • Aqui hay bastante: LINK y aqui: LINK Se que hay un emulador. Si lo arman como proyecto lo publicamos.
     

  • Que buena idea!

    Yo por el momento voy a pasar porque estoy comenzando un proyecto ambicioso que me va a costar bastante ...  (Ya voy a ir posteando de que se trata).

    Hoy arranque con la compra de algunos materiales y me gaste 170 $ y no es el 10 % del costo total ,estimo que me va a llevar varios meses concluirlo por el tema monetario y de tiempo.

    Igualmete en todo lo que pueda ayudar ,encantado.

    Saludos.



    Esa es buena. Tengo por ahi bastante data. En un ratito me desocupo y cuento un poco mas en que consiste para ver si lo consideran potable. wink

    Ariel Palazzesi
     

  • Hola!
    Les cuento más o menos por arriba que es " la del Apollo XI" que sugirió Carlos, mas o menos como se puede encarar, y dos alternativas de funcionamiento que se me ocurren a primera vista. A lo mejor despues de ver exactamente de que se trata podemos votar sobre si es un proyecto encarable (e interesante) o si tenemos que buscar otro. HAY MUCHISIMA DATA TECNICA E HISTORICA AQUI.(Ver los enlaces al final de ese articulo -external links-  tambien)


    "la del Apollo XI" es en realidad la Apollo DSKY interface. Es decir, el (los) Apollo tenian una computadora de abordo, a la que los astronautas accedian mediante un módulo conocido como DSKY (por display-teclado o DiSplay-KeYboard) . Digamos que -si no lo entiendo mal- lo que Carlos tiene en mente es hacer la parte visible de esa computadora. Este es un esquema con sus partes:

    Svg

    Y asi se ve la original:

    AGC User Interface

    Asi estaba montada en el modulo del Apollo:

    Dsky

    La maquina funcionaba asi: los astronautas metian codigos por el teclado y recibian datos por los displays de 7 segmentos. En general, los "datos" eran numeros de 4 digitos, en los que los dos primeros eran la instruccion y los otros dos el parametro. La computadora procesaba esto, y devolvia un mensaje en las 5 lineas de digitos o mediante alguna luz. Los botones, que menciona Carlos, tienen una luz interna que tambien puede encenderse o apagarse mostrando alguna situacion.

    Estos son algunos de los comandos. No son todos, pero sirve para tener una idea de como es la cosa:

    List


    Bien. Se me ocurren dos formas de encarar el hard y dos formas de encarar el soft. Obviamente, seguro que hay otras formas y seguramente mejores que ustedes deben conocer. Si se llega a encarar este proyecto, habrúa que debatirlo bastante wink 

    ----------------------------------------------------------------
    Hardware: 
    Alternativa 1:
    Un PIC como "cerebro", con un teclado multiplexado y el "display" (luces + digitos) multiplexados tambien.
    Pros: pocos componentes, ligeramente mas barato de hacer, etc
    Contras: impreso mas complejo, programacion más dificil, posible parpadeo de los digitos, etc
     
    Alternativa 2: Un PIC como "cerebro", con un teclado multiplexado y el "display" (luces + digitos) controlado por registros de desplazamiento:
    Pros: , excelente brillo de digitos e indicadores, sin parpadeo,  impreso mas simple (seguramente una cara), programacion más simple, etc
    Contras: impreso algo mas grande, algunos componentes mas, ligeramente mas caro (pero poco, cada registro de desplazamiento debe costar 3 o 4 pesos)

    ----------------------------------------------------------------
    Software:
    Alternativa 1: Hacer algo que "parezca" una DSKY pero que no lo sea. Es decir, que si pongo un comando determinado me devuelva lo que hacia la original, pero que en realidad sea una "simulacion" de la original, sin posibilidad de -por ejemplo- escribir nuevos programas en el ASM de esa maquina. Solamente haria lo que la DSKY original. Esto es bastante sencillo de hacer.

    Alternativa 2: Hacer una DSKY hecha y derecha, que se pueda programar en ASM y todo. (Ese es el enfoque que use en el clon del Altair 8800. Cuando estuvo listo, "copie" con las llaves un programa del manual original de la maquina y lo ejecuto sin dramas) En esa maquina, un "emulador" por hard, podría correr el programa escrito originalmente para la DSKY y comportarse como ella, y tambien otros programas escritos mas tarde o por nosotros y ejecutarlos como la maquina real. Esto es posible tambien, pero mucho mas complejo.

    ----------------------------------------------------------------


    Puede ser bastante dificil hacer un "panel" como el original.
    El display de la izquierda se puede hacer con leds y un acrilico serigrafiado (algo caro, pero posible), los digitos con displays leds de 7 segmentos detras de un acrilico serigrafiado (idem) y el teclado......se me ocurre usar pulsadores de esos que vienen para circuito impreso con una membrana encima, pero seguramente llevaria bastante trabajo artesanal.

    Obviamente, si solo se quiere tener la maquina para "jugar" con ella su aspecto no importa mucho, pero si (como seria mi caso) se quisiera tener la maquina lo mas parecida posible a la original habría que trabajar bastante en esto. Lo bueno es que aqui podría colaborar mucha gente! wink

    En cuanto al costo, si dejamos de lado todo lo correspondiente al "gabinete", de lo que no tengo ninguna idea de costos, los componentes y placas deberian costar mas o menos entre 500 y 800 mangos. Puede que algo menos, puede que algo mas. Sin tener el esquema completo no se puede calcular algo exacto, pero a ojo de buen cubero podríamos decir que está en ese rango de precio. 

    Por supuesto, desarrollar esto puede llevar un par de meses, construirlo otro tanto, por lo que serian entre 100 y 200 pesos por mes (mas los acrilicos y elementos de la carcaza). Es una moneda, pero tampoco sería tanto



    Bueno,ese es un rápido panorama de lo que veo en este momento sobre este proyecto. 

    Toca decidir si interesa hacerlo o no, y presentar alternativas wink

    Un abrazo!


     

  • Ya habia visto articulos sobre el DSKY.
    Creo que hay un emulador desarrollado y/o una copia hardware con el circuito. Si mal no recuerdo esta hecho todo con compuertas logicas cableadas.
    Tambien leí que se le puede poner simuladores de los sensores externos para que el DSKY clonado pueda usarse en un similador real.

    El proyecto esta bueno e interesante.

    La Apple I tambien, el esquema electrico anda por todas partes, solo habria que copiar la placa. Este creo que es mas facil.

    Otra que se me ocurre es hacer un clon de la SBX, el profe tiene el diagrama y una placa virgen que se puede usar de modelo.

    Por un tema de guita creo que 100 o 200 la mayoria de nosotros lo gastamos en boludeces, los que fuman ni hablar....



     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal