• Hola!
    Acabo de hacer unos dibujitos, y creo que se puede hacer un buen soft para administrar nuestras colecciones.

    Dado que ya tengo un subforo de programación en C# en mi foro, es posible que lo vaya elaborando allí, pero OBVIAMENTE voy a ir posteando resultados y preguntando cosillas por aca.

    Mi idea es que pueda llevar una lista de los ordenadores, periféricos, software y consolas que tenemos. En el caso de los ordenadores, la ficha de cada uno incluiría datos como marca, fabricante (ambos con fichas precargadas en el sistema), datos de la persona a la que se la compramos y a la que -eventualmente se la vendimos (tabla aparte), micro (tabla aparte), año de fabricación, estado, comentarios, RAM, ROM, versión del BIOS y del SO, puertos e intefaces, etc.
    Algo parecido para los periféricos, software y consolas.

    Mi idea, al menos lo que pensé hoy temprano, seria hacer algo libre y gratuito, multiplataforma, con opciones de exportar los datos a formatos como HTML o Excel, y que se pueda descarga con buena parte del trabajo ya hecho. Por ejemplo, la tabla de "Fabricantes" ya podría entregarse cargada, con una breve ficha contando un poco su historia. 
    Por supuesto, se podrán emitir informes filtrados por año, fabricante, micro, etc y ordenados por distintos campos.
    Eso si....no va a estar disponible mañana, pero puede ser una herramienta interesante para nuestras colecciones y -por que no- para un museo más grande, como el del profe Carlos.

    ¿Que les parece? ¿Vale la pena o estoy delirando por una sobredosis de café con medialunas? smile
     

  • Te gusta este para Mac, yo lo utilizo y es completito.
    http://mactracker.uptodown.com/mac
    Saludos
     

  • Buen dato profe!

    Ahi miré unas capturas de pantalla y ya me afane un par de ideas wink

    Me gustaría algo asi, pero para todas las marcas. De las cosas mas conocidas podría haber algo ya cargado, entonces si tenes una C64 al ingresarla ya te traería las caracteristicas normales, y vos solo editas los detalles que tiene la tuya: Drean en lugar de Commodore, o cosas asi.

    Sigo pensando wink

    Saludos!
     

  • Buenisimo Ariel !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Conta conmigo para darte una mano en lo que pueda.
    Te cuento como tengo armado mi inventario. Simplemente como ejemplo para que dispare ideas.

    Es una plla de excel con varias orejetas, a saber:
    COMPUTADORAS, aca van TODAS las compus, desde PDA hasta Servidores.

    PERIFERICOS, aca pongo todo lo demas. Tarjetas, cartuchos, drives, impresoras, monitores, etc. Aca inclusive pongo las partes que estan instaladas en las compus (por ejemplo la aceleradora de la A1200 con la indicacion de en cual maquina).

    DOCS, aca van los manuales y documentacion.

    PARTES, Aca pongo lo que son repuestos varios que no estan instalados en ninguna maquina y sobran digamos.

    TEST, aca pongo las maquinas con las que juego periodicamente. No son las de la coleccion.

    Esta buena la idea de las tablas (micros, marcas, etc el tema es que en ppio serian muchas no?) que alimentan la base ppal como para estandarizar. Seria necesario armar algun ABM de esas tablas.

    Si te sirvio y ayudo a disparar ideas, agrego que tengo en cada orejeta.

    Carlos, esa aplicacion que mencionas esta BUENISIMA inclusive hay una app. Incluye hasta el chan de cada maquina. Es freeware para OSX e IOS, tengo una version para windows si alguien la quiere.

    Salu2.
    PD: Yo tambien desayune las clasicas medialunas del domingo.
     

  • Hola giova!

    Gracias por "prenderte".

    Si, tablas serán un monton. La idea es tener muchas tablas con pocos campos cada una, y otras que las relacionen entre si.

    En la ficha de cada compu, por ejemplo, podriamos "Fabricante:" y ahi un menu desplegable te mostraria "Commodore, Apple, etc" y la posibilidad de meter alguno que no este. Y en la base de datos guardamos el link al fabricante.

    Entonces, si despues agregas algun dato en el fabricante "commodore" , se te actualizaría en todas las fichas.

    Es pesado al comienzo, pero es la mejor manera de guardar los datos.

    Y mucho de ese trabajo podría venir incorporado al programa....si nos ponemos varios y compartimos lo que carga cada uno, la tabla de "fabricantes" (por ejemplo) ya podría venir pre-cargada.

    Saludos!
     

  • una vez terminado el proyecto, se podria hacer una version en PHP en este sitio para que quede toda la info compartida? y hasta se podria tener un historial de un equipo que se va a comprar, ya que muchos rotan de dueños entre este foro... no se... dije otra pavada? smile
     

  • Vamos diseñando los campos la base y asi caemos en las tablas que harian falta. Quizas haya mas gente que se prende.

    Estaria bueno inclusive incorporarle fotografias.

    COmo para que te des una idea, yo guardo Marca, Tipo, Modelo, Año, Si funciona, si tiene manuales, si tiene caja, si tiene fuente (para los que traen la fuente aparte), numero de serie, descripcion, observaciones y por ultimo donde esta guardada.

    Es lo que se me ocurrio a mi, quizas alguien con mas conocimientos de como se lleva una coleccion adelante pueda aportar algo mejor.

    Bahiano, todo es posible si la gente se suma.
     

  • Cuando empezamos la seccion de colecciones del sitio ya pensamos los campos para computadoras y perifericos, todo lo generica y completa que se pudo hacer en ese momento, podrian mirar los campos, por ahi pueden tomar alguna idea de ahi. Hace poco habiamos hablado con the_woz del tema de mejorar la base, en computadoras no seria tan complicado, aunque hay clones e incluso marcas desconocidas. El tema serian los perifericos y expansiones, que serian una lista interminable de marcas y modelos, con la complicacion de que si los usuarios agregan la nueva marca o modelo pueden no tipearlos exactamente como otros, pudiendo haber multiples entradas que en realidad son la misma. En maquinas como la Amiga las expansiones son fundamentales, en particular si son internas, ya que son casi parte de la maquina, y hay que crear relaciones para indicar que esa maquina tiene eso instalado y no es una maquina estandar. Tengan en cuenta todo eso porque si uno mira solo las maquinas no parece tan complicado al principio.
     

  • Ariel, como dice pastbytes aca:
    LINK

    Ahi hay definido la mayoria de los campos necesarios.
     

  • He comenzado a trabajar en la estructura de cada tabla. Van a ser unas cuantas. 

    Obviamente, me gustaría critiquen y sugieran cambios ;)

    Comencemos:


    TABLA tblOrdenadores

    Descripción general: Contiene los datos de cada ordenador (consolas, periféricos, libros, manuales y otros items coleccionables tendrán una tabla aparte).

    Campos:

    * id           : Autonumérico, identifica univocamente a cada ordenador.
    * Nombre       : String(40) --> "Commodore 128D"
    * NroSerie     : String(40) --> "BNT-33352125132"
    * Fabricante   : Numérico, vincula con la tabla tblFabricantes
    * Lanzamiento  : Date, contiene Fecha del lanzamiento del producto --> "15/09/1984"
    * PaisOrigen   : Numérico, vincula con la tabla tblPaises
    * Funciona     : Numérico --> 1 = si, 0 = no, 3 = parcialmente, 4 = No Aplicable
    * FechaCompra  : Date, contiene Fecha en que compramos el producto --> "10/01/2005"
    * Vendedor     : Numérico, vincula con la tabla tblPersonas
    * PrecioCompra : Numérico --> Importe pagado por el producto.
    * FechaVenta   : Date, contiene Fecha en que vendimos el producto --> "12/11/2009"
    * Comprador    : Numérico, vincula con la tabla tblPersonas
    * PrecioVenta  : Numérico --> Importe recibido por el producto.
    * Fuente       : Numérico --> 1 = si, 0 = no
    * Cables       : Numérico --> 1 = si, 0 = no
    * Caja         : Numérico --> 1 = si, 0 = no
    * Telgopores   : Numérico --> 1 = si, 0 = no
    * EstadoGeneral: Numérico --> 0 = peor, 10 = mejor
    * VerSionROMSO : String(40) --> "V1.3"
    * CantRAM      : Numérico (en KB)
    * CantROM      : Numérico (en KB)
    * CantVRAM     : Numérico (en KB)
    * Descripcion  : Campo tipo "memo", para detallar lo que no está previsto en los otros campos
    * Foto1        : Imagen 1 (esta es la de "portada")
    * Foto2        : Imagen 2 
    * Foto3        : Imagen 3 
    * Foto4        : Imagen 4 




    TABLA tblFabricantes

    Descripción general: Contiene los datos de cada fabricante. Compartida entre fabricantes de consolas, ordenadores, perifericos, etc.

    Campos:

    * id           : Autonumérico, identifica univocamente a cada fabricante.
    * Nombre       : String(40) --> "Commodore"
    * PaisOrigen   : Numérico, vincula con la tabla tblPaises
    * Descripcion  : Campo tipo "memo", para hacer una pequeña reseña de la historia de la empresa, etc.




    TABLA tblPersonas

    Descripción general: Contiene los datos de cada persona con la que hemos operado. Compartida entre compradores y vendedores.

    Campos:

    * id             : Autonumérico, identifica univocamente a cada persona.
    * ApellidoyNombre: String(50) --> "Juan Perez"
    * PaisOrigen     : Numérico, vincula con la tabla tblPaises
    * Dirección 1    : String(40)
    * Dirección 2    : String(40)
    * Teléfono       : String(40)
    * Descripcion    : Campo tipo "memo", para hacer anotaciones sobre esa persona.




    TABLA tblPaises

    Descripción general: Contiene los nombres de los paises

    Campos:

    * id      : Autonumérico, identifica univocamente a cada pais.
    * Pais    : String(50) --> "España"


    Saludos!
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal