• Te recomiendo que si no tenes experiencia en cambiar integrados, consultes si alguien lo puede hacer, no es una tarea facil, tampoco imposible, pero requiere tener las herramientas adecuadas y la practica. Si te animas adelante, consegui un buen soldador de 30 o 40 watts, un desoldador + malla desoldante y practicá sacar integrados de otras placas. Tambien un testar es una muy buena herramienta para tener y verificar como quedaron las conexiones.
    Por ebay se pueden conseguir las memorias, yo compre en algun momento, siempre trata de verificar la reputacion del vendedor, muchas veces te mandan fake chips, a mi me paso con un chip de sonido de msx.

    Saludos

    Ernesto

    Gracias Ernesto, si, mi temor es romper alguna pista, algo que tendría solución pero que claramente sería una pena para una compu que parece recién desembalada de la caja. De cambiarlos, cambiaría ambos, en ML hay publicados un par de TMS 4416 uno de 15 y otro de 20 (me explicaron que indica la velocidad) que podría usar el de 15 para reemplazo.
    Saludos,
     

  • Hola, me permito darte un par de consejos, de parte de alguien que intentó desoldar integrados de estas máquinas viejas y delicadas, con resultados dispares:

    1) Si ya estás decidido a cambiar los integrados, conviene primero detectar cuáles están defectuosos; una buena indicación es la temperatura; debería haber algunos más calientes al tacto que otros, porque los integrados fallados generalmente están en corto y calientan bastante más que los otros. Esos son candidatos a reemplazo.
    Como referencia, los integrados deben estar "tibios", si bien esto es subjetivo, podés tantear el resto para tener una idea de la temperatura "normal" digamos. Es buena idea tomarse un tiempo, tantearlos, esperar 10-20 segundos y volver a tantear, para asegurarnos.

    2) Antes de desoldar nada, si ya tenés los ICs de reemplazo, podés probar haciendo "piggy-backing" o sea apagar la máquina, apoyar directamente el integrado nuevo sobre el sospechoso, teniendo en cuenta que hagan contacto aunque sea provisorio todas las patas, y encender la máquina. Si con esto la imagen se restablece, casi seguro ese/esos son los dañados.

    3) Ya detectados con certeza los fallados , para reemplazarlos te conviene cortarle las patitas con un alicate bien finito (yo usé uno de uñas que compré en un chino), retirar el integrado ya sin patas, y después desoldar las patitas que quedaron en la placa una por una. Es mucho más fácil y rápido

    Avisá cómo sigue. Saludos! Ricado
     


  • Hola, me permito darte un par de consejos, de parte de alguien que intentó desoldar integrados de estas máquinas viejas y delicadas, con resultados dispares:

    1) Si ya estás decidido a cambiar los integrados, conviene primero detectar cuáles están defectuosos; una buena indicación es la temperatura; debería haber algunos más calientes al tacto que otros, porque los integrados fallados generalmente están en corto y calientan bastante más que los otros. Esos son candidatos a reemplazo.
    Como referencia, los integrados deben estar "tibios", si bien esto es subjetivo, podés tantear el resto para tener una idea de la temperatura "normal" digamos. Es buena idea tomarse un tiempo, tantearlos, esperar 10-20 segundos y volver a tantear, para asegurarnos.

    2) Antes de desoldar nada, si ya tenés los ICs de reemplazo, podés probar haciendo "piggy-backing" o sea apagar la máquina, apoyar directamente el integrado nuevo sobre el sospechoso, teniendo en cuenta que hagan contacto aunque sea provisorio todas las patas, y encender la máquina. Si con esto la imagen se restablece, casi seguro ese/esos son los dañados.

    3) Ya detectados con certeza los fallados , para reemplazarlos te conviene cortarle las patitas con un alicate bien finito (yo usé uno de uñas que compré en un chino), retirar el integrado ya sin patas, y después desoldar las patitas que quedaron en la placa una por una. Es mucho más fácil y rápido

    Avisá cómo sigue. Saludos! Ricado

    Rick
    Genial Ricardo, es una buena guía; voy a chequear con tiempo y tranquilo el tema temperatura, todavía no tengo los ICs, de conseguirlos voy a hacer esa prueba y si confirmo que alguno está dañado, cortarlo me va a simplificar la tarea del reemplazo aprovechando para poner un zócalo.
    Muchas gracias !
    Saludos !

     

  • Buenas ,

    Ya que tenes que cambiar las ram yo lo que haria es comprar 4464 y tirarle 2 cables para dejarla 64k y aprovechar que la maquina es pal , podes usar juegos mas nuevos o demos que se hicieron para plus 4.
    Podes cargar el port del giana sister ,etc.

    El hack es recontra sencillo y vale realmente la pena.

    Slds
     


  • Buenas ,

    Ya que tenes que cambiar las ram yo lo que haria es comprar 4464 y tirarle 2 cables para dejarla 64k y aprovechar que la maquina es pal , podes usar juegos mas nuevos o demos que se hicieron para plus 4.
    Podes cargar el port del giana sister ,etc.

    El hack es recontra sencillo y vale realmente la pena.

    Slds

    Ezequiel

    Hola Ezequiel
    estoy un poco complicado y no pude dedicarle nada de tiempo para meterle mano (estoy en obra y es un lío), en algún momento me tropecé una página en la que hacían esa mod y la pasé por alto. Está muy buena esa opción.
    Saludos!

     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal