• Hola a todos tanto tiempo, espero que anden bien.
    Tengo una duda que me come la cabeza hace tiempo.

    Una vez lei que las atari y las commodore estaban orientadas hacia el lado de video consolas.
    Entonces mi pregunta es que xcomputadora estaba orientada para el lado de programacion y trabajos.?
    Me dijeron que la tandy hiba por ese lado.

    Si es posible donde me puedo ver la lista programas orientado a la programacion y el lado comercial de las mismas.

    Pregunta novata ,me dijeron que la tandy 3 es compatible con la mayoria de los ficheros de la rama pc/ibm es cierto?

    Desde ya gracias!
     

  • Me parece que es una simplificacion lo de que las Commodore esten orientadas a juegos, sigue siendo una de las computadoras con mas aplicaciones de todo tipo, dejando de lado los juegos, tiene practicamente todas las aplicaciones y lenguajes de programacion que corrian en maquinas de 8 bits.

    En las Atari si podemos estar de acuerdo, ya que si bien todas las computadoras tienen tanto juegos como aplicaciones generales y lenguajes de programacion, las Atari de 8 bits al menos no se destacaban mas que por los juegos. Las Atari ST ya son otro mundo, ahi si hay de todo.

    De las Tandy y Radio Shack hay muchos modelos y a veces muy diferentes entre si, en promedio se puede decir que son maquinas con muchas aplicaciones, sistemas operativos y lenguajes de programacion, no conozco mucho de estas maquinas pero creo que ese tipo de programas estan limitados a tener un sistema con disketera, y que con cassette la mayoria de lo que hay son juegos.

    Lo que se consideraba un sistema serio en los 80s, para trabajar con programas de oficina, era cualquier maquina que corriera CP/M, en esto entran muchas maquinas, incluidas las MSX, la Commodore 128, varias Amstrad, y algunas otras maquinas que corrian exclusivamente CP/M (las otras que mencione pueden correr soft de CP/M pero ademas tambien su propios programas).

    Otro detalle importante para ese tipo de aplicaciones es que la maquina tuviera un modo de texto de 80 columnas, algo que pocas tenian en los 80s. No era algo imprescindible, ya que la Commodore 64 tiene muchisimas aplicaciones que funcionan perfectamente en 40 columnas, pero una maquina con 80 columnas ya se acercaba mucho a una PC de la epoca.

    En cuanto a lo de orientado a programacion, es algo muy generico, en esa epoca la programacion por lo general era BASIC, que solia venir en la ROM de la propia maquina, y no requeria disketera para funcionar. Si BASIC era suficiente, la mayoria tenia un BASIC lo suficientemente potente como para programar, salvo unas pocas maquinas como la Commodore 64. Los BASIC de las MSX, Spectrum o Commodore 128 son muy buenos. Pero si queremos ir mas alla, en mi opinion no se puede hacer programacion seria si no se tiene disketera, con cassette es muy limitado lo que se puede hacer porque hay que hacer todo en la memoria de la maquina, mientras que con un compilador basado en diskette la unica limitacion es que el programa final entre en la memoria.

    Por aca hay gente que conoce mas de lo que es Tandy y Radio Shack, a ver si alguno te aclara cuales son las posibilidades que tienen, yo no tengo ninguna maquina de esas marcas y conozco muy por encima algunos modelos. Se que en el pais habia dos maquinas que se usaban para comunicaciones en los primeros años de los BBS, antes de que se popularizaran otras maquinas como las C64, una era la Apple II y otra era alguna Radio Shack, no se que modelo, pero por supuesto las dos maquinas tenian disketeras y posibilidad de mostrar 80 columnas.

     

  • Perdon por mi falta de cultura que es cp/m?
     

  • CP/M es lo que copio (robo?) Microsoft y lo llamo MSDOS a pedido de IBM, que queria una version de CP/M para su nueva linea de computadoras, que ahora conocemos como PC. IBM queria una version de 16 bits de CP/M, porque ese era el sistema operativo mas popular, de ahi vinieron aplicaciones que despues fueron clasicas en PC, como dBase, Turbo Pascal o Wordstar. Como MSDOS era una copia de CP/M fue facil portar esas aplicaciones a la PC. Muchas cosas que hoy conocemos de DOS vinieron de CP/M, como el nombre BIOS para la ROM, las letras de unidades, o la limitacion de 8 caracteres y 3 de extension para los nombres de archivos.
    El sistema MSX-DOS de las MSX es un clon de CP/M con algunas caracteristicas del DOS de PC, principalmente el sistema de archivos FAT que es legible desde una PC.
     

  • recuerdo que en 1990, primer año de sistemas en UTN, yo tenia mi C64 con datasette y necesitaba trabajar con programas en pascal que era lo que usabamos en programacion en esa epoca, y consegui una version intepretada de pascal que corria en casette en la 64... habia que apretar tecla "run" como si fuese un quickbasic, pero me servia perfectamente para probar los programas de practica...
     

  • Scado de wiskyempedia:

    Ya en los años 1980 los micro-ordenadores cayeron en popularidad a favor de los ordenadores personales de 16 bits. CP/M estuvo a punto de convertirse en el sistema operativo para estas máquinas. De hecho, IBM ofertaba para su IBM PC tanto CP/M como el sistema operativo MS-DOS, que se basaba parcialmente en el propio CP/M. Sin embargo, la política de precios y de distribución perjudicó a CP/M en favor de MS-DOS. En muy poco tiempo MS-DOS se impuso entre los usuarios en detrimento de CP/M. La última versión de CP/M-86 logró importantes mejoras en términos de rendimiento y facilidad de uso. Dada su similitud con MS-DOS cambió su nombre por DOS Plus, lo que finalmente llevó a Digital Research a la creación de DR-DOS, un clon de MS-DOS. El escritor y periodista Sir Harold Evans publicó un libro titulado "They Made America: From the Steam Engine to the Search Engine: Two Centuries of Innovators", donde afirma que Kildall fue el verdadero cerebro detrás de ambos sistemas operativos, ya que, en su opinión, Tim Paterson copió las ideas de CP/M en QDOS, sistema operativo que se convirtió en MS-DOS tras su venta a Bill Gates. Tim Paterson demandó al periodista y a su editorial por tales afirmaciones y, en 2007, el tribunal falló a favor de Harold Evans reconociendo la "paternidad" de Gary Kildall.2
     

  • si queres probar la forma "mas pura" de cpm/80, en una msx con 80 columnas, como una svi738 o cualquier msx2, siempre con disketera, lo podes probar en todo su esplendor... o en una c-128, yo tengo varias cajas de soft adecuado para la 128, (wordstar, dbase, turbo pascal y otros) ya que la primer 128 que compre era de una docente universitaria y tenia todo muy ordenado y cuidado...
     

  • Cuando vendía juegos, allá por los 80, llevaba toda mi base de datos en Dbase, corriendo en CP/m. El conjunto era una 728 con drive 707 y cartucho de 80 columnas. Desde el punto de vista funcional era como cualquier máquina de CP/m, aún de las mucho muy caras. El drive 707 traía una utilidad para cambiar entre los distintos formatos propietarios de CP/m (sólo cambiaban los sectores y los gaps entre ellos), e inclusive, los archivos se podían pasar a "formato DOS" y leerlos en una PC.
     

  • Al igual que en muchas otras actividades relacionadas con la informática: "billetera mata galán" y por éso existe el Güindous y otras cosas similares. No digo que esté mal, lo que me parece mal es no destacar a los iniciadores de las cosas, sino endiosar a aquellos que obtuvieron el mayo éxito económico. Como ejemplo pongo que casi nadie recuerda a Conrad Zuze y la Z3 y Z4.
     

  • una de mis primeras fuentes de informacion sobre informatica fue una enciclopedia de 5 tomos, de esas que pasaban vendiendo un tipo por la calle y te venia a cobrar la cuota de vez en cuando, en 1987... en ella, en uno de los capitulos, hablan de la Zuze y de que se usaban para calculo balistico y que fue destruida al final de la guerra... creo recordar que habia un grupo de entusiastas que intentaba rearmarla en base a informacion que se encontro... no se como habra quedado el tema.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal