• Si tienen la suerte de conseguirlo (*), lean "El Alma de una nueva maquina", de Tracy Kidder.

    Kidder gano un pulitzer en los 80 por ese libro, en el que se cuenta como Data General desarrollo una computadora para reemplazar a la que era el emblema de la empresa. El libro, de unas 400 paginas, cuenta casi dia a dia como los ingenieros acordaban con los programadores que funciones iban en el microcodigo y cuales podian implementarse por soft, etc. Tiene bastantes cosas tecnicas, y mucha info de lo que era diseñar una compu en los 70s.

    (*) Yo lo compre la primera vez en una casa de libros usados. Y me encantó. Luego lo preste (hace como 20 años) y nunca lo pude recuperar. Finalmente, hace unos 5 años lo vi usado en ML, y lo volvi a comprar. Este esta todo descosido, pero....al menos lo pude leer de nuevo smile

    Aca va un resumen del libro: (lo que está en rojo lo subraye yo)


    El alma de una nueva máquina
    Autor. Tracy Kidder

    Tracy Kidder narra las experiencias de un equipo de ingenieros de carreras para diseñar un equipo de próxima generación en un programa de muchas horas de trabajo y una tremenda presión. Esta máquina se puso en marcha finalmente en 1980 como el Eclipse Data General MV/8000. Cabe mencionar que el autor no tenía ninguna formación en ingeniería y solo se limitó a ser un espectador de lo que sucedía dentro de la compañía y específicamente con el grupo de trabajo Eclipse.  
     
    El libro comienza con una guerra entre dos grupos de equipos de diseño de Data General Corporation, proveedores de minicomputadoras de la década de 1970. A la mayoría de los diseñadores de alto nivel se les asigna la "sexy" tarea de diseñar la máquina de próxima generación, que se llevará a cabo en Carolina del Norte. Su proyecto es construir una máquina para competir con el nuevo VAX equipo de Digital Equipment Corporation (DEC), que está empezando a hacerse cargo de la nueva minicomputadoras de 32 bits en el mercado.

    Los pocos diseñadores de alto nivel que se quedan en la sede corporativa en Westborough, MA se dan el trabajo mucho más humilde de diseñar mejoras para las líneas de productos existentes.  Tom West, el líder de los diseñadores de Westborough, inicia un proyecto que se convierte en un plan de respaldo en caso de que Carolina del Norte falle. Finalmente, el proyecto (llamado "Eagle") se convierte en la única esperanza de la compañía y que deben en alcanzar para Diciembre.

    Con el fin de completar el proyecto a tiempo, el equipo toma riesgos, no sólo en nuevas tecnologías, sino también apoyándose en los nuevos graduados de la universidad (que nunca han diseñado algo tan complejo) para compensar la mayor parte de su equipo de diseño. En este punto existe una parte que llamó mucho mi atención y que hasta la fecha algunas empresas lo siguen tomando en cuenta: “Los ingenieros sin experiencia, que acaban de recibirse, por lo general no saben cuáles son las cosas que se consideran imposibles”, esa es una ventaja para las empresas porque los jóvenes no tienen límites y pueden lograr casi todo lo que se propongan y al mismo tiempo no representan una amenaza para la competencia porque ellos solo ven su inexperiencia.
     
    El libro sigue a muchos de los diseñadores, ya que dan cada momento de sus vidas, su trabajo y su esfuerzo, para diseñar y depurar la nueva máquina en la fecha prevista. A demás hace una descripción muy detallada del trabajo que hacen los ingenieros en el hardware y el software de la máquina, maneja términos muy técnicos, desde memoria, bits, chips, hasta micro código. Muestra realmente todo el trabajo que hay detrás de una computadora, desde el nacimiento de la idea hasta terminar el producto, esto es algo que los simples usuarios no notan porque ven una computadora de manera superficial, como un aparato o una herramienta más.

    El ambiente de trabajo descrito en el libro es en muchos sentidos lo opuesto a lo que se enseña en las escuelas de negocios. En lugar de tener que obligar a la mano de obra a trabajar más duro, la mano de obra son voluntarios para completar este proyecto a tiempo. La razón de esto es que la gente va a dar lo mejor cuando el trabajo en sí es desafiante y gratificante. Muchos de los ingenieros dicen que, "Ellos no trabajan por el dinero", lo que significa que trabajan por el desafío de inventar y crear. El sistema motivacional es similar al juego de pinball , la analogía de que si ganas esta ronda, puedes jugar el juego de nuevo, es decir, construir la próxima generación de computadoras.
     
    Un tema recurrente en el libro es la tensión entre la calidad de la ingeniería y la prisa, los ingenieros tienen el reto de llevar una minicomputadora al mercado en un plazo muy breve, se les anima a tomar atajos en el diseño. Tom West describe su lema "No todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo bien", o "Si usted puede hacer un trabajo rápido y sucio y funciona, lo hacen". Los ingenieros, por su parte, se quejan de que el objetivo del equipo es hacer un producto de inferior calidad a fin de que se termine más rápidamente.
     
    Tom West practica de la "Teoria de los hongos para la dirección" - "Hay que mantenerlos en la oscuridad, alimentarlos con (censurado) y mirarlos crecer" Es decir, el aislamiento del equipo de diseño de las influencias externas y usar el miedo a lo desconocido para motivar al equipo.
    Algo interesante dentro de la lectura es el perfil de los ingenieros, desde niños tuvieron interés en los aparatos electrónicos, jugaban con ellos y los desarmaban, querían saber cómo funcionaban las cosas, algunos académicamente fueron alumnos brillantes otros no tanto, algunos al ver su primera computadora tuvieron una revelación y se dieron cuenta que las computadoras era su pasión, mientras que otros por causas del destino terminaron ahí.

    ¿El libro tiene algún mensaje?
    Desde un punto de vista técnico, con un enfoque de la carrera (MAC), diría que si te deja muchas cosas, por ejemplo nos muestra cómo era la industria de tecnología hace 40 años, los problemas a los que se enfrentaban, las limitantes que tenían, los inicios de la computación moderna a base de chips de silicón, que compañías había en el mercado y que algunas se mantienen hasta la fecha, el largo proceso para crear una sola máquina y cuantas personas trabajaban en ella, ya que ahora se ha acelerado y automatizado el proceso y pareciera que hacen nuevas y mejores computadoras como dulces.

    Como mensaje moral podemos destacar el gran trabajo de equipo, todos tienen una función y la cumplen perfectamente, se sienten bien de ser parte de un gran proyecto, pero lo que realmente me deja como enseñanza se encuentra en el titulo, El "alma" de una nueva máquina, viene de los ingenieros dedicados que la llevaron a la "vida" con sus interminables horas de atención y esfuerzo, y ¿por qué lo hicieron? Porque era su pasión, su diversión, lo que a ellos les gustaba hacer; que podría ser mejor que hacer lo que te gusta y a demás que te paguen. Si nos sentimos satisfechos con lo que hacemos y disfrutamos nuestro trabajo realmente no estaríamos trabajando, haríamos las cosas de la mejor manera posible, sería divertido, gratificante, nos sentiríamos realizados, libres y llegaríamos a la autosatisfacción, en pocas palabras estaríamos viviendo un sueño.
     

  • PD: Encontre en Scribd una version, scaneada bastante mal, del libro: LINK

     
    Una pagina al azar, para que vean lo intersante de la época y los datos que hay en el libro: el diseño del IBM 360 costó mas que el desarrollo de la primer bomba atómica! Tongue


     

  • Me sumo a las recomendaciones de este libro, lo leí hace ya varios años y me gustó mucho.El autor participó como periodista del proceso de desarrollo de una nueva minicomputadora en la década de los  70s y lo documentó todo en este libro, especialmente las presiones y las luchas internas y externas para posicionar este nuevo producto y que no llegara demasiado tarde al mercado con respecto a la competencia. Imperdible !!!Lo único que no me gustó mucho es la traducción al español, por lo que si lo pueden conseguir en Inglés mejor.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal