• Bueno, terminé de escribir el articulo sobre los crackers argentinos, falta revisarlo un poco y traducirlo a ingles.
    Al final con imagenes y todo quedo de 2 hojas y un puchito (a 2 columnas)

    La estructura del articulo es el siguiente:

    -Una pequeña introducción explicando como en la argentina la gran mayoria eran recrackers y no habia copyparties, competencia entre los grupos, etc como en europa.
    -En el comienzo: Acá explico un poco como no se conseguia soft original por estos lados y que al principio casas como Butterfly o Los juegos del pirata vendian copias de originales, con intrucciones en castellano, etc etc.
    -El comienzo del cracking: Como al aparecer la scene en europa y usa, era más barato conseguir soft y como los negocios de computación proliferaron y ademas de ofrecer hard y servicio tecnico vendian copias piratas. La aparición de los re-crackers argentinos y las intros que les ponian los negocios a los juegos (realtime por ej)
    -Los crackers y re-crackers argentinos: una lista de los crackers y grupos argentinos que encontre (no negocios) con un poquito de informacion de cada uno: BadBoy, CAIO, BadBoy Cracker's Revenge!, Bichosoft, Psychosis, Pulpo Latex y GRC.
    -El final: Como en 1991 se puso de moda la PC y que los negocios que no se adaptaron al cambio empezaron a caer como moscas y para 1994 era practicamente imposible conseguir algo para homecomputers porque la base de usuarios era tan chica que a nadie le interesaba.


    Esto esta basado en lo poco que pude vivir yo y en leer las revistas de la epoca, asi que es bastante probable que le haya pifiado en algo.

    Comentarios bienvenidos smile
     

  • El articulo anterior ya lo envié y les gusto, ahora estoy con el de Drean, me faltan algunos datos, como cuando empezaron a ensamblar C16s y cuando dejaron de producir cada máquina.

    De las secciones de noticias de la K64 se puede saber lo siguiente:

    La Drean C64 se presento en Mayo de 1985 (K64 Nº31, Felipe McGough dice que la DreanC64 y la C16 se lanzaron casi simultaneamente)
    La Drean C64C en Diciembre de 1986
    La Drean C128 y la 1571 en Septiembre de 1987

    Drean tambien lanzo las PC-10 y PC-20, y me parece que tambien presentaron en alguna muestra la Amiga 1000 (electroeject confirma en la entrevista que le hizo Karageorgeos que Drean trajo unas pocas Amiga 1000 al pais). Sería interesante saber si las PC-10 y 20 llevaban el logo DreanCommodore o solo Drean, quizas en ese momento Commodore ya se habia enterado lo de la Drean C64C y les habia quitado el privilegio de poner su marca junto a la de Commodore.

    Quizas el producto más oscuro de Drean sea el PC-Compacto, un 'pack' de una C64 o 128, un monitor fosforo verde, una disquetera DC320 incorporada en un gabinete estilo 'PC' con la fuente de la computadora, y una impresora DC220.
    Sacado la noticia del anuncio en una K64 y un folleto en el blog de Alejandro Smukler (quien muy amablemente me ha permitido tomar algunas imagenes de folletos de su blog smile), no hay ningun otro rastro de este 'sistema'.

    Bien, de momento llevo escrito lo que sería la introducción, enumerando los clones Argentinos y Brasileros y explicando el porqué del PAL-N (la explicación de Fekete en el tema de la historia de canal 7 en el foro off-topic me vino justa wink)
     

  • 14 años atrás

    Sorry, pero la historia,  la que mandaste o otra,  donde se puede ver?  o solo la ven ellos.??  

    :-/  Recuerdo cuando vi la propaganda de la C16 en el 86, el precio era tentador...   yo, que era un pibe .. lo tenía... podía comprarla, pero la mala recomendación que daban las revistas de Ingelec de españa me hizo desistir.   Poca memoria, malos programas, -coomo que no servía para nada...-   el puntaje que le daban era bajísimo.    Ni sabía que alguna se hizo en la argentina x Drean.   Todavía tengo la revista, y la nota donde le dan con un caño.  Si querés te la paso, -si sirve para algo claro-   y si  sirve   donde puedo enviarla o subirla??  Gracias.
     

  • La historia la tienen ellos en ingles ahora, no la voy a publicar en español hasta que no se publiquen en la revista.

    Gracias por ofrecer la nota de la C16 pero ahora lo que estoy buscando es solo información especifica sobre las máquinas Drean, que sacado la 128, son distintas a las del resto del mundo.


    Alguien que tenga una DreanC16 me puede decir el valor de la frecuencia del cristal?

    Sigo interesado en fotos de máquinas Drean!
     

  • Pequeño update, encontre esto en un comentario en Taringa buscando sobre Drean y las PC-10:

    ...y de esto hace mas de 25 años
    despues segui con la Commodore 64 y gracias a ella comence a vender compus, segui
    con la 128, continue con la Amiga 500, la 1000 y importe las primeras 3000 con tooster
    y la PC 10 y PC20 de Commodore y les vendi de estas Maquinas a Bessone para que
    las venda como Drean Commodore,...


    interesante...

    Estuve leyendo la nota sobre la planta Drean de SanLuis en una de las revistas Drean Commodore que escaneo AlejandroK, que manera de mentir por dioss!
    Se acreditan el hecho de que commodore cambiase el carton metalizado por el chapon acerado... de no creer.
     

  • Si el cambio hubiera sido de chapa a carton les creeria mas  ;D ;D
     

  • Creo que he redondeado un poco hasta donde llego Drean Commodore:

    La última revista Drean Commodore salio en Marzo del 88, la última publicidad de Drean Commodore en las K64 que tengo es en Febrero del 88.

    En Mayo presentan los clones de PC commodore y las Amiga 500 y 2000 en Infotelecom'88, pero por lo poooco que puedo ver en la fotito chota que hay no le cambiaron la chapita por una DreanCommodore.

    Esto me lleva a pensar que Commodore se entero de la chanchada de la Drean64C y le quito la licencia a Drean en Febrero del 88.

    La última mención de Drean en la K64 es en Agosto del 88.
     

  • Más posibles novedades, estaba mirando de hacer un screenshot del GEOS en español que venia con las Drean y se me ocurrio poner el 'about' del GEOS y aparece lo que ven en la imagen adjunta.

    La traducción fue hecha por Claudio R. Malaver (CRM software).
    Una corta busqueda en Google revela a un Claudio Rodolfo Malaver, presidente de Electrolux S.A. será el mismo?
     

  • Ya tengo listo el articulo, pero antes de enviarlo necesito saber de quien son el par de imagenes que adjunto (las tenia guardadas en mi maquina y se que las saqué del foro, pero ni idea de donde especificamente) y si me permiten usarlas en el articulo.

    (La de la caja de la C16 esta editada para sacarle el fondo)
    Imagenes
     

  • 14 años atrás

    Pablo, si necesitas mas imagenes de cosas de Drean, puedo sacarle foto a lo que quieras...

    Mandame un PM y con mucho gusto te doy una mano!!!!
     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal