• Bienvenido! Seria interesante armar un articulo acerca de estas maquinas, ya que no hay casi nada en la red, y hay mucho misterio alrededor, muchas cosas estan escritas por gente que uso las maquinas en las escuelas y recuerdan poco al respecto. Cuando investigamos encontramos informacion contradictoria acerca de que sistema operativo corria, que micro y que especificaciones tenia, tambien acerca de que lenguajes usaban para programarlas, asi que un poco de informacion oficial no vendria mal.  wink
     

  • En mi colegio secundario habia unas 50 de esas computadoras, que quedaron arrumbadas cuando llegaron las PCs.
    Hasta el dia en el que yo me recibi en el año 97, una la seguian usando para hacer los informes quincenales de las notas que le enviaban a los padres.
    Que habra sido de todas esas maquinas?.
    Se sabe cuantas se fabricaron realmente?
     

  • Supongo que te referirás a esta máquinita.... G Pecos 02
    no conozco mucha gente que haya tenido experiencia con esta máquina, Néstor "Zannes" (un coleccionista muy reconocido) tiene una, yo tengo otra, un muchacho que se contactó conmigo por mi sitio (de cual no recuerdo el nombre pero lo tengo en casa) me mandó un mail contandome que él tenía una, y por último Jorge Blasi dejó un mensaje en el libro de visitas con el siguiente texto:

    Yo fui quien diseño mientras trabajaba en Asiel Sistemas esa computadora, de acuerdo a los lineamientos de Tomas Hoffman , quien
    era el dueño de esa empresaa y manager de desarrollo para esa epoca
    En ese diseño trabajo tamnbien Luis Rodriguez Jurado.

    Si les interesa puedeo contarles como fue todo el proceso, el porque
    del parecido a la apple IIC, etc.

    Se desarrollaron tambien para esa maquina interfase de diskettes,
    interfase serie, cartridges d erom. interfase para cassette de audio,
    una red local para compartir una doble diskettera con modulos d emaster y slave a traves d eun bus propietario .

    Tengo en mi poder la de Nro de serie 1 pues ese fue umn premio que ese momento me dieron por mi trabajo, e inclusive circuitos impresos de la placa madre " sin popular" ( sin los chips ... )

    Inclusive puedo contarles de mas computadporas que alli se desarrollaron
    - la que diseño Hoffman - y otros desarrollos.

    Saludos .


    Le mandé un mail pidiendole más datos y hasta ahora no me contestó, como no quería pasar por pesado no insistí, pero en estos días voy a ver si le mando otro mail.

    Fuera de eso, no conozco más nada de este equipo, y nunca lo vi funcionando porque no tengo la fuente y no quiero correr el riesgo de hacer macanas....

    PD: Me parece que no debería ser un OFF-TOPIC esto...

    Ricardo
    ---------------------------------------------------------------------------
    Entre al foro solo para responder a esto...
    Hola a todos..Si bien lleguè un poco tarde para este tema,al menos,le pondrè el moño de cierre,ya que, participe en el proyecto de PECOS y siendo que Jorge Blassi parece no responder,aportarè lo que yo recurdo del asunto.
    En pocas palabras dirè lo que me consta.Luis Rodriguez Jurado, fuè quien realizò mayormente la -cocina- del software y la ingenieria inverza necesaria para que esto funcione en C/PM con ayuda de Hoffman (un Capo de esto ).Cooperè algunas veces con Luisito (alias: YAGUI,era identico ) , en las instancias previas,para la confecciòn del necesario LOGIC ANALIZER y el DDC pertinente.
    El DDC nos permitia realizar las pruebas de Assembler en una compu (la PC no existia) y volcarla a una RAM estàtica intermedia (en otra placa esclava),que funcionaba a su vez, como EPROM BIOS de la PECOS y su posterior hermana la PRICK (bautizada asi por Hoffman)
    En pocas palabras la PECOS veia a esa -ram- como su EPROM BIOS.Esto aceleraba el proceso de DEBUG del BIOS.Evitaba tener que borrar con luz ultravioleta y regrabar 1000 veces ,para solo modificar un byte ,por ejemplo.
    Alguien pregunto por ahi -Como corria C/PM si no tenia un 6502 ?
    Hay que decir que un  OS puede traducirse ò usar una tabla, para migrar a otra electrònica ò -micro-.Esto es suficiente para que ocurra, pero mucho trabajo,bueno , se hizo lo necesario.
    Tambien hubo que hacer un nuevo programa -Format- para el nuevo controlador monolitico de Floppys que usaba esta màquina .La Pecos usaba un nuevo controlador gràfico y Luis y Blassi le metìeron manos al tema, para hacer algo parecido al PAINT. (En esto no participè)
    pero mas elemental.(En aquel entonces era revolucionario)
    En aquel entonces Blassi ,era un estudiante avanzado en ingenieria ò recien recibido,no recuerdo bien,excelente muchacho.Llevò las riendas del proyecto ya que YAGUI era muy,digamos, iracundo seria ?
    Yo participe como ayudante pues mi funciòn principal, llego a ser en algun mometo,  la jefatura de service de calle.Luego de despachar a los tecnicos de calle ,me quedaba algo de tiempo para esto.
    LA PRICK corria lo mismo,pero con una terminal RS232 cualquiera.Inicialmente tenia 2 disketeras de 51/4  x 720kb.De esta escribi algunas correcciones en C para los buffer de disco ,cuando se la usaba como servidor de archivos, en las escuelas que tenian PECOS.
    De los impresos de PECOS descartados por errores, me guardè un par con zòcalos que luego corregì y populè por mi cuenta.La usè unos 4 años hasta que aparecio la PC1,luego se me averiò el disco de arranque y no tenia donde hacer un SYS/COPY  y quedò de muestra.No sè donde fuè a parar.Su fuente tenia +12 , -12  ,los +5 los regulaba en la placa.
    Como eramos pocos,uno de esos años, ASIEL fuè la segunda empresa que mas creciò en Argentina.Se tomò gente para construirla y se vendio mucho mas,por eso supongo . En ese entonces ya, me apodaron sin saberlo yo, internamente Maradona.
    Lo mejor ? Los almuerzos del medio dia, con -Don Pedro- en una fonda de Av. Juan B. Justo.
    Un abrazo a todos y agradecido por interesarse por estos temas.les queda la posta de seguir a los jovenes.Nunca pensè que alguien pondria interes en esto.
    RJP.
    --------------------------------------------------------------
     

  • Me quedò en el tintero la explicaiòn ,por si fuera necesaria, del porque construir un LOGIC ANALIZER ?
    Con el ,podiamos VER ,como (es decir para donde saltaba en la memoria) ,cuando y porque el Z80 ejecutaba tal ò cual rutina y asi ,poder hacer las correcciones pertinentes en el software BIOS ,primero y en C/PM luego.
    Consistia basicamente de una placa prototipica que terminaba en una pinza de 40 pines que mordia al z80 y veia su desempeño.
    Se usaban varias señales de la placa ,como < STAR qualfier >, a partir de èsta, se empezaba a grabar en una RAM,los datos de su trayectoria hasta un
    < STOP quelifier > de igual naturaleza.
    Asi ,nos quedaba un trazo que podiamos evaluar ,para una eventual correcciòn.Se ahorraban asi meses de desarrollo.
    Terminada la -rafaga- se volcaba la RAM en una compu ,que mostraba todo en el tipico modo Assembler DEBUG de un PC de hoy.
    A los mas jovenes habria que decirles que, Don Bill Gate ,tomò el C/PM , para NO iinventar su DOS. C/PM ,segun entiendo, se desarrollò en universidades de California.Su version multiusuario era M/PM.
    El Multitarea todavia era un QUIMERA, su -genesis- era UNIX,cuyo concepto se usa hasta hoy.
    Saludos.(sepan disculpar alguna inexactitud)
     

  • Yo soy de San Juan y no sabía que sólo habían sido muy populares allá hasta que vine a Buenos Aires siendo chico y pocos las conocían. Mi escuela tenía una cantidad importante de esas máquinas y funcionaban de maravilla. De hecho no supe hasta un par de años después de usarlas que sólo se habían fabricado en Argentina, pensé que se trataban de máquinas extranjeras por el nivel de las mismas. Tenían un muy buen Basic y permitían una conexión precaria en red (pero red al fin), tenían diskettera y eran bastante avanzadas para el nivel de las máquinas de ese momento. Una maravilla de computadoras.
    Programé mucho en esos equipos a los 9, 10, 11 años aproximadamente, me encantaban y me pasaba muchas horas en el laboratorio con los profes aprendiendo.
     

  • Muy interesante la info!.

    Saludos!
     

  • En mi colegio "la IMPA" (hoy EET N7 de Quilmes, Prov. Buenos Aires). Teníamos unas cuantas de esas conectadas en red.

    Programabamos en Timba y en Pascal. También usábamos MultiCalc, WordStar y alguna que otra cosa.
     

  • En mi colegio "la IMPA" (hoy EET N7 de Quilmes, Prov. Buenos Aires). Teníamos unas cuantas de esas conectadas en red. Programabamos en Timba y en Pascal. También usábamos MultiCalc, WordStar y alguna que otra cosa.

    germand
    Hola Germán. ¿Tenés contacto con la gente de la escuela? Estoy buscando documentación de la PECOS y quizá la biblioteca escolar tenga algo.
    Gracias,
    Gus
     

  • En mi colegio "la IMPA" (hoy EET N7 de Quilmes, Prov. Buenos Aires). Teníamos unas cuantas de esas conectadas en red. Programabamos en Timba y en Pascal. También usábamos MultiCalc, WordStar y alguna que otra cosa. germand Hola Germán. ¿Tenés contacto con la gente de la escuela? Estoy buscando documentación de la PECOS y quizá la biblioteca escolar tenga algo. Gracias, Gus

    Gus , creo que me quedo el contacto de la gente de Pecos , tirame un PM
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal