• Hola! Hace un par de dias escribí esto en mi web, y quiero pegarlo acá por que seguro que a alguien le va a ser útil wink

    Como usar DOSBox fácilmente (DBGL frontend)



    Según Wikipedia, el término abandonware se refiere a "aquellos programas y en especial los videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad, a que la empresa desarrolladora cambio de nombre, desapareció, se declaró en quiebra o tienen un estado legal incierto por diversos motivos. Y por ello se entiende que ese software ya no va a volver a ser comercializado y por tanto, su descarga sin ánimo de lucro (que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente) no provocará ningún perjuicio económico.
    Uno de los factores que se utilizan para considerar un programa o videojuego como abandonware es su antigüedad, que suele estar en torno a los 5 o 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo de comercialización del producto o de soporte. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias o el simple uso de las mismas.

    Sin embargo, el concepto de «abandonware» no está contemplado de forma especifica por las leyes de copyright, las cuales siguen protegiendo la propiedad intelectual independientemente de la continuidad de su comercialización, y en todo caso sigue perteneciendo a sus propietarios como cualquier otro derecho
    ."

    Es posible encontrar en internet miles de juegos que corrían en máquinas con el sistema operativo DOS y que pueden encuadrarse dentro de lo que llamamos abandonware. Y si bien las computadoras modernas, ejecutando sistemas operativos como Windows o Linux son incapaces de correr de forma nativa esos programas, existe una aplicacion llamadaDOSBox que nos permite "emular" en una ventana un ordenador de hace 15, 20 o 30 años.


    Pero -siempre hay un "pero"- DOSBox puede resultar un poco complicado de configurar para aquellos que no tienen bastante práctica en DOS. Afortunadamente, hay una solución: el DBGL frontend

    Básicamente, lo que hace DBGL  es proporcionarnos un menú desde el que lanzar los juegos. Un asistente nos permite crear "perfiles" para cada juego, seleccionado la versión de DOS que vamos a emular, el microprocesador sobre el que correrá (386, 486, etc), la cantidad de RAM disponible, el tipo de placa de vídeo, la placa de sonido, etcétera. Ese archivo se guarda, y luego simplemente elegimos de un menú el juego al que queremos jugar y lo lanzamos.


    Y hay más buenas noticias: aunque esta forma de configurar nuestros juegos es muy simple, la gente de DBGL nos permite facilitar más el proceso permitiéndonos guardar, recuperar e intercambiar la configuración de juegos individuales (o incluso paquetes compuestos por cientos de ellos) . Es más: en internet podemos encontrar cientos de paquetes listos para usar provistos por usuarios más avanzados.


    Los paquetes de la imagen anterior pesan entre 9 y 90 MB cada uno, y pueden descargarse desde el sitio oficial de DBGL frontend. Allí también pueden descargar el frontend (para todos los SO, incluidos Windows, Linux y Mac) y aprender todo lo necesario para usarlo.

    De todos modos, se trata de un software sumamente sencillo de instalar y utilizar, por lo que pueden comenzar a jugar en pocos minutos.


    Lás imágenes que ilustran cada uno de los juegos se pueden cambiar de tamaño, y se pueden agregar nuevas pulsando CTRL-F5 durante el juego. Y todo lo que vamos instalando se guarda en una carpeta, la que se puede copiar a otra PC o disco y seguir utilizando sin configurar nada. Y lo mejor de todo es que una vez que tenemos toda nuestra colección de juegos funcionando, la podemos exportar a un archivo DBGL y compartirla con otras personas o copiarla en un disco aparte como "backup".


    ¿Necesitas más juegos?

    Aqui hay 2100 para descargar. Son paquetes listos para importar al DBGL, con capturas de pantalla, descripción y todo. 12GB de pura adrenalina retro wink

    http://www.megaupload.com/?d=M2K0HP4F
    http://www.megaupload.com/?d=F5SHTAMW
    http://www.megaupload.com/?d=OIHHGTTA
    http://www.megaupload.com/?d=ZU0HD2WC
    http://www.megaupload.com/?d=1NNXPZLP
    http://www.megaupload.com/?d=7VFV9VL6
    http://www.megaupload.com/?d=YZSA260P
    http://www.megaupload.com/?d=SE7K6ENG
    http://www.megaupload.com/?d=XWE8JQ77
    http://www.megaupload.com/?d=ME4OA6RN
    http://www.megaupload.com/?d=PSW37FAT
    http://www.megaupload.com/?d=P0IO9KK5
    http://www.megaupload.com/?d=JLLV38D2
    http://www.megaupload.com/?d=2PUJODYJ
    http://www.megaupload.com/?d=IJ9WTWRC
    http://www.megaupload.com/?d=0Y3FJ8IW
    http://www.megaupload.com/?d=K0QYX8ZU
    http://www.megaupload.com/?d=RYAXBRZ3
    http://www.megaupload.com/?d=N5WQG6QL
    http://www.megaupload.com/?d=FY2XVCEP
    http://www.megaupload.com/?d=UC855EHU
    http://www.megaupload.com/?d=AU2JNQS1
    http://www.megaupload.com/?d=W97RSSC8
    http://www.megaupload.com/?d=4FH50MV8
    http://www.megaupload.com/?d=KX5R8M2O
    http://www.megaupload.com/?d=H17UXB12
    http://www.megaupload.com/?d=SI97IJJW
    http://www.megaupload.com/?d=QKJKGWS9
    http://www.megaupload.com/?d=FLB7A7AI
    http://www.megaupload.com/?d=AEZ2K6TE
    http://www.megaupload.com/?d=XLZ0JX8F
    http://www.megaupload.com/?d=NYGWH20H
    http://www.megaupload.com/?d=MG2CWZ5K
    http://www.megaupload.com/?d=DSLEO94B
    http://www.megaupload.com/?d=9DNT03NE
    http://www.megaupload.com/?d=SVDPQZ20
    http://www.megaupload.com/?d=KT3G3H0T
    http://www.megaupload.com/?d=P9T299TU

    Lista completa de los juegos incluidos:
    http://www.megaupload.com/?d=CNOFO1JV



    Saludos! 
     

  • Esta muy bueno, para el que solo usa el DOSBox para jugar. Es mas practico.
     

  • NOoo, quiero esa lista de juegos!!!
     

  • Hola! se podrán encontrar esos 12Gb en algún otro servidor para descargar?? saludos...
     

  • Gracias por el aporte. Saludos
     

  • La verdad es que no lo se. Si no aparecen con Google, puedo intentar subirlo a algun lado, o mandarte 3 DVD por correo y listo!

    Saludos!
     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal