• Justo esos juegos parece que son NTSC.
    Cargas los juegos booteando desde cada diskette, o booteas con Workbench primero? La mayoria (casi todos) estan hechos para bootear sin Workbench, pero unos pocos se pueden ejecutar cargando primero el diskette de WB, aunque esos suelen requerir mas de 512K.
     

  • Bueno, algo se ve smile
    Ojo con el tema de que no te lea disquetes, esto puede ser por:
    1)Cabezales sucios
    2) Capacitores viejos en la disquetera.
    Yo limpiaria el cabeza y le cambiaria los capacitores a la disquetera, con eso te aseguras a que todo este OK
    Saludos
     

  • gracias.
    al parecer es que mi novatez en amiga es más grande de lo que pensaba... no sabía que se podía "bootear" del disquete del jueguito... ahora si... la mayoría de los diskettes se pudieron jugar.

    Y al parecer el monitor que tengo se la banca a 15Khz...
    Tendría que probar eso de poner el Amiga en modo PAL a ver si aún se puede ver mejor.

    las fotos de los jueguitos estan aca, por si alguno le interesa:
    LINK
     

  • Es raro el efecto que hace, pareciera que es como decis, que el monitor se banca 15KHz, y rellena con ese tramado las lineas que le faltan. Se ve que se confunde con la señal de video de la Amiga porque varia la cantidad de lineas faltantes abajo, en algunas imagenes tiene solo la mitad ocupada.
    Me llama la atencion la foto 15, la que esta arriba de Afterburner, que es un graficador por lo visto, porque ahi parece que tenes la imagen completa, te fijaste si el puntero llega hasta abajo? Igual sigue habiendo un borde, pero fijate si llega mas abajo que en Workbench y alguno de los juegos que soportan mouse. Por ahi ese programa esta en PAL.
    Lo de bootear desde el juego se hace por varias razones, la principal es que asi se ahorra memoria cargando un sistema minimo, lo malo de eso es que por ejemplo el teclado esta configurado en el juego, si tenes una maquina con teclado español te andan mal algunas teclas. Yo tenia teclado aleman en la Amiga 2000 y los juegos suelen venir configurados para teclado ingles o de EEUU. Tambien el centrado de la imagen esta configurado como el monitor/tv del que hizo el juego.
    Otra razon es que asi protegen al juego contra copias, por eso la mayoria de los diskettes no son legibles desde Workbench, porque ni siquiera usan un sistema de archivos estandar, muchas veces ni siquiera hay sistema de archivos, se almacenan los datos con acceso directo a los sectores del disco. Es decir que si moves un sector a otro lado ya no funciona nada porque no hay directorio, solo datos. Esto jode bastante porque si tenes disco rigido no podes copiar el juego, y quedas condenado a usar diskettes. Esto se soluciono con la utilidad WHDLoad, pero eso ya es otro tema.
     

  • muy buena observación... si al parecer el monitor muestra toda la pantalla con el programa ese gráfico. se llama "Photon editor"



    y luego, cuando booteo, aparecen más lineas-basura... tengo que apagar/prender el monitor para que vuelvan la lines-basura esperadas.

    pregunta novata:
    ¿todos los juegos deberían poder ejecutarse (no digo que anden, quizas les falta memoria) desde el workbench?
    ahora me agarró la duda... la mayoría de los disquettes que tengo funcionan cuando booteo de ellos... pero la otra cosa que me di cuenta, es que usa la disquetera interna para eso... y cuando los corro desde el workbench, uso la disquetera externa...

    asi que quizas la disquetera externa no funciona bien... cuestion de hacer la prueba nomás... (pero si alguien sabe la respuesta, mejor)

    gracias!
     

  • Como te habia comentado, la mayoria de los juegos de esa epoca tienen sistema de archivos propio o no tienen, entonces desde WB no son legibles, estan diseñados para bootear directo. Hay pocos juegos que se pueden correr desde WB, por ejemplo yo tenia el Street Rod, el Monkey Island, el Arkanoid, que se podian ver desde el sistema o bootear directo. El resto habia que bootearlos e incluso no se podian copiar, habia que usar copiadores especiales para juegos, pero eso te hacia una copia exacta, tampoco servia para acceder desde WB.
    Con la ROM 1.x, solo podes bootear desde la disketera interna ( DF0 ), muchos juegos son paranoicos en cuanto el hard agregado, a veces se niegan a arrancar si hay mas RAM, o disketera externa, aceleradora, disco rigido o cualquier otra cosa, porque suponen que puede haber hard copiador (habia disketeras dobles con copiador integrado, o cartuchos para hacer copias), entonces ante la duda se cuelgan. Por esa mania de evitar la copia, un usuario con Amiga expandida con disco rigido, RAM y aceleradora, muchas veces tenia que desactivar el hard para correr un juego, y a pesar de tener disco tenia que aguantarse la carga desde diskette.
    Con la disketera externa pasa igual que con la C64, algunos juegos acceden directo a la primera unidad y dan error si se corren desde la segunda, en este caso no por proteccion sino porque se programo todo para DF0 en Amiga o unidad 8 en C64.
    Los juegos mas tolerantes a las expansiones deben ser los simuladores de vuelo, esos si estaban preparados para aprovechar las aceleradoras, aunque yo tenia el F29 Retaliator y no cumplia con eso, no era legible desde WB y en la Amiga 1200 ni siquiera arrancaba, no se si por la ROM 3.x, los chips graficos nuevos, el disco rigido o la aceleradora que tenia.
    Tene en cuenta que si un programa permite arrancarse desde WB, por ahi te pide alguna libreria o font, porque en Amiga eso esta centralizado, se busca en el disco desde el que booteaste. El graficador por ejemplo debe tener sus tipos de letra y librerias propias, si arrancas desde WB por ahi lo podes ejecutar pero te va a pedir algun archivo que tenes que copiar al WB. Lo de las librerias era bastante comun, son como las DLL de Windows, si abris un shell en WB podes tipear ASSIGN y te va a listar donde busca fonts, librerias, etc. Si uno quiere engañar a un programa para que busque en otro lado se puede hacer por ejemplo "assign libs: df1:libs" para que busque las librerias en el directorio libs de la segunda unidad.
    De todas maneras en Amiga se suelen usan links simbolicos y etiquetas, por ejemplo el diskette de Workbench suele tener la etiqueta Workbench (me refiero a la etiqueta del diskette, el nombre que se muestra en el escritorio), uno normalmente no accede por ejemplo a DF0 sino a Workbench, si queres ver el directorio del raiz del diskette, podes usar "dir df0:" o "list df0:" pero es mejor usar "dir Workbench:" o "list Workbench:", la diferencia es que con DF0 estas pidiendo el directorio de lo que este puesto en la unidad interna, y accediendolo como Workbench pedis el directorio de ese diskette en particular. Si sacas el diskette y lo pones en DF1 (la segunda unidad) el resultado va a ser el mismo, el sistema sabe donde esta el diskette con etiqueta Workbench, y te va a acceder a la unidad donde este. Esto funciona tambien para diskettes que no tenes puestos.
    Supongamos que tenemos un diskette Workbench con el sistema y otro llamado Nuevo que esta vacio. Podrias copiar los archivos del raiz de Workbench al nuevo tipeando "copy Workbench:#? to Nuevo:", esto funcionaria aunque el diskette Nuevo no este colocado, e independientemente de donde este puesto Workbench (en DF0 o DF1), va a leer archivos desde el diskette con etiqueta Workbench y cuando quiera escribir a Nuevo no lo va a encontrar y te va a pedir que lo insertes en cualquier unidad. Si tenes una sola disketera, te pide despues volver a colocar Workbench.
    Por si te lo preguntas, #? es el equivalente amiguero de *, el ? es como en otros sistemas, un comodin que reemplaza a un caracter, el # significa "cualquier cantidad de ocurrencias del caracter que sigue", asi que combinados son como el *.
     

  • gracias por la info tan detallada!
     

  • Sólo pasé a felicitar a PastBytes por la info detallada sobre Amiga. Tendrías que escribir un libro !!!! smile
     

  • Que lujo leer las explicaciones de Pastbytes!!
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal