• Bueno, les voy a presentar al gabinete mas loco que he visto de los últimos tiempos..
    La vez pasada mi sobrino de 8 años me dijo si no le podía conseguir aquellos aviones que una vez le había regalado y que con el tiempo se les fueron rompiendo por ser muy frágiles, eran aviones de madera balsa. Ayer salí a comprarle unos aviones de esos en una casa de Hobbys y le prometí que hoy se los iba a llevar.. Pero antes de ir quería hacerme una escapada al extraño pueblo de los Quemadores de Retrocomputadoras.. Al llegar me encontré con algo que enseguida resulto ser de mi interés.. les puedo asegurar que lo que me pareció ver a lo lejos era un gabinete IBM, pensé en un 5170; pero al llegar a verlo de cerca la descripción era bien clara, decía: "IBM Personal Computer XT Model 286". En el momento no me pareció raro, quería llevarme el gabinete rápido y arreglar para pasar la próxima vez.. y como no soy un experto creí que efectivamente había un modelo de IBM así, pero solo porque el logo, la etiqueta que tenia, era evidentemente original, y creo que eso me engaño.. Entonces paso por la casa de mi hermana, me mira que cargaba algo grande y pesado, sacude la cabeza como diciendo "no podes con tu genio" y se rie.. le digo que mem aguante que en 10 min pasaba.. llego a mi casa, dejo el gabinete en la terraza, le hago unas fotos, entro al foro y aviso.. luego busco info y me encuentro con que el 5170 no es ni remotamente parecido al que traje.. me reproche, como no me di cuenta antes, de todas maneras me gustaba lo que habia traido.. pongo IBM XT 286 y ya el gabinete era otra cosa, por lo tanto, lo que yo tenia era cualquier cosa menos un IBM XT, pero al menos la etiqueta era original... extraño. Pregunte en el foro: "Esto es original o un clon?" The Woz dio su parecer y dijo que era algo "raro" en el sentido de que si la maquina era una XT, estaba adentro de un gabinete AT, cosa rara por cierto.. estas fueron las primeras fotos que compartí en ese momento.

    11hzad2

    3025m3o

    Awotis

     

  • Y adentro que hay?Me llama la atenncion la cantidad de conectores traseros, varios no parecen ser standar.
     

  • Estas son las fotos del momento en que retire la tapa del gabinete, antes de comenzar a indagar que tipo de maquina tenia delante mio.

    5mz8jn

    2n6dm9x

    2gukuqg

    2q152tz

    91gi2u

    32zp8aq

     

  • Adentro comenzaban a aparecer cosas extrañas...

    Kasqp2

    6xqbut

    ... y me preguntaba que tipo de maquina podría haber ahí adentro.

    14bthma
     

  • Cualquier persona mucho mas experimentada podría haberse dado cuenta al instante.. yo necesitaba ver el micro para estar 100% seguro aunque tuviera una corasonada, pero este se encontraba debajo del chasis y solo podía verlo si retiraba el mother.. entonces se me ocurrió retirarle la tierra a la bios, solo era cuestión de pasarle el dedo y leer...

    Como se ve en la foto eran dos.. estas decían:
    "386 BIOS PLUS EVEN"
    "386 BIOS PLUS ODD"

    Ivjqeu

    ¿Una 386? ¿Una PC 386, en un (casi correspondiente) gabinete AT, que a todo esto dice IBM PC XT/286 en una "chapita" que, para colmo es original de IBM, y en un gabinete clon? Era la cosa mas bizarra que había visto desde hacia tiempo..

     

  • Imaginen.. por primera vez había visto este mother, y para mi era esto una 386 y punto.

    Rvdeo2

    Por mucho tiempo odie ese mother, tendría que haber algo mejor en 386.. y con el tiempo conseguí los NCR, y luego de la misma persona estuve a nada de adquirir un IBM model 80 y ahí empece a ver el tema de los distintos modelos, y vi el mother del ps2 80 de la versión 386 y me pareció que ya era otra cosa, y que entonces para un mother 386 como la gente debía de aspirar a tener un IBM como estos.

    2dbj6t2

    A partir de la adquisición de los NCR comenzaron a interesarme los Mainframes antiguos, maquinas grandes, e investigar sobre sistemas operativos mas sofisticados como UNIX, entre otros.. entonces en esa búsqueda a veces veía algunos sistemas i386 pero en su mayoría con bus MCA, y casi nunca ISA, mucho menos PCI, que creo que a partir de los i486 empezaron a aparecer; corríjanme los que saben si me equivoco.

     

  • No se como eran las IBM despues de los clasicos gabinetes de las primeras PC y XT, pero ese gabinete lo vi en montones de clones XT, a mi no me suena a IBM para nada. Recuerdo cuando entraron como en el 91 la avalancha de PCs importadas, que en un lapso de 2 o 3 años vinieron XT, 286 y 386 que uno compraba y enseguida quedaban obsoletas porque ya eran viejas en origen. Un amigo se puso a vender esas maquinas y cuando le pregunte de que marca eran, me dijo cual queres? Y despues me explico que se le podia poner cualquiera (trucha) cambiandole el logo en el cuadrado ese del gabinete. Que no te extrañe que alguien haya fabricado esas chapas para los clones. Yo nunca vi asi que tampoco puedo asegurar que alguien lo haya hecho.
    Pero el gabinete se ve de muy buena calidad adentro, debe haber sido de las primeras tandas que entraron cuando abrieron la importacion en los 90s, porque despues eran todos iguales.
    Esa maquina debe ser del 92/93 como mucho, ya que por el 94 lo nuevo eran los 486, de 66MHz para arriba, siempre hablando de Argentina. La primera persona que conoci que compro un 386 lo hizo en 1991, en ese momento estaban por aca todos comprando XT y a los pocos meses 286, con discos de 20 o 30MB, porque por la importacion entraron 3 generaciones de PCs en poco tiempo.
    Yo compre el 486DX4 de 100MHz en el 94 con 4MB pero en ese momento habia muchos 386DX de 40MHz con un maximo de 4MB, y lo que habia en 486 era ISA y Local bus VESA (VLB), el PCI se adopto no mucho despues, pero primero creo que lo adoptaron las PowerMac en 1995. Yo PCI en PC vi recien cuando instale Win95, en 1996, porque ahi cambie de placa a un 586 que tenia PCI y tuve que cambiar la placa de video tambien.

     

  • No, por supuesto que IBM no es, lo descarte cuando llegue a casa.. Lo que se me ocurre es que le hayan pegado una chapa original de XT al gabinete, no creo que las hayan fabricado acá, aunque todo puede ser lo dudo; yo hasta que no vea otra igual voy a pensar que de alguna manera la obtuvieron, que alguien tenia una chapa de estas sueltas y la puso ahí.. pero esta chapa es original Jorge, vi muchas fotos de gabinetes IBM y es idéntica, son muchas las posibilidades, pero iría con la tapa frontal sola a cualquiera que tenga una IBM para comparar..
    Viste, el gabinete esta lindo, la fuente es una bestialidad, hace un rato la probé, y probé el mother, algunas placas, funciona todo.. me falta verlo en pantalla.. Lo que pasa que tengo todo suelto porque la desarme íntegramente y la limpie hasta que quedo impecable.. es increíble como cambio. Pensa que se pudo rescatar una de estas.. iba a ser desmantelada. La que yo vi la otra vez incinerada seguramente era una de estas.. y hoy pude hacer justicia! jaja Gracias por los datos que me vienen bien.. mas tarde muestro el resto.
     

  • Los datos de las fechas que recuerdo y las configuraciones te las dije para que si vas encontrando cosas puedas estimar una fecha del equipo. De todas maneras por la fecha de la BIOS (1990) lo mas probable es que la maquina sea de ese año o de 1991.
    Yo IBM de esa epoca habre visto una en una expo (cuando era nueva) pero desde entonces que recuerde no vi ninguna, asi que no se si hay una chapa original asi. Habra que ver que placa aparece adentro, en una de esas era una IBM y la cambiaron a un gabinete con una fuente mejor, que seguramente necesitaban a juzgar por la cantidad de placas que tiene. Seguramente usaron un gabinete de clon de XT que servia para XT y AT.
     

  • Acá esta Jorge. Estas son fotos del momento en que veía por primera vez el procesador, porque estando en el gabinete solo veía que era AMD pero no se llegaba a ver la descripción del mismo. Todavía faltan las fotos finales porque ya estaba oscureciendo y no tenia buena luz, ademas hoy voy a dedicarme a limpiar el mother y las otras placas.. el gabinete ya esta limpio y armado, restaría volver a instalar todo otra vez..

    21bqcn7

    17b7mf

    Rseyxg

    Wb9pcn
     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal