•  

  • Existe una posible pérdida de rumbo de cara a emular una Amiga en PC, que tiene que ver con las configuraciones posibles del emulador. A mi me costó bastante tiempo e intentos pasar de tener el emulador a poder correr un ADF. Para ésto, dejo pegado un archivo muy simple pero muy útil para lograr una configuración adecuada. Personalmente, la primer configuracion funciona para el 95% de los programas.

    Saludos.

    CONFIGURACIONES PARA WinUAE

    "Necesitaremos estas ROMs: Kickstart 1.2, 1.3, 2.0, 3.0 / 3.1 y 3.1 CD32. Además necesitaremos la CD32 Extended ROM si queremos emular el Amiga CD32. Podemos comprobar si el número de versión de nuestras ROMs es el correcto con la utilidad Romcenter y los archivos de datos del Tosec Team.
    Id configurando el emulador y salvando cada configuración con el nombre en negrita.
    1) ECS13: ROM Kickstart 1.3, 2MB Chip RAM, 8MB Fast RAM, 1MB Slow RAM, Sound enabled, CPU 68000, Chipset Full ECS, CPU speed “adjustable” al número 4.
    2) ECS13c: Igual que la anterior, pero con 0MB Fast RAM, 0MB Slow RAM.
    3) ECS20: Igual que ECS13 pero con la Kickstart 2.0.
    4) ECS30 o ECS31: Igual que ECS13 pero con la Kickstart 3.0 o 3.1.
    5) AGA30 o AGA31: Igual que ECS30 o ECS31 pero con la CPU 68EC020 y Chipset AGA.

    6) OCS12: Igual que ECS13, pero con la Kickstart 1.2, 512 KB Chip RAM, 0MB Fast RAM, 512KB Slow RAM, Chipset OCS y CPU speed en “Approximate A500 speed”.
    7) OCS13: Igual que OCS12, pero usando la Kickstart 1.3.
    shades CD32: Kickstart 3.1 de CD32 y CD32 Extended ROM, CPU 68EC020, Chipset AGA, 2MB Chip RAM, Floppies desactivados y opción UAEscsi.device (pestaña “Misc”) activada.
    Dejad el resto de valores en la posición por defecto. Quizá tengáis que cambiar algunos detalles, como los controles, la ruta de la Kickstart o las preferencias visuales. ¡No cambiéis el resto! (CPU, Chipset gráfico, RAM...) o quizá no funcionen. Si queréis guardar una copia (recomendado), todos los archivos salvados estarán en la carpeta “Configurations” de WinUAE.
    Tampoco os asustéis si veis demasiadas configuraciones u os falta alguna Kickstart. La mayoría de los juegos funcionan con ECS13 y ECS13c y el resto apenas las usareis. Además, basta con tener la Kickstart 3.0 o la 3.1, apenas hay diferencias entre las dos. Esto también significa que podéis borrar las configs ECS30 y AGA30 si tenéis las ECS31 o AGA31, porque son prácticamente idénticas."

    (Lo tuve que pegar porque es un archivo .doc)
     

  • Tengáis que decir que es el mejor emulador de Amiga para PC  ;D
     

  • Respecto de este tema, quería decir que a lo mejor si es algo retorcido configurar el winuae, pero no tiene tanto misterio ni magia tampoco.
    Sólo hay que conocer de qué  se compone una Amiga y setearlo en el emulador.


    Por ejemplo:
    Tenés en el escritorio o tu mesita una flamante A500.
    ¿Sabés que es una A500 por dentro?
    Bueno, es un motorola 68000 que corre a 7mhz y tiene el chipset original de la primera serie de Amiga, por ende es OCS (original chip set).
    Al prenderla vas a ver que un dibujo te enseña como se toma un diskette, probablemente debajo del disco se lea algo tipo V1.3 que indica la versión de kickstart rom es efectivamente la 1.3 (la más común de las A500/A2000)
    Luego está el tema de la memoria, una A500 venía con 512k de memoria en la máquina (a esa se la llama chip ram) y se le podía colocar expansiones por distintos lados, por la tapita de abajo se solía colocar otro medio mega, ese es en este caso la memoria a la que se conoce como slow y también se podía colocar memoria por el slot de expansión del lado izquierdo de la máquina, esa es la fast.

    Yo sé que nadie nace sabiendo y por eso se complica al principio el winuae.

    Pero para hacerla fácil les paso a decir de que se compone una amiga 500, una 600 y una 4000 que en definitiva son los modelos más representativos de los cambios que fue adoptando la plataforma:

    A500:
    CPU: 68000
    ROM: 1.3
    RAM: 512k chip + 512k slow (lo más común y compatible)
    CHIPSET: OCS

    A600:
    CPU: 68000
    ROM: 2.04
    RAM: 1mb chip
    CHIPSET: ECS (Enhanced Chip Set)

    A4000:
    CPU: 68040
    ROM: 3.0 / 3.1
    RAM: 2mb
    CHIPSET: AGA (Advanced Graphics Architecture)

    CDTV y CD32 tienen roms propias pero más allá de eso son similares a una A500 y una A1200 respectivamente.

    CD32 se compone de:
    CPU:68020 (como la A1200)
    ROM: CD32 (3.0/3.1 para emular A1200)
    RAM: 2mb chip (tanto en A1200 como CD32)
    CHIPSET: AGA (la CD32 tiene un chip adicional llamado AKIKO, pero a los efectos de configurar winuae, con AGA basta)


    Algunas recomendaciones:
    Si la idea es jugar con juegos en ADF, recomiendo desplazar la barra de velocidad de lectura de la disketera emulada a TODO A LA IZQUIERDA, eso activa la velocidad turbo de winuae y si bien dice la original es más compatible, por experiencia les digo que no trae dramas la turbo y anda mucho mucho más rápido. La opción la encuentran en el apartado "Floppy"
    La otra recomendación es para los que quieran emular un A4000, activen la opción "JIT" en el apartado de "CPU"
    JIT significa Just in time y acelera notablemente los procesos del CPU haciéndolos casi instantáneos. Siempre está bueno además activar la emulación del coprocesador o FPU interno del 040 o superior.

    En winuae no hay gran diferencia entre un 060 y un 040 ya que realmente la fuerza bruta viene de ese Intel o AMD que tiene tu pc, por eso podés incluso escuchar mp3 con un 020 sin que haya saltos, pero se imaginarán que en la realidad si se notan esas cosas.

    Armando sus configuraciones con los datos que puse no van a tener dramas, y de paso se enteran más de cómo se compone una Amiga y que cosas puede hacer y que no.

    Ah, como dato adicional pero no completamente exacto, la version de workbench a usar tiene que coincidir con la de kickstart.
    O sea, ROM 1 con WB 1, ROM 2.x con WB 2, ROM 3 con WB 3

    Para la próxima, truquitos de winuae. wink
     

  • Este ultimo post de Andres merece Sticky. El post este solo con el titulo de Topic: "Como configurar WinUae: La Posta!"

    Excelente Andres, es un tutorial!
     

  • Andrés, te hago una pregunta por que vos sos un experto en el tema emulator: con un PIII 500 , 128megas hasta que maquina de amiga puedo emular al 100% de velocidad ??

    La placa de video que tengo es una TNT2 32MB para esa PC que sería la PC de emuladores, y estoy evaluando si puedo emular bien Amiga , no solo juegos sinó usar algo un poco mas copado.

    Cha Gracias !
     

  • Armando sus configuraciones con los datos que puse no van a tener dramas, y de paso se enteran más de cómo se compone una Amiga y que cosas puede hacer y que no.


    joya ! , siempre me entero de cosas nuevas que se pueden hacer con el emulador ( por lo menos hasta que consiga un a520 o parecido para la mia real ) ...
     

  • Yo por mi parte uso el Amiga Forever. Lo corro (bajo WINUAE) y ya tengo todas las configs. Le pongo LOAD CONFIG, START,  y al carajo con todo!  ;D AJajajajaj

    Además para la CD32, si tenés los roms en .ISO te deja usar el Daemon Tools, o el Alcohol100% eso es Genial!!!

    De todos modos, no está de más las MUCHAS GRACIAS a Andrés y El piloto x la data, para los "amigueros" de hace años es algo q sirve y bastante...   smile

    Saludos!


     

  • Andrés, te hago una pregunta por que vos sos un experto en el tema emulator: con un PIII 500 , 128megas hasta que maquina de amiga puedo emular al 100% de velocidad ??

    La placa de video que tengo es una TNT2 32MB para esa PC que sería la PC de emuladores, y estoy evaluando si puedo emular bien Amiga , no solo juegos sinó usar algo un poco mas copado.

    Cha Gracias !


    Mmmmm, vas a tener que probar y decirme vos porque nunca tuve Pentium 3.
    Pasé de A500 a Pentium y de Pentium a Pentium 4.
    Fellow corría decentemente una A500 en el pentium a 166mhz, supongo que winuae puede ser medio pesado para esa PC, pero por ahí funca.

    Yo creo que dado el emulador y no la máquina a emular, te puede llegar a tironear un poco la emulación.
    Cosa de las PC vio?

     

  • Tuviste suerte, Andres; yo corrí mucho tiempo el Fellow (y el UAEDOS) en mi querida Pentium 166 con DOS y la verdad es que sólo me mantuvo con ganas mi pasión por ver juegos de Amiga, porque andaban a velocidad caracol empopochado! biglaugh biglaugh
    Recién pasé a disfrutar con una AMD Athlon de última generación. wink
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal