• The HVSC (High Voltage SID Collection)


    H5fv4jk902zmp1fzb15s


    La intención de este post es presentarles la colección mas grande que existe de SID's de Commodore 64: La HVSC (High Voltage SID Collection)

    Para contarles que es la HVSC, voy a tomar lo que dice a modo de presentación en su sitio web http://www.hvsc.c64.org/ (traducido al Español por mí):

    "La High Voltage SID Collection (HVSC) es un proyecto gratuito a modo de hobby el cual organiza la música de la Commodore 64 (también conocida como música SID) en un archivo tanto de músicos como de fans por igual. El trabajo de esta colección está completamente hecho en el tiempo libre del equipo y de los contribuyentes y es, orgullosamente, una de las colecciones de música de computadoras mas grandes y precisas conocidas hoy en día."


    Hasta la última actualización, la HVSC cuenta con ¡¡¡36081 SID's!!! y se sigue actualizando cada cierto tiempo.


    Para descargar la HVSC: http://gallium.prg.dtu.dk/HVSC/random/HVSC_49-all-of-them.rar

    Para poder escuchar los SID's, van a necesitar de un reproductor de archivos SID. El mejor, sin duda, es el SidPlay2/w.
    Para descargar el SidPlay2/w, entren a esta página y le dan click al botón "Download": http://www.gsldata.se/c64/spw/



    Configuración del SidPlay2/w:



    Primero, abrimos el SidPlay2/w dándole doble clic al sidplay2w.exe. Nos va a aparecer la ventanita del SidPlay2/w:


    Kkt4pk9cvi1gqrfe8


    Ahora vamos a comentar algunas opciones de configuración básicas del SidPlay2/w:


    Settings --> Play...

    Aquí seteamos frecuencia, resolución y canales del sonido. Lo mejor es 44100 Hz., 16 bits y Mono (¡No poner Stereo! Recordar que la C64 es MONO. Si seteamos Stereo, va a "inventar" un Stereo, haciendo una división de canales: algunos a la izquierda y algunos a la derecha y ningún sonido al centro. Espantoso.)

    Tendría que quedar así:


    3s4z5k01e6aiilp0jfur


    Settings --> Emulation...

    Acá tenemos para jugar un rato. En principio tenemos "Memory Model". Por experiencia propia, el mejor seteo es "Full bank-switching". Aunque sea tentador ponerlo en "Real C64 environment", no se porque algunos SID's suenan realmente mal poniendo esta opción.

    En "Clock Speed", elegimos la norma con la que se emulara el sonido. Mi recomendación es "PAL" por una cuestión de que en "NTSC" suena todo terriblemente acelerado (A mi parecer suena aun mas acelerado que en una C64 real, no se si es imaginación mía). De todas maneras, algunos SID's están hechos para NTSC, como por ejemplo, el del Golden Axe. Déjenlo seteado en "PAL" y en "Always play at this speed"

    En "SID Model" elegimos que modelo de SID emulara el SidPlay2/w. Mi recomendación es setearlo en "MOS-8580". Este es el SID que vino con las ultimas Commodore 64 y realmente, para algunos SID's, suena muchísimo mejor que el viejo 6581. Algunos SID's de juegos muy nuevos venían para ser usados con un 8580. En un 6581 sonaban realmente mal. Dejarlo entonces en "MOS-8580" y "Always use this model".


    Tendría que quedar así:


    3ruemy3jnxrtqum9go90



    Bueno, con esto tienen todo para empezar a disfrutar del mundo de la música de Commodore 64. Solo hagan doble clic en el archivo SID que quieran escuchar (Asocien la extensión .SID para ser abierto por el SidPlay2/w).

    ACLARACION IMPORTANTE: Si encuentran un SID que tiene 2 archivos y uno tiene al final del nombre "_PSID" abran este, que es el correcto para reproducir con la forma en que seteamos el SidPlay2/w. Si elijen el otro no van a escuchar ciertos sonidos.


    Cabe mencionar que la música está organizada por Compositor y no por nombre del juego. Los juegos de los cuales se desconoce el compositor fueron todos agrupados en la carpeta llamada "GAMES"
    En la carpeta "DEMOS" tienen SID's que se utilizaron pura y exclusivamente para lo que es DemoScene.

    Si no encuentran la música de algún juego, mejor hagan un Search...



    (Continua en el post siguiente...)
     

  • Manejo del SidPlay2/w:



    Una vez que le den doble clic a un .SID se abrirá el SidPlay2/w y automáticamente se empezara a reproducir el SID seleccionado.

    En la ventanita principal del SID Player se muestra info relacionada con el SID: Titulo, Autor, Info de Lanzamiento y que numero de subtema del SID se esta reproduciendo.


    Rnnatnm7wi7b7uc44uqh


    Fijarse bien que un archivo SID puede tener varios "subtemas" (canciones), los cuales iremos explorando con la barra de desplazamiento que se encuentra en el medio de la ventana del SidPlay2/w

    Luego, mas abajo tienen una opción que dice "Speed" que lo único que hace es poner el tema que se esta reproduciendo al doble o al cuádruple de velocidad (yo solo lo uso cuando quiero adelantar un poco en un tema, ya que el SidPlay2/w no tiene para adelantar o atrasar en un tema determinado)

    Por último, 4 botones: "Stop", "Play/Pause", "Previous" y "Next" (estos dos últimos aparecerán desactivados si no se está usando una playlist. Particularmente, las playlists no las uso, ya que me parecen incomodas e imprácticas, pero si lo desean pueden crear una en View --> Playlist y luego le dan al botón "Edit").



    ¿Ya se están divirtiendo? Bueno, si se pensaban que eso es todo, pues se equivocan. La HVSC tiene aun mas jugo para exprimir.




    La "STIL" (SID Tune Information List). Que es y como activarla:



    Seguro que se estarán preguntando que diablos es la "STIL". Bueno, nuevamente hago referencia a los creadores de la HVSC y les traduzco lo que ellos dicen sobre la "STIL":

    "La STIL (SID Tune Information List - Lista de Información de temas SID) contiene información sobre los temas SID's que se encuentran en la HVSC, yendo mas allá de la info standard sobre el TITULO, AUTOR y LANZAMIENTO. La STIL va un poco mas profundo, mostrando información sobre los temas SID que solo un verdadero "freak" (loquito) de los SID puede disfrutar. La info que se muestra en la STIL incluye información que cubre la creación de los temas, datos interesantes, curiosidades inútiles, comentarios sobre los temas de los mismos compositores, etc. La STIL, sin embargo, se limita a datos verídicos y no intenta ser una enciclopedia acerca de cada artista.



    Comentario personal: Yo me incluyo dentro del grupo de "freak" de los SID's. Gracias a la STIL me he enterado de muchas cosas. Cosas interesantes, cosas sorprendentes, cosas graciosas, cosas al pedo. La recomiendo totalmente.



    Como activarla:


    En el SidPlay2/w vamos a Settings --> HVSC...

    Para activarla, primero tenemos que indicarle al SidPlay2/w donde se encuentra nuestra HVSC. En donde dice "Location of the High Voltage SID Collection" le indicamos la carpeta donde descomprimimos antes la HVSC (tiene que ser la carpeta raíz, en donde se encuentra el "readme.1st") Háganlo mas fácil con el botón "Browse".
    Una vez que se le indico donde está la HVSC, activamos las tres casillas de verificación que están debajo ("Show STIL global comments", "Show STIL entries" y "Show bugged tune info")


    Tendría que quedar así:


    6oz91b5ejmwmhn1ipceb



    Luego de darle OK, nos aparecerá una ventanita llamada "STIL View" en donde se mostraran los comentarios (si es que los hay) acerca del tema que se está escuchando en ese momento.


    Fljj587nuh847ykenx4




    (Continua en el post siguiente...)
     

  • Por último y para no agotarlos mas, les dejo una listita de los mejores compositores y sus mejores temas, que exprimen al máximo el SID Chip de la Commodore 64 para escucharlos y deleitarse, ordenados pura y exclusivamente por gusto personal (o mas o menos):


    - Tel, Jeroen: Scout, Cybernoid II, Battle Valley, Golden Axe, North & South, Robocop 3, Turbo Outrun y más. Escuchen todo de este tipo. Genio total.
    - Galway, Martin: Arkanoid, Yie Ar Kung Fu, Ocean Loader 1 y 2
    - Hubbard, Rob: Commando, International Karate, IK Plus, Human Race (Aclaración curiosa: Los primeros 2 subtemas de "Human Race" fueron "robados" por los amigos de Valente Computación para ponerle música a 2 intros que ellos hicieron, las cuales tenían el dibujo de un robot muy al estilo "Robotech")
    - Whittaker, David: Island of Dr. Destructo, Enduro Racer, BMX Simulator, All Terrain Vehicle Simulator.
    - MC: Game Killer, Shifting Gear, Lets Tel, Action Biker, Amigatune 1 y 2, Untouched.
    - Cooksey, Mark: Cataball, Paperboy, 1942, Space Harrier, Bomb Jack
    - Daglish, Ben: Krakout, Dogfight 2187, Pac-Mania, 720 Degrees, Hades Nebula (subtema 2)
    - Leitch, Barry: Emlyn Hughes International Soccer
    - Huelsbeck, Chris: Great Giana Sisters, Katakis


    Seguramente haya muchísimos mas SID's dignos de escuchar, pero la colección es tan grande que no he terminado de explorar ni siquiera la mitad (creo).



    Ufffff! Bueno, creo que con esto voy terminando. Acá tienen para divertirse para rato y asombrarse con la cantidad de cosas que podía (¡y puede!) hacer el fabuloso SID Chip de nuestra amada Commodore 64.



    Comentarios, Sugerencias, Críticas serán bienvenidos...
     

  • Mend... Excelente investigación, la verdad, te felicito... Ya vengo escuchando un par hace rato, pero no tenía todo esto en mente... voy a investigar cuando tenga un tiempito...

    Moderador,  x favor ponga esto en Sticky!!!   wink

    Saludos!
     

  • Sencillamente impresionante post y el sitio es fantastico!!!!!  :D biglaugh biglaugh

    Ya me estoy bajando el sidPlay2, a ver si me armo una playlist para escuchar temas mientras laburo!!!  ;D ;D

    Excelente data!!!! Muchas gracias!!!!

    Saludos!
    Alejandro.
     

  • Groso review!!!! .... , adjunto un link de la version 4.8 que subi a rapidshare en formato PSID ( prg ) del HVSC para el que lo quiera escuchar en el commodore real ...

    http://rapidshare.com/files/199856077/HVSC48_1541u.rar

    tiro un link del nuevo Tiny sidplayer en Flash, es un beta pero funca bien y con bumetro

    http://www.unitzeroone.com/labs/tinysidflash/

    Tambien del Java Sidplayer que esta piola y usa el HVSC ..

    http://www.dreamfabric.com/c64/jsidplay/

    un par de algunos de mis favoritos por orden alfabetico ..

    Beben Wally
    Biasillo Gary
    Brooke Jason
    Cooksey Mark
    Cox Chris
    Daglish Ben
    Dunn Jonathan
    Furniss Matt
    Galway Martin
    Gilmore Adam
    Gray Fred
    Gray Matt
    Hatlelid Kris
    Hubbard Rob
    Hulsbeck Chris
    Jo
    Joseph Richard
    Laxity
    Leitch Barry
    Norman Paul
    Payne Patrick
    Porch Colin
    Segerfalk Fredrik
    Tel Jeroen
    Vaca Ramiro
    Walker Martin
    Vieira Bob
    Warhol David
    Whittaker David

     

  • The HVSC (High Voltage SID Collection)


    H5fv4jk902zmp1fzb15s


    La intención de este post es presentarles la colección mas grande que existe de SID's de Commodore 64: La HVSC (High Voltage SID Collection)

    Para contarles que es la HVSC, voy a tomar lo que dice a modo de presentación en su sitio web http://www.hvsc.c64.org/ (traducido al Español por mí):

    "La High Voltage SID Collection (HVSC) es un proyecto gratuito a modo de hobby el cual organiza la música de la Commodore 64 (también conocida como música SID) en un archivo tanto de músicos como de fans por igual. El trabajo de esta colección está completamente hecho en el tiempo libre del equipo y de los contribuyentes y es, orgullosamente, una de las colecciones de música de computadoras mas grandes y precisas conocidas hoy en día."


    Hasta la última actualización, la HVSC cuenta con ¡¡¡36081 SID's!!! y se sigue actualizando cada cierto tiempo.


    Para descargar la HVSC: http://gallium.prg.dtu.dk/HVSC/random/HVSC_49-all-of-them.rar

    Para poder escuchar los SID's, van a necesitar de un reproductor de archivos SID. El mejor, sin duda, es el SidPlay2/w.
    Para descargar el SidPlay2/w, entren a esta página y le dan click al botón "Download": http://www.gsldata.se/c64/spw/



    Configuración del SidPlay2/w:



    Primero, abrimos el SidPlay2/w dándole doble clic al sidplay2w.exe. Nos va a aparecer la ventanita del SidPlay2/w:


    Kkt4pk9cvi1gqrfe8


    Ahora vamos a comentar algunas opciones de configuración básicas del SidPlay2/w:


    Settings --> Play...

    Aquí seteamos frecuencia, resolución y canales del sonido. Lo mejor es 44100 Hz., 16 bits y Mono (¡No poner Stereo! Recordar que la C64 es MONO. Si seteamos Stereo, va a "inventar" un Stereo, haciendo una división de canales: algunos a la izquierda y algunos a la derecha y ningún sonido al centro. Espantoso.)

    Tendría que quedar así:


    3s4z5k01e6aiilp0jfur


    Settings --> Emulation...

    Acá tenemos para jugar un rato. En principio tenemos "Memory Model". Por experiencia propia, el mejor seteo es "Full bank-switching". Aunque sea tentador ponerlo en "Real C64 environment", no se porque algunos SID's suenan realmente mal poniendo esta opción.

    En "Clock Speed", elegimos la norma con la que se emulara el sonido. Mi recomendación es "PAL" por una cuestión de que en "NTSC" suena todo terriblemente acelerado (A mi parecer suena aun mas acelerado que en una C64 real, no se si es imaginación mía). De todas maneras, algunos SID's están hechos para NTSC, como por ejemplo, el del Golden Axe. Déjenlo seteado en "PAL" y en "Always play at this speed"

    En "SID Model" elegimos que modelo de SID emulara el SidPlay2/w. Mi recomendación es setearlo en "MOS-8580". Este es el SID que vino con las ultimas Commodore 64 y realmente, para algunos SID's, suena muchísimo mejor que el viejo 6581. Algunos SID's de juegos muy nuevos venían para ser usados con un 8580. En un 6581 sonaban realmente mal. Dejarlo entonces en "MOS-8580" y "Always use this model".


    Tendría que quedar así:


    3ruemy3jnxrtqum9go90



    Bueno, con esto tienen todo para empezar a disfrutar del mundo de la música de Commodore 64. Solo hagan doble clic en el archivo SID que quieran escuchar (Asocien la extensión .SID para ser abierto por el SidPlay2/w).

    ACLARACION IMPORTANTE: Si encuentran un SID que tiene 2 archivos y uno tiene al final del nombre "_PSID" abran este, que es el correcto para reproducir con la forma en que seteamos el SidPlay2/w. Si elijen el otro no van a escuchar ciertos sonidos.


    Cabe mencionar que la música está organizada por Compositor y no por nombre del juego. Los juegos de los cuales se desconoce el compositor fueron todos agrupados en la carpeta llamada "GAMES"
    En la carpeta "DEMOS" tienen SID's que se utilizaron pura y exclusivamente para lo que es DemoScene.

    Si no encuentran la música de algún juego, mejor hagan un Search...



    (Continua en el post siguiente...)

    buen laburo de investigacion...gracias por el aporte!
     

  • quiero agregar que probe en una Commodore 64C el programa SIDPLAY y permite cambiar de diskettes con diferentes .SID en cada uno de ellos. Aunque tarda bastante en cargar cada uno.
     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal