• Para programar, me inclino por la C=128: Tiene mejor teclado, mejor BASIC y tenés 2 compus al precio de 1, o sea, una 128 y una 64 con teclado mejorado.
    Si la vas a usar para jugar, te recomiendo una C=64. Tiene mas compatibilidad con juegos y el hardware relacionado, tales como SD2IEC, DirectLoader, etc.
    Eso si, los juegos PAL corren bien en máquinas PAL y los NTSC en NTSC. Así que fijate que norma vas a usar, ya que va a definir y limitar los juegos que puedas usar.
    Otra cosa importante: Es imprescindible que "edites" la máquina y la fuente de alimentación de la C=64. Si tenés una fuente ladrillo negra de 110V, es preferible que la cambies por alguna versión de fuente mejor, ya que esas "negritas" son muy problemáticas. Y a la compu abrila, limpiala y agregale disipadores sobre el VIC, las ROMs, el SID y el CPU. Y si tiene el carton metalizado, sacáselo completamente, no solamente la parte de arriba.

    S!
     

  • No aporto mas que mi opinion, y no hay nada mas, de lo que ya se ha mencionado.

    Personalmente, siempre fui mas de C128, de hecho, este 2017, cumplir 30 anos de usar Commodore 128. La cual me parece mejor maquina en general. No solo por lo que ofrece; como ya dijeron, es tres maquinas en una. Tiene mejor estetica y ergonomia, lo que es muy valioso, si se trabaja por largo tiempo, sobre todo escribiendo. Es muy confiable. Contrario a lo que a muchos les parece un "contra", el tamano siempre me gusto. Por alguna razon, principalmente, en los anos 80, me gustaba que fuera mas grande (supongo que en algun lado dentro de mi cabeza, pensaba que Mas grande, era mejor). Una de las C128 que tengo, me acompana desde esos a¿os; y la unica reparacion que le tuve que hacer, durante todo este tiempo, fue, cambiar el SID. Y ahora que recuerdo, un CIA (hace como 5 anos).
    Adicionalmente, en una C128 hice de todo, desde programar en Basic, jugar juegos, hacer trabajos de Licenciatura de Ingenieria para algunos amigos, estar En Linea por medio de BBSs, FidoNet, etc, hasta haber navegado en Internet, en las primeras "versiones" de la red, en modo texto.

    Una vez dicho lo anterior, los "Contra" que tiene en mi opinion; la Commodore 128, principalmente, algunas incompatibilidades con juegos. Aunque son muy pocos, si existen, y sobre todo, si es alguna version del juego muy "manoseado" con algunas Intros, etc.
    Tambien, hay que tomar en cuenta que la mayoria de programadores que hicieron y hacen software para Commodore 64, lo hacen en una C64 y pensando en ser usado en una C64 y no precisamente la C128.


    En los ultimos anos, me parece, que hay un creciente valor nostalgico por la C64 "panera", que de hecho, a mi mismo, me ha dado, por lo que, aunque antes no me gustaba, porque me parecia incomoda (el teclado no me parecia comodo), el aspecto, y por supuesto, la "inestabilidad" que habia, en el sentido, de que calentaba mucho, o los problemas de la fuente, en el que cada vez que se prende una C64, es una especie de "ruleta rusa" y a veces, en ese encendido, se quemaba algo, etc. Sin embargo, ahora si me gusta, o le encuentro una "gracia" y simpatia, que antes no. Tal vez, porque antes, yo lo veia mas desde las prestaciones y funcionalidad. Pero las C64 que tengo, las trato con mucho cuidado, porque sigo pensando que cualquier error en el manejo, podria danarla. Creo que las C64c son mas confiables que la panera, aunque hay ciertas cosas, incluyendo sonidos, que no son igual al de una "panera", pero tienen tambien, un teclado mas comodo y aspecto mas "amigable".


    PD: pido disculpas por la falta de tildes y "enies". Escribo desde la Amiga, y estoy editando, porque no aparecen los caracteres que escribo en el teclado, en el texto publicado de la respuesta.
     

  • Que grosso drummerboy, muchisimas gracias a todos por seguir ayudandome.
     

  • Para mi fueron y serán maquinas completamente distintas y siempre tuve de las 2 en paralelo, sobre todo tener una C64 PAL y una C128 NTSC y tenes todo. De hecho si queres resumir el mundo commodore 8 bits, deberias ir por el lado de tener una C64 y una C128, una diskettera 1571 (si queres y solo por ser muy linda una 1541) y un datasette. Ahi deberias estar hecho

    Saludos!!
     

  • Eso seria solo el mundo C64, porque de 8 bits tambien estaban la linea de la C16-Plus/4, la VIC20, y las PET.

     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal