• En alguna oportunidad habia comentado que tenia intenciones de empezar a buscar algun mother AMD en socket 462, pero interesante, algo potente de la epoca. Yo esperaba dar con alguno que soportara, al menos, micros con nucleo Barton y claro, chipset Nforce2.. y habia planteado ademas la duda sobre si comprar Asus, MSI, etc... y eso era todo. Tambien me habia propuesto coleccionar todos los micros que salieron para este socket, incluso los Athlon Classics. Me puse a buscar entonces, y al cabo de un par de dias me lleve una gran sorpresa al encontrar uno con doble socket!!!! Conocia mothers asi obviamente, pero no sabia de la existencia en Socket 462. Mucho menos de los micros que venian, que mas adelante comprobe que son muy pocos los que los conocen realmente o alguna vez lo vieron funcionar o tuvieron, me refiero a los Athlon MP... en fin, lo compre inmediatamente, antes que otro lo haga primero, ya que habia muchos que preguntaban por el, y faltaba poco para que desaparezca de la lista de ventas, que parecia ser inminente en ese mismo dia.
    No quiero extenderme mucho mas en detalles. Solo decir que lo traje a casa, se lo mostre a algunos amigos; luego necesite hacer una consulta tecnica a Gabriel (Borg), que enseguida por whatsapp me saco de todas las dudas que tenia en ese momento, un capo.. y nada mas. Los distintos test que hice; los proyectos que le esperan; las preguntas que tal vez tenga para hacer aca y demas cosas, las estare haciendo mas adelante, si es que alguno se engancha o le interesa discutir sobre este asunto.

    A continuacion algunos datos tecnicos, y luego, como es habitual, el paso a paso de su mantenimiento/limpieza, y una muestra fotografica final en detalles..

    TYAN S2466N-4M
    2wn6zig

    1zqr0w8





    • Model:
      • Tyan Tiger MPX S2466N-4M
     
    • Processor:
      • Dual PGA462 ZIF sockets
      • Supports up to two AMD Athlon MP processors
      • Two onboard VRMs
    • FSB (Front Side Bus):
      • Front-Side Bus support for 266/200MHz
    • Chipset:
      • AMD-760 MPX chipset
      • AMD-762 north bridge & AMD-768 south bridge
      • Winbond™ W83627HF Super I/O ASIC

    • Memory:
      • Four 184-pin 2.5-Volt DDR DIMM sockets
      • Supports up to 4GB* of Registered DDR 200/266
      • Supports ECC (72-bit) memory modules
      • Note: The AMD-760 MPX requires a portion of memory to be reserved for PCI devices. Allocation for these devices is dependent on the number of PCI devices installed, and option ROM for each device. Common configurations will see 3.5GB to 3.8GB of available memory. 
    • Expansion Slots:
      • One AGP slot supports 4x/2x AGP
      • Two 64-bit 66MHz (3.3-volt) PCI slots
      • Four 32-bit 33MHz (5-volt) PCI slots
      • Total of seven usable slots
    • IDE Controllers:
      • Dual-channel master mode
      • Supports up to four enhanced IDE devices
      • Support for ATA-100/66/33 IDE and ATAPI compliant devices
    • LAN:
      • 3Com 3C920 ASIC with 3C905 driver set LAN
      • Supports 10Mbps and 100Mbps transfer rates
    • Rear Panel I/O Ports:
      • ATX & ATX 12V power connector configuration
      • Stacked parallel (one) and serial (two) ports
      • Stacked LAN (one) port
      • Stacked keyboard and mouse ports
    • Internal I/O Interface:
      • One floppy connector supports up to two drives
      • Two 9-pin 16550-based serial ports
      • One 25-pin SPP/ECP/EPP parallel header
      • Four USB ports (two via back plate, and two more via optional cable)
      • PS/2 keyboard and mouse ports
    • Form Factor:
      • ATX footprint (12" x 10.3", 304.8 x 261.62mm)
    • BIOS:
      • Phoenix BIOS 2/4Mbit Flash ROM
      • User settings for hardware monitoring
      • Auto-configuration of IDE hard drive types
      • Multiple boot options
      • DMI 2.0 compliant
    • Hardware Monitoring:
      • 3-pin fan monitoring headers
      • Winbond W83782D hardware monitoring ASIC
      • System Monitoring Software: here
    • Miscellaneous:
      • The Tiger MPX is designed to accept the widest variety of ATX power supplies ATX2.01 / 2.03 and ATX12V, The supply must have a minimum output of 300 watts.
      • FCC DoC (Declaration of Conformity) certified
      • European CE (Declaration of Conformity)
     

  • Los micros especialmente utilizados en este tipo de mothers con socket Dual. En cuanto a los coolers no tienen nada que ver con los que venian con los athlon XP, estos son distintos, ya lo veran en las fotos..

    9icvh2

    2qjwwh3
     

  • Muy lindo mother, se ve que estaba pensado para workstations viendo que tiene slot AGP. Y con slots PCI de 64 bits, esos si son raros!!
     

  • Exactamente, no llegaría a ser netamente un server, pero si tiene la robusticidad y características propias de estos..
     

  • Muy lindo... un fierro de los primeros para servers... te vino con memorias? porque aparentemente solo soporta DDR ECC registered, que son tipicas memorias de servidores como los proliant de tercera generación si no me equivoco... supongo que las podés conseguir a buen precio ya que hay cantidades de servers de esos que fueron sacados de producción y se mandaron a desarme... en Compucanjes, ecuador 417 deberian tener la cantidad que necesites...
    otra cosa que te puedo decir es que el mother tiene USB 1.1 y tal vez le puedas poner una placa para usb 2.0, aunque no es algo indispensable....
    felicitaciones por esa maravilla... entra en un gabinete nornal?
     

  • El primer dia que lo traje, antes que cualquier otra cosa, lo primero que hice fue probarlo sin tocar nada, asi como lo habia traido, y al ver que funcionaba correctamente (al menos me bastaba con solo poder ver desde la Bios los voltajes en general y temperaturas de los micros); y una vez que corroboro que si, entonces procedo a desarmar todo lo que pueda para hacerle una buena limpieza, porque la verdad que era terrible la tierra que tenia acumulada.. uno tiene que colocar nueva pasta termica a sus disipadores, incluso colocar memorias y conectar dispositivos varios, por lo que tambien los contactos deben quedar limpios previamente.

    A9vif6

    1zp39eq
     
  •  

  • Los coolers, que son los originales de este par de Atlhon MP 2200+ tienen cierta particularidad con respecto a los otros.

    25tvqlh

    La velocidad llega a 6000 RPM.. debajo del disipador de aluminio como pueden apreciar en las fotos, tiene una plancha atornillada, que probe sacarla, pero me fue imposible, esta clavada. Queria averiguar de que material era, y para sacarme la duda hice una pequeña marca con un destornillador al costado, y descubri que se trata de una plancha de cobre estañado. El ventilador, una vez separado, luego de limpiarlo integramente, me dispuse a lubricarlo. Fue entonces que me encontre con otra novedad al descubrir un integrado "visible" debajo del adhesivo y justo al lado del lugar donde se coloca el aceite lubricante.. nunca habia visto un integrado en esa posicion y como digo, de forma visible como para ser intercambiado en caso de necesidad; tal vez todos tienen uno pero se encontrara oculto, no lo se, lo desconozco.

    2z7ol5h

    En esta foto se ve con claridad que originalmente habian optado por colocar pads termicos.. digo originalmente, porque quien me lo vendio me aclaro que estos coolers nunca habian sido retirados.. Luego busque pads termicos buenos para colocarles, pero no consegui, y ademas me pedian delirio de plata.. los mas baratos eran unos que venian de chile, pero queria unos japoneses que eran buenos, mas adelante veo; de todas maneras use una pasta muy buena que le bajo unos 10 grados la temperatura, porque asi, practicamente sin nada, con esos pads secos, llegaban facil a 45 grados "en reposo".

    30n9ndh
     

  • Deben ser bastante ruidosos esos coolers... A mi primer Athlon XP 1700+ le puse un cooler GlobalWin de esa velocidad y hacía un ruido a turbina bárbaro. Luego cuando tuve un Athlon XP 3200+ lo usaba con un ThermalTake Polo 735 de 5000 RPM, pero como era regulable no era tan ruidoso.
    BTW, si te interesa, tengo para vender un mother GigaByte GA-7N400Pro similar al que tenía en esa época. (Fué el mejor mother para Athlon XP, con chipset nVidia nForce 2 400 Ultra).

    S!
     

  • Que linda máquina vas a armar!!! Yo siempre quise armarme algo así... recuerdo que allá por el 2004 estaba buscando algo parecido, para instalarle BeOS. En aquella epoca, era uno de los pocos sistemas operativos "desktop" que reconocian dos procesadores. Creo que Windows NT era el otro (sin contar Linux, obvio).
     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal