• Wow! Cuanta info, y de la buena! smile

    Voy a aportar mi pequeño grano de arena, referido a la consulta sobre el 487SX que preguntaba diego unos cuantos post atrás:

    En su momento, los 486 SX de diferenciaban de los DX en que los primeros carecian de coprocesador matematico. Esta carencia los hacia más lentos, pero a su vez, más economicos. Las malas lenguas decian que los 486 SX eran originalmente procesadores 486 DX que no pasaban el control de calidad por fallas en el coprocesador matematico, justamente. Entonces, para no descartarlos, anulaban el copro y los vendian mas baratos.

    Muchas motherboards que incluian procesadores SX incluian un zocalo de ampliacion para "agregarle" el coprocesador matematico faltante: el 487SX

    Tengo entendido (no se si es verdad), que el 487 SX era justamente un procesador 486 "completo", que desactivaba totalmente al 486 SX original.

    Dicho de otra manera, no habia mucha diferencia entre agregar el copro 487SX al 486 original, o directamente sacar el 486 SX y meterle un 486 DX.
     

  • O la versión pa´los pobres.. que era el 486dlc que era un 486 sin copro que se colocaba en un mother de 386dx... asi que aprovechaba la arquitectura de los 386 y recuerdo que ya venian con el copro 387 colocado "de yapa":.. esos eran baratos y una alternativa a los primeros 486... creo que eran de 40mhz los que recuerdo haber probado... yo tenia uno de esos corriendo con Os/2 warp y 5mb de ram, sound blaster 2.0 y lectora de cd mitsumi 1x (fx001) y una placa ati vgawonder XL de 1mb... una maravilla por 2 pesos...
     


  • Vos tuviste que instalar algun disco mayor de 4GB en Amiga?
    Porque el tema del driver para discos grandes en la PC es similar, el driver es para DOS, creo que queda en el sector de arranque y de ahi supongo, porque nunca me puse a investigar como funcionaban, que arma una particion de arranque con el driver correspondiente.
    El tema es parecido al de la Amiga, la BIOS solo ve los primeros 500MB y algo (en la Amiga son 4GB), entonces solo puede arrancar de una particion dentro de ese rango, esa particion al arrancar carga el driver, y ese te permite ver el resto del disco.
    El driver es dependiente del modelo de disco, pero por lo general es para una linea de discos, o por ahi para todos los de la marca. No se realmente si son intercambiables, es decir que un driver de maxtor sirva para western digital o algun otro, pero puede que si.
    De todas maneras seguro que ese diskette debe estar disponible en la red, era lo mas normal del mundo cuando la gente compraba un disco y tenia que ponerlo por ejemplo en una 386, porque no habia discos mas chicos.
    Las 486 estuvieron en la transicion de eso, algunas deben soportar LBA y otras no, en esa epoca nadie actualizaba las BIOS, no era algo normal, me parece que las placas IDE mas modernas pueden tener soporte de discos grandes, pero no estoy seguro.
    Yo tampoco le prestaba atencion a las PCs, tenia Amiga 2000 y despues 1200, tuve que comprarme la 486 en 1994 porque en la universidad veiamos Unix y en la sala de computo solo habia una 386 que hacia de servidor con Coherent (un unix propietario) y tenia conectadas como tres 286 como terminales por RS232. Ademas de eso habia dos clones XT con CGA y monitor color, sin rigido y con una sola disketera de 360K, obviamente no servian para nada en este caso.
    Asi que como solo habia 3 maquinas y a veces tambien el servidor, la sala se ocupaba rapidamente para hacer las practicas, por eso me compre la PC, sino iba a pasar mas tiempo sin comprarme una. Yo segui usando la Amiga 1200 hasta 1998, ya en los ultimos años a la par de la PC, la cual aprovechaba para cosas que no tenia en la 1200, como escanear o renderizar alguna pequeña animacion en 3D Studio para DOS (era primitivo pero renderizaba mas rapido que la 1200, por el procesador, no porque fuera mejor el programa).
    Si estas experimentando te podes bajar el diskette con el driver para el disco que hayas conseguido, total no tenes datos que perder. El unico tema con usar discos grandes es que cada cluster tiene un tamaño bestial, la ultima vez que use FAT16, en Windows ME, tenian 32K, no me acuerdo ahora el tamaño del disco, debio haber sido de por lo menos 10 o 20GB, yo cambie a XP como en 2003. El problema es que se engaña al sistema haciendole ver un disco grande con la misma cantidad de sectores que uno chico, por cuestion de compatibilidad, pero esto hace que los sectores sean cada vez mas grandes. Esta bien para archivos grandes, pero si grabas un archivo chico, como un .ini que ocupa digamos 30 bytes, va a ocupar la unidad minima de almacenamiento, que en mi caso eran 32K, por lo que desperdiciaba mucho disco si tenias muchos archivos chicos.
    Eso te pasa cuando usas un disco grande en sistemas antiguos, usando NTFS ya no tenes ese problema, pero eso deja afuera a muchos sistemas basados en FAT.

    pastbytes

    Excelente Jorge, y gracias. Estuve unos días ocupado y no pude seguir este tema de la manera en que yo mejor lo deseaba. Pero la verdad, clase magistral. Son conceptos que en su época escaparon de mi, y que hoy me ayudan a comprender mejor las experiencias que estoy teniendo.Te comento: nunca en Amiga me toco configurar un disco mayor a 1 Gb de espacio. Llegue a tener de 50 Mb y de 40 Mb también, recuerdo ambos eran Quantum. Eso para que te des una idea.
    Comparto una imagen de la bios donde muestra que al parecer este mother 486 tiene el soporte LBA.

    25iye7m

    ... y esta es la descripción, el detalle, que la Bios muestra del disco de 40 gb.
    2m5cuuh

    Sabes que a mi no me gusta mucho Ubuntu, osea, mas que windows seguro, pero el sistema que quiero dominar es Solaris, ya se que el kernel no esta tan orientado al desktop como lo es el de linux, pero no se, lo que me atrae debe ser por la cercanía que tiene Solaris al mítico Unix System V... en fin, Ubuntu ya es tristemente popular, y ademas no tiene muuuucho potencial. Así que por ahora tengo armado el mother TYAN S2466 y estoy empezando, uso Solaris 8 x86, como para ir conociendo sobre todo el kernel Unix. Al principio tuve muchos dolores de cabeza, porque no podía instalar los drivers de una fx5500, el sistema no tiene mucho soporte hardware, uno de los puntos flacos de solaris; pero entonces vi que esta versión venia con los drivers de placas Trident, entre otras, y justo tenia desde hace mucho una 9440 por ahí guardada, que yo había expandido a 2 mb. así que me vino barbaro, y por ahora safo como para usar bien el CDE, etc. porque antes tenia una imagen muy mala de video.. de todas maneras voy a ver si pruebo a instalar esos drivers pero como usuario root, no recuerdo si lo probé así antes.. veremos que pasa. Pero solaris es como para usarlo en maquinas Sun, así que recientemente, hace dos días adquirí mis primeros Sparc (ojala que Oracle tenga buenas intenciones, no haga cagadas, y siga interesado en su desarrollo), es una unidad Sunfire V440 completa, con sus 4 procesadores UltraSPARC IIIi a 1.6 ghz y te imaginaras estoy como loco, pero obviamente, no tengo ni un poquito de la experiencia como la que tienen muchos de ustedes y por ahora estoy con infinidad de dudas.. solo soy un intrepido, nada mas. También quisiera conocer mas adelante y en profundidad el sistema Ultrix, pero bueno, con eso me pasa lo mismo que con Solaris en arquitectura SPARC, y bueno, si ven alguna maquina DEC por ahi avisen jaja alguien tiene una? vi que en Bahia Blanca hay uno que vende por olx pero no hace envios.. creo que es el mismo que tiene un teclado NCR.. Y en Chubut hay un Alpha por ML, lo vieron? Ustedes ahí Jorge, que están un poco mas cerca que yo, vayan y cuenten que onda! jaja
    Hoy de casualidad, en mis viajes en condición de "cazador de tesoros", vi una XT Clon de IBM, estaba sucia pero bastante entera, quiero decir, no estaba rayada ni rota nada, mucha tierra y nada mas. No se cuanto me van a pedir, pero voy a ver si me la traigo.
    La A1200 la conozco porque la tenia en el laburo, labure en varios estudios de edición en video, incluso llegue a laburar en canal 13 por un tiempo.. ahora que recuerdo, tengo unas fotos retro de la época. Las voy a escanear y las voy a subir. También tengo fotos de fines de los 90 de varias ediciones de CAPER en Costa Salguero, ahí se pueden ver todos los SGI del momento laburando con Alias Wavefront, Softimage 3D, despues veias el Lightwave en PCs y me daba una pena, daban ganas de llorar.. pero bueno, esas fotos tengo que buscarlas.
    Me puse a buscar discos para esta maquina 486, pero aparecía siempre el clasico "cuando lo saque andaba" etc. hoy ademas de ese clon de ibm que decia vi varios gabinetes 286, 486 algunos con discos, me conviene porque por esos pedían poco, voy a ver si me hacen un numero y me los llevo.. mi objetivo en esta maquina es experimentar con ms-dos 6.22 o 7.0

     


  • Wow! Cuanta info, y de la buena! smile

    Voy a aportar mi pequeño grano de arena, referido a la consulta sobre el 487SX que preguntaba diego unos cuantos post atrás:

    En su momento, los 486 SX de diferenciaban de los DX en que los primeros carecian de coprocesador matematico. Esta carencia los hacia más lentos, pero a su vez, más economicos. Las malas lenguas decian que los 486 SX eran originalmente procesadores 486 DX que no pasaban el control de calidad por fallas en el coprocesador matematico, justamente. Entonces, para no descartarlos, anulaban el copro y los vendian mas baratos.

    Muchas motherboards que incluian procesadores SX incluian un zocalo de ampliacion para "agregarle" el coprocesador matematico faltante: el 487SX

    Tengo entendido (no se si es verdad), que el 487 SX era justamente un procesador 486 "completo", que desactivaba totalmente al 486 SX original.

    Dicho de otra manera, no habia mucha diferencia entre agregar el copro 487SX al 486 original, o directamente sacar el 486 SX y meterle un 486 DX.

    Dario

    Gracias por el aporte Dario, al final no había tenido tiempo de averiguar esto, creo que ya me quedo claro.. una cosa rara que note, es que, por ejemplo: yo tengo dos procesadores DX2-66, y cuando no tenia esta maquina andando pero si tenia los NCR, uno de los cuales tiene socket 2, y entonces ahi pude probar todos los procesadores 486 que tenia para saber si andaban, y ya que estoy, tengo fotos de esos:

    1zb9wdy

    Del primero tengo dos. En ese socalo que digo de esos anda uno solo, el otro no levanta. Sin embargo, en este mother 486 andan los dos.. sera que el NCR detecta un dx2 trucho? puede ser? no se si Diego fue que me dijo que había algunos que parecía pero que no eran originales.. en la parte de abajo, en lo dorado, el que levanta en el NCR tiene algunos datos grabados, pero el que no levanta no tiene escrito nada, en cambio por arriba son idénticos..

     


  • O la versión pa´los pobres.. que era el 486dlc que era un 486 sin copro que se colocaba en un mother de 386dx... asi que aprovechaba la arquitectura de los 386 y recuerdo que ya venian con el copro 387 colocado "de yapa":.. esos eran baratos y una alternativa a los primeros 486... creo que eran de 40mhz los que recuerdo haber probado... yo tenia uno de esos corriendo con Os/2 warp y 5mb de ram, sound blaster 2.0 y lectora de cd mitsumi 1x (fx001) y una placa ati vgawonder XL de 1mb... una maravilla por 2 pesos...

    Diego_C


    Vos no quisiste guardarme ese pequeño Tape Library.. era para unos cuantos meses nada mas... jaja

     

  • Este es un gabinete que había encontrado por ahí un tanto destartalado.. por ahora me sirve para tener todo en su lugar, es mejor, mas seguro y ordenado.. es notable el armado y la chapa lo solida que es, y pensar que era un gabinete de los mas comunes de la época..

    Lo restaure un poco, por lo menos ahora esta mas "habitable"

    9rodcn

    El floppy lo traje de uno de los meeting MSX hace como dos años.. lo uso para grabar programas, juegos, etc. y después ejecutarlos en la DPF-555 de Talent. Es de marca Epson, anda una maravilla, lo voy a probar bien en este sistema pero cuando logre instalar el DOS. El CD-Rom HP lo compre el año pasado en un negocio de compra y venta de partes de computadoras en congreso. Creo que lo pague $15 y tambien anda una barbaridad.. ahh, por que la bios no lo detecta como ide secundario? Diego dijo que no se podía bootear desde cd no? en fin, me falta colocar una disquetera 1,44 mb. y el HD..

    30a9v9v

     

  • Mis sensores detectan que fui nombrado varias veces... a ver.. los micros que yo vi falsificados eran los intel pentium/mmx (p54c y p55c) OEM llamados por los técnicos de la época "pintel" porque en la panza del procesador tenian escrito la velocidad y raspabas con algo, se saltaba la pintura y decia "200mhz" cuando el micro supuestamente era de 233mhz... por ejemplo... pero de 486 falsos no recuerdo.... lo que si pasaba es que los amd o cirix eran considerados de menos calidad y rendimiento que los intel y te mataban con los precios de los intel por eso... en realidad los de terror eran los cirix y los amd eran bastante buenos... incluso con sus "586" se robaron bastante mercado... esa pc que armaste, con la lectora/grabadora HP de 2x (creo) yo tenia una grabadora de esas y ponia a grabar los cds cuando nos íbamos al super o antes de ir a dormir porque tardaba muchísimo en grabar y no podías ni acercarte a la pc porque cualquier cosa que tocabas hacia quemar el cd...(se vaciaba el buffer) y el sistema de "buffer underrum" o algo asi recién apareció en las grabadoras de 8x alla por el 99... antes de esa época si querías grabar con seguridad tenias que usar una grabadora SCSI... yo tengo una de esas de 4x panasonic con su placa controladora y la usaba en un 486... todos los piratas copiadores de cds de la época la tenían, esa o una pionner que compraban en Datasof de galería jardín...
     

  • Mira vos.. con razón me acuerdo que decían "Grabadoras Scsi para uso profesional", yo me acuerdo de unas que se llamaban Plextor.. necesito una lectora Scsi porque no tengo. Ahora que mañana paso a buscar la Sun Ultra 1 voy a hacer un pequeño sacrilegio para poder usarla en otros sistemas que estoy armando.. me hiciste reir con lo de los procesadores esos, no podían ser mas truchos.. jaja
     


  • Mira vos.. con razón me acuerdo que decían "Grabadoras Scsi para uso profesional", yo me acuerdo de unas que se llamaban plextor.. necesito una lectora Scsi porque no tengo. Ahora que mañana paso a buscar la Sun Ultra 1 voy a hacer un pequeño sacrilegio para poder usarla en otros sistemas que estoy armando.. me hiciste reir con lo de los procesadores esos, no podían ser mas truchos.. jaja

    DiegoMSX

    el tema con las scsi, entre otras, es que podrias tener muchas en una sola pc, o sea, armarte una "torre" de grabación, porque siendo scsi podias tener teoricamente hasta 7 o mas dispositivos y como el trafico de datos lo administraba la controladora y no el procesador andaban 10 puntos... plextor, tenes razón, era otra de la marcas fierros de la época.
    Ademas de la panasonic esa que tengo en una pc, tengo varias grabadoras o lectoras que vinieron con las power macs, de las que tengo de "repuestos" asi que si queres te busco una.. son scsi de 50 pines.

    Con respecto al tema de 486 y discos grandes, es normal que las bios del 94 como esa que se ve en las fotos trajeran LBA mode, BLock mode y 32 bit transfer... que eran parametros que, en el caso del lba te permitia detectar discos grandes, de mas de 500 mb, tambien tenias la opcion "manual" en los parametros del disco y podias poner lo que dicia el disco arriba.... los paraetros "block mode" y "32 bits mode" aumentaban el rendimiento dependiendo del conjunto "disco, controladora, CPU" y era tipico que lo trajeran en bios los mothers que tenian ide on board, mientras que el block mode en las 386 o 486 mas viejas que usaban controladoras externas se conseguia activar con software externo... que en general no era compatible con las herramientas de Norton para discos, por lo que si usaban mucho las Norton Utilities no era recomendable usarlas porque se colgaba todo....
     

  • Algo así eran las que venían en los Power mac

    34qh3

    Fijate si encontras una de esas internas, estaba buscando una como esa con frente liso sin nada escrito. Una cosa que me preocupa es la compatibilidad con Win NT 4.0, tanto para Workstation como Server. Hay que chequear eso..

    Entonces para esta 486 puedo poner un disco mas grande que 500 mb.. pero hasta que capacidad máxima decís que podría ponerle? hasta 10 gb se banca? no es porque necesite mucha capacidad, el tema es que consigo ide de 10 gb.
    Y pensar que el NCR 486 viene con controladora SCSI onboard y tengo instalados dos discos, uno de 1 gb y otro de 2 gb. y encima con capacidad física para mas discos.. mas la salida scsi 50 pin para dispositivos externos, y ahí podes usar mas discos rígidos..

     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal