• WIn 95b tambien camina, y si conseguis el 95c tenes soporte para USB en caso de que tuviera algun slot PCI. Si buscas hay placas USB ISA como esta LINK

    Master Po


    Muy interesante esa placa ISA, gracias por el dato!
    Hay una pagina donde puedo bajarme los viejos sistemas operativos.. ya la deben conocer LINK

    He visto buenas placas marca Asus, con PCI, como esta. Difícil de conseguir y deben costar mucho.

    Foto 15 1 15 18 02 58imagenes gratis

    Foto 15 1 15 18 04 51hosting imagenes
     
  •  

  • Disco de 40GB? Las 486 y derivados soportaban 528MB o algo asi, para algo mas grande habia que cargarle un driver que venia para cada marca de discos.
     

  • jaja si, ya me lo imaginaba.. bueno, a buscar un rígido, vamos a ver que se encuentra por ahí.. de a poco la voy a ir armando. Jorge, de paso te pregunto: me gustaría desoldar esas memorias de Cache falsas, e instalarles zócalos iguales a los que tiene el mother este ultimo que traje, para así poder traspasar esas memorias al mother que no tiene.. esta modificación se hace así como yo digo, o tengo que tener en cuenta algo en especial? no creo que haya tanto misterio o si?
     

  • aca veo algunos puentes hechos.. ahi en JP10, 13, 14 y JP36

    198nqgsubir imagenes

    hablo de estas.. poner primero unos zocalos asi y utilizar esas memorias..

    Cacheimagen
     

  • No tengo idea de como funcionaba el tema de cache en esas placas, tenia entendido que la truchada no era ponerle memorias falsas en lugar de la verdadera, sino que el diseño era asi de fabrica, que estaba diseñado a proposito para poner memorias falsas. Siempre pense que era solo para aparentar que la placa era mejor que las de la competencia mostrando una memoria cache que no tenia para que se pensara que tenia el mismo rendimiento que otras mas caras. Es decir que puede ser que si le pones memorias verdaderas la placa igual no las vea, pero eso es lo que me comentaron en los 90s, alguno que haya trabajado con esas placas te sabra decir si realmente tomaba memorias reales.
    Yo arme muchas de mis PCs 486/586 en esa epoca, la primera no, era una 486 DX4-100 que compre en un negocio que me la armo, despues cambie la placa a una 586 de 133MHz, pregunte y vi que era solo cambiar los jumpers, despues ya pase a un K5-75 y ahi se acabaron los AMD para mi, despues Pentium 133 y de ahi en adelante Intel hasta hoy.
    Cuando compre la 486 ya estaba superado el limite de tamaño de disco de la BIOS, ya se vendian discos de 700MB y algo, hasta 800MB, como me dijeron lo del limite y no quise poner drivers en la particion de arranque, compre un disco de 540MB.
    Me parece que en los Pentium/K5, etc. ya la BIOS pasaba ese limite y ahi pude poner uno de 2,5GB de esos quantum bigfoot de 5,25", parecia infinito entonces jaja

     

  • si la bios soporta LBA/Large mode, entonces te toma discos mas grandes... yo tengo una 486 con un disco de 1.2gb que lo toma directo la bios de esa manera... si la bios no tenia lba entonces si tenias que usar el ontrack disk manager o similares de acuerdo a la marca de disco....
     

  • No tengo idea de como funcionaba el tema de cache en esas placas, tenia entendido que la truchada no era ponerle memorias falsas en lugar de la verdadera, sino que el diseño era asi de fabrica, que estaba diseñado a proposito para poner memorias falsas. Siempre pense que era solo para aparentar que la placa era mejor que las de la competencia mostrando una memoria cache que no tenia para que se pensara que tenia el mismo rendimiento que otras mas caras. Es decir que puede ser que si le pones memorias verdaderas la placa igual no las vea, pero eso es lo que me comentaron en los 90s, alguno que haya trabajado con esas placas te sabra decir si realmente tomaba memorias reales.Yo arme muchas de mis PCs 486/586 en esa epoca, la primera no, era una 486 DX4-100 que compre en un negocio que me la armo, despues cambie la placa a una 586 de 133MHz, pregunte y vi que era solo cambiar los jumpers, despues ya pase a un K5-75 y ahi se acabaron los AMD para mi, despues Pentium 133 y de ahi en adelante Intel hasta hoy.Cuando compre la 486 ya estaba superado el limite de tamaño de disco de la BIOS, ya se vendian discos de 700MB y algo, hasta 800MB, como me dijeron lo del limite y no quise poner drivers en la particion de arranque, compre un disco de 540MB.Me parece que en los Pentium/K5, etc. ya la BIOS pasaba ese limite y ahi pude poner uno de 2,5GB de esos quantum bigfoot de 5,25", parecia infinito entonces jaja


    Uhh, mira vos.. aunque sea haría el intento. Lo que podría hacer es mandar algun mail a la pagina esa que brinda los manuales de estos mothers para ver si tienen alguna idea.. tal vez ellos saben, es una pagina dedicada a estos mothers.. voy a hacer ese intento.
    Claro.. y de lo que contas, date cuenta que yo nunca pase por eso, en esa época era reacio a aceptar tener que cambiarme a PC, yo usaba amiga y mis amigos, que ellos si tenían sus nuevas 486, me miraban de reojo, de alguna manera sabían que en gráficos y sonido iban para atriki. Hoy soy un poco mas pragmático, y estoy teniendo esta experiencia necesaria, estoy aprendiendo muchas cosas y si me tocara presenciar una conversación entre amigos referida a las Pcs quisas pueda intervenir, no quedarme callado y solo escuchar al punto hasta de no entender de lo que hablan. Lo dije y lo digo una vez mas: mi primera Pc fue un Duron 700 mhz, mother Biostar que compre en el 2001 solo porque necesitaba internet, de ahí surge mi lado sentimental por los micros 462. Solo lo use un año, mientras que mi primer sistema operativo luego del Workbench fue el Win Millenium. Digo, solo la use un año y luego me fui a vivir a Italia, del 2002 al 2005 no tuve computadora, hasta que me compre una notebook Sony Vaio allá y así conocí el Win XP pero en italiano, era un flash! palabras como "Ripristino" "Collegamento",etc. al volver a la argentina después de varios años seguí usando esa notebook y el Win xp, mientra permanecían la A500, A3000, el CDTV, la Talent, monitores etc. etc. en cajas cerradas.. hasta que un dia me acuerdo de la Talent y la busco en google, ahí aparece este Foro y digo, "pero.. que esta pasando acá? que es todo esto?" Me registre y bueno, todo lo que siguió trate de compartirlo acá. Todo lo que contas sobre esos mothers pentium, k5 y demás, lo descubrí, aunque te parezca mentira en uno de los meeting con Diego_C que tenia al lado mio como guía, el me dio como un primer empujón para que yo me adentrara y empezara a adquirir conocimiento respecto de esos mothers.. que como digo, es una experiencia necesaria. Toda esa sucesión de plataformas que fueron apareciendo yo las estoy descubriendo recién ahora. No me basta leer de internet, necesito tener físicamente parte de esos mothers acá cerca mio y verlos funcionar..
    Ese rígido quantum bigfoot lo vi en la pasada navidad de un vendedor.. imaginate que ni lo conocia, le hice una foto porque me pareció raro jaja Al final busque algun rigido IDE para la 486, mucha suerte no tuve.. algunos de 800 mb si habían.
     


  • si la bios soporta LBA/Large mode, entonces te toma discos mas grandes... yo tengo una 486 con un disco de 1.2gb que lo toma directo la bios de esa manera... si la bios no tenia lba entonces si tenias que usar el ontrack disk manager o similares de acuerdo a la marca de disco....

    Diego_C


    Voy a consultar el manual a ver si tiene eso del LBA.. gracias por el dato. Me vendria barbaro porque algunos de esa capacidad en IDE habían..
     

  • Vos tuviste que instalar algun disco mayor de 4GB en Amiga?
    Porque el tema del driver para discos grandes en la PC es similar, el driver es para DOS, creo que queda en el sector de arranque y de ahi supongo, porque nunca me puse a investigar como funcionaban, que arma una particion de arranque con el driver correspondiente.
    El tema es parecido al de la Amiga, la BIOS solo ve los primeros 500MB y algo (en la Amiga son 4GB), entonces solo puede arrancar de una particion dentro de ese rango, esa particion al arrancar carga el driver, y ese te permite ver el resto del disco.
    El driver es dependiente del modelo de disco, pero por lo general es para una linea de discos, o por ahi para todos los de la marca. No se realmente si son intercambiables, es decir que un driver de maxtor sirva para western digital o algun otro, pero puede que si.
    De todas maneras seguro que ese diskette debe estar disponible en la red, era lo mas normal del mundo cuando la gente compraba un disco y tenia que ponerlo por ejemplo en una 386, porque no habia discos mas chicos.
    Las 486 estuvieron en la transicion de eso, algunas deben soportar LBA y otras no, en esa epoca nadie actualizaba las BIOS, no era algo normal, me parece que las placas IDE mas modernas pueden tener soporte de discos grandes, pero no estoy seguro.
    Yo tampoco le prestaba atencion a las PCs, tenia Amiga 2000 y despues 1200, tuve que comprarme la 486 en 1994 porque en la universidad veiamos Unix y en la sala de computo solo habia una 386 que hacia de servidor con Coherent (un unix propietario) y tenia conectadas como tres 286 como terminales por RS232. Ademas de eso habia dos clones XT con CGA y monitor color, sin rigido y con una sola disketera de 360K, obviamente no servian para nada en este caso.
    Asi que como solo habia 3 maquinas y a veces tambien el servidor, la sala se ocupaba rapidamente para hacer las practicas, por eso me compre la PC, sino iba a pasar mas tiempo sin comprarme una. Yo segui usando la Amiga 1200 hasta 1998, ya en los ultimos años a la par de la PC, la cual aprovechaba para cosas que no tenia en la 1200, como escanear o renderizar alguna pequeña animacion en 3D Studio para DOS (era primitivo pero renderizaba mas rapido que la 1200, por el procesador, no porque fuera mejor el programa).
    Si estas experimentando te podes bajar el diskette con el driver para el disco que hayas conseguido, total no tenes datos que perder. El unico tema con usar discos grandes es que cada cluster tiene un tamaño bestial, la ultima vez que use FAT16, en Windows ME, tenian 32K, no me acuerdo ahora el tamaño del disco, debio haber sido de por lo menos 10 o 20GB, yo cambie a XP como en 2003. El problema es que se engaña al sistema haciendole ver un disco grande con la misma cantidad de sectores que uno chico, por cuestion de compatibilidad, pero esto hace que los sectores sean cada vez mas grandes. Esta bien para archivos grandes, pero si grabas un archivo chico, como un .ini que ocupa digamos 30 bytes, va a ocupar la unidad minima de almacenamiento, que en mi caso eran 32K, por lo que desperdiciaba mucho disco si tenias muchos archivos chicos.
    Eso te pasa cuando usas un disco grande en sistemas antiguos, usando NTFS ya no tenes ese problema, pero eso deja afuera a muchos sistemas basados en FAT.
     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal