• En las ultimas semanas estuve haciendo algunos experimentos para conectar dos maquinas usando modems, pero de forma local, para poder apreciar la comunicacion en vivo viendo las dos partes.

    Esto que parece simple implica hacer un monton de pruebas, armar cables, investigar las limitaciones de algunas maquinas o sus terminales, hacer una linea telefonica simulada, leer algunos manuales, y dedicarle bastante tiempo.

    Como al mismo tiempo thierry empezaba con el BBS, aproveche tambien para conectar cada maquina por telnet, a traves de la PC y tcpser.

    Hice un monton de pruebas a lo largo de varias semanas y en forma un poco caotica, asi que voy a tener que ver como se puede resumir.

    Lo primero fue ver que maquinas tenian RS232, en mi caso son las C64/C128, la Apple IIc, las Amiga, las Epson HX-20, PX-4 y PX-8, y la Fujitsu Poqet PC Plus. Por supuesto las PCs tienen puerto serie, pero la idea era conectar principalmente las maquinas de 8 bits, la Amiga 4000 y la PC las use por comodidad cuando recien estaba empezando.

    Despues habia que ver que modems habia disponibles, tengo un acoplador acustico Epson CX-20, un modem Motorola VoiceSURFR 56K externo, un modem PCMCIA de 14,4K que uso en la PoqetPC Plus, y el modem integrado en la Multi unit de la Epson PX-8.

    Otro tema importante es encontrar un sistema que funcione con todos los modems, y dado que el acoplador acustico solo funciona en Bell 103 (300 bps), lo que decidi es adaptar todos los otros modems a eso, tuve que buscar informacion en la red para configurar el modem PCMCIA, y buscar el manual del Motorola para configurarlo en Bell, por suerte ambos modems soportan ese estandar. El modem integrado de la PX-8 por suerte anda solo en Bell 103 tambien.

    Despues tuve que hacerme una simulacion de linea telefonica, que al principio no fue mas que poner una bateria de 9V en paralelo con los cables de la linea virtual, y despues lo reemplace por una fuente de 12V con una resistencia de 100 ohms en serie, que anduvo mejor. No tengo tono de llamada no ring, asi que tambien hubo que sortear esa limitacion, por la forma en que funcionan las terminales y los modems. Hay modems que no llaman si no detectan tono, o que no atienden una llamada si no suena el telefono.

     

  • El primer modem que queria usar es este acoplador acustico Epson CX-20, hecho para las Epson HX-20 pero que funciona con cualquier maquina con RS232. Un acoplador acustico es lo que se usaba antes de los viejos modems que todos conocemos, que se enchufan directamente a la linea telefonica. Antes de esos modems, e incluso cuando ya existian, se usaban los acopladores acusticos, que se acoplaban al tubo del aparato telefonico para emitir y recibir por tonos por ese medio. Supongo que de esta manera evitaban las incompatibilidades con los distintos conectores de linea telefonica que habia en el mundo, y por otro lado simplificaban el circuito, ya que no tenian que conectarse a los 48V de la linea ni filtrar la señal de 90VAC que activa la campanilla al recibir una llamada. Tambien se usaban cuando se viajaba, por ejemplo escritores, periodistas, vendedores viajantes, que necesitaban conectarse para enviar o recibir textos o informacion de stock o precios, podian simplemente ir a un telefono publico y conectarse con una computadora portatil como la Epson HX-20, sin tener que disponer de una linea telefonica directa.

     

  • Un detalle que actualmente complica las cosas es encontrar un telefono adecuado para el acoplador, se ve que antes tenian todos la misma forma, pero ahora varian bastante.

    Hace años probe un viejo telefono de Entel, del plan Megatel, que era demasiado moderno para el acoplador, ya que los auriculares no eran circulares, ahora no se donde quedo ese telefono asi que no lo pude volver a probar, hubiera sido mas interesante porque es a disco, mas de la epoca.

    El primero que probe ahora fue uno claro que aunque tiene lineas rectas entraba mejor que los otros, pero hace años que deje de usarlo porque metia ruido, asi que probe otros dos, que lamentablemente no anduvieron muy bien.

    Este telefono funcionaba bien pero queda corto y entonces se meten los ruidos del ambiente por el microfono del acoplador, que es el de la derecha, ya que queda el hueco abierto. Pero la conexion se establece bien, tiene buen nivel de volumen el auricular y el mic capta bien.

     

  • Este otro entra bastante bien, pero no sirvio porque anda en un solo sentido, no me acuerdo ahora si el auricular o el mic del telefono no tiene potencia o sensibilidad, y entonces los datos pasaban para un solo lado nada mas, para el otro pasaban con errores por el bajo nivel que tenian.

     

  • Al final el que funciono fue este, que a pesar de tener lineas rectas tiene la forma y tamaño adecuados, ademas mejor sensibilidad en el mic y volumen alto en el auricular. Tuve que desarmarlo y encontrar la falla, habia un electrolitico desoldado, arreglando eso anduvo perfectamente.

     

  • El acoplador acustico CX-20, como comente al principio, solo funciona con el estandar Bell 103, de 300 bps, este era uno de los estandares usados en Argentina en los 80s, es el que se usaba en EEUU, pero no en Europa porque segun lei alguna de las frecuencias emitidas interferian con la señalizacion de algunas lineas europeas y hacian que se cortara la llamada, asi que alla se usaba el que ahora es V.21, que en esa epoca en el pais se la mencionaba como CCITT, los modems buenos soportaban Bell y CCITT, siempre a 300 bps, y el sistema necesario dependia de cada BBS.

    Despues tengo este otro modem, un Motorola VoiceSURFR 56K externo que use en mis epocas de internet dial up, por suerte soporta Bell 103 y puede hablar con el acoplador acustico. Este modem se controla con comandos AT y se conecta directamente a la linea.

     

  • Los primeros dos modems se pueden usar en cualquier maquina con RS232, no asi el tercer modem disponible, que es el integrado en la Multi unit de la Epson PX-8, una expansion con ramdisk con baterias, zocalos ROM y modem. Este modem solo funciona en Bell 103 pero se conecta directamente a la linea telefonica. La limitacion del modem es que es propietario, no se controla con comandos AT (eso no era comun en esa epoca, 1985), por lo que las posibilidades dependen exclusivamente de la terminal usada, y no tengo muchas para probar. El programa mas completo que tengo es Geneva Connection, de Epson.

     

  • El ultimo modem disponible es un Megahertz de 14,4K, que se controla con comandos AT pero no es muy moderno y por lo tanto muchas opciones se configuran con registros, esto es parecido a asignar valores a variables, donde cada bit de la variable tiene un significado especifico en la configuracion. Por suerte si responde al comando ATA, que es para atender manualmente una llamada, y con esta funcion se configura automaticamente la velocidad y el estandar utilizado, esto implica que es un modem que en las pruebas es mas practico para recibir que para iniciar llamadas.

    Este modem es el que uso en la Fujitsu Poqet PC Plus, que es una XT con NEC V30 a 16MHz, 2MB de RAM, "disco" con adaptador PCMCIA-CF y una CF de 32MB, puerto serie RS232, y pantalla compatible CGA. Como usa MSDOS 5.0, el soft de comunicaciones disponible es muy variado, y en mi caso uso Terminate.

     

  • Ya que lo que queria era llamar con modem de una maquina a otra en la misma habitacion, no me quedaba mas remedio que simular una linea telefonica, o tener dos lineas reales. Estuve buscando informacion y vi distintas soluciones, que coinciden en que lo minimo necesario es aplicar alimentacion a los dos cables de la linea, con una resistencia en serie para limitar la corriente y tratar de acercase a alrededor de 6V cuando se levanta el tubo del telefono. La primera prueba que hice fue conectar directamente una bateria de 9V a los cables de la linea, para esto utilice una caja con dos conectores telefonicos que utilice hace años para grabar las llamadas (en esa epoca hacia muchos reclamos a telefonica y valia la pena registrar todo). El circuito que tiene la caja es muy simple, un trafo telefonico 1:1 en serie con un capacitor para filtrar la señal de campanilla, pero eso no es necesario para este caso y tampoco afecta dejarlo, asi que simplemente agregue el cable para la bateria y quedo andando.

    Como esto funciono bien, cuando se agoto la bateria de tantas pruebas, lo arme bien conectandolo a una fuente de 12V en serie con una resistencia de 120 ohms que era lo que tenia a mano, esto deja al telefono con alrededor de 8V al levantar el tubo.

     

  • passbyte: yo hace un tiempo jugando con los modems logré conectar 2 modems dialup mediante cable telefónico común y corriente sin nada raro. También logré conectar de la misma manera un modem Talent a uno dial up. Sin base telefónica, sin lineas, sin aplicar voltaje. No se si depende del modem dial-up receptor. En mi caso anduvo.
    Te dejo el link del post:
    LINK
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal