• Saben de algun sitio que explique las diferencias entre SAGE-EGS-Picasso96-CyberGraphX etc etc?
    Saludos
     

  • No se si hay algo asi, pero es una cuestion de compatibilidad, creo que CyberGraphX es lo estandar, aunque habia otros sistemas anteriores como EGS (de GVP), pero cada uno tiene una API para que los programas accedan a sus funciones, y por lo poco que lei al respecto Picasso96 se baso en CGX cuando se definio, por lo cual para la mayoria de los programas es indiferente cual uses. EGS no se si es compatible con algo mas que el soporte basico del sistema a traves de la base de datos de modos de pantalla.
    Igual mi primera placa grafica fue la GVP EGS Spectrum y con esa use EGS, andaba espectacular, pero fue hace muchos años y ya no me acuerdo que llegue a probar ahi, si me acuerdo que estaba bien hecho, tenia la opcion de mostrar una imagen en el arranque directamente en la placa, casi de entrada, no como CGX que tarda mas en mostrarla, y si mal no recuerdo creo que se podia tener un escritorio mas grande que la resolucion de pantalla.
    El tema es que para programas que acceden mas directamente al hard, como Shapeshifter y otros que traen drivers especiales, se necesita algun programa en particular, en el caso de shapeshifter trae drivers para P96, aunque debe andar con CGX tambien porque a veces uso uno y a veces el otro y no recuerdo que no haya podido usar el emulador.
    Como sea, un sistema puede ser todo lo bueno que quieras, pero si no emula P96 o CGX hay programas que seguramente no van a andar. De todas maneras me parece que en el peor de los casos cualquier sistema grafico tiene soporte estandar en AmigaOS a traves de la base de datos de modos de pantalla, que funcionaria hasta en los programas que no fueron hechos para RTG, pero creo que ahi estas limitado a lo que soporta el sistema operativo que son 256 colores maximo.
    Que andas queriendo hacer especificamente?
    Ah, y me olvidaba, usas OS 3.1 o 3.9?
     

  • Estoy instalando todo de nuevo en la 4000. Uso el 3.9. Tengo pensado ponerme con la instalacion del amix en la 3000 y entre a leer el tema de drivers de la unica placa de video que tengo, retina z3. Y fue ahi cuando lei de los drivers que soporta. Aunque no me sirve para el amix, me dio curiosidad saber del tema. Esa placa esta en la 4000 y siempre use P96. Y me pregunte si eso era la mejor opcion. De ahi viene la consulta. Estaria bueno poderle conseguir alguna placa de video a la 3000. Ya que estamis consulto, alguno vio alguna vez un video del amix andando?
    Un abrazo
     

  • CybergraphX me parece que anda mas rapido que P96 en algunas tarjetas, igual no se que tanta diferencia puede haber en velocidad, lo que tiene de bueno es que te permite elegir unos cuantos parametros tecnicos en la instalacion, como para instalar el sistema para velocidad o para compatibilidad. Podes elegir si queres que use o no memoria chip, o activar el efecto de bajar las pantallas como en el chipset de Amiga (funciona solo entre pantallas RTG), y algunos otros detalles que P96 no te da a elegir. Tambien CGX muestra una imagen en el arranque.
    Pero si es por compatibilidad te conviene P96, ya que podes tener casi el mismo sistema en la 4000 y en WinUAE, al usar ambos P96, yo uso una Cybervision64/3D que tiene mejor soporte en CGX, pero a veces instale el sistema con P96 (ahora no me acuerdo cual tengo instalado) y con ambos funciona perfectamente. La unica diferencia es que P96 no anda con 320x240, aparece para elegir el modo pero se cuelga al usarlo, y me obliga a usar juegos como ADoom en 640x480 (mostrando 320x200 o duplicando pixels) por lo que va bastante lento, cosa que no pasa con CGX que muestra ese modo sin problemas.
    Yo en la 3000 tengo la EGS Spectrum, que tiene entrada para la salida de video de la Amiga y de ahi sale al VGA, lo cual sirve de switch de video, segun que modo selecciones se manda al VGA la salida de Amiga o la de la placa, todo eso lo hace internamente. De esa manera, si conectas la placa a la salida de 31KHz de la 3000, y de la placa salis a un VGA, ves todo en un solo monitor. Pero como ahora tengo un 1084 puesto en la 3000 todo eso esta desactivado.
    La otra placa que hace eso de usar un unico monitor es la Picasso IV, que ademas si tenes suerte algunas vienen con el modulo scandoubler por lo que logras lo mismo que en la 3000 pero en una 4000. Eso si, esa es la placa mas cara y dificil de encontrar, pero en este momento no encontras ninguna, salvo la Spectrum que creo la volvieron a vender en softhut, directo desde GVP, a U$S 169. La Spectrum es una muy buena placa, te la recomiendo, es muy compatible, viene con EGS y al ser de GVP esta bien soportada ahi, y aunque es una placa Z2/Z3 automatica, podes con un jumper obligarla a andar en modo Z2, opcion util si tenes problemas con la version del buster de la 3000 o si queres probarla en una 2000.
     
  •  

  • Yo no puedo aportar a la causa. La Bvision es exclusiva para Cybergraphx y la Voodoo 5 para Picasso 96.
    Puedo decir que andan las dos casi igual, no probé mucho la Voodoo pero incluso me pareció que es más fácil configurar la Bvision.
    Ojo, una es una placa para Amiga, la otra una placa de PC llevada a Amiga por las malas. (Mediator de por medio)

    Recomendaría que por probar, hagas Bahiano unas particiones con un driver diferente cada una y veas por vos mismo si es mejor uno u otro driver.

    Para mi, no hay grandes diferencias y en definitiva es el software que quieras correr el que te haga optar por uno u otro.
     

  • Gracias por la data muchachos
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal