• Hola !! he vuelto despues de unos años ,, es mas,, entre y esperaba el fondo amarillento ,y me encontre con este color negro, y tuve que revalidar mi usuario,,jaaa , bueno espero que siga estando la gente que conoci personalmente,, eran 2 o 3 ,, me acuerdo de Matias MSX porque le compre varias cosas,, tengo una duda,, retomando el hobby,, me gustaria obtener una Sinclair,,pero veo que hay Sinclair Spectrum,, ,,otra que dice Cerweny o algo asi,,otra que son Ts1000 ,,ts 2000 y la verdad estoy mareado,, son importadas,,nacionales ?? como viene la mano ?? cuales son las diferencias y posibilidad de programas ? son compatibles unas con otras ??? alguien tiene una especia de listado por orden de aparicion de estas consolas o un arbol genialogico por asi decirlo ?? desde ya muchas gracias !! y saludos a todos !!

    AntenA
     

  • Hola ArtanA, bienvenido al foro.

    En cuanto a tu consulta, es bastante extenso el mundo Spectrum, basicamente para nuestro pais podes dividirlo en cuatro grupos principales:

    1) Sinclair ZX Spectrum, fue la maquina original diseñada por Sir Clive Sinclair. Es el denominado "gomas" clasico, se vendio principalmente en Europa y tambien se conseguia aca, es la maquina a buscar por calidad y compatibilidad (a mi criterio claro). Las versiones a conseguir son la base de teclado de goma, luego esta el ZX Spectrum + con teclado de plastico y caja mas estilizada, luego el diseñado por Investronica, ZX Splectrum + 128K, y por ultimo los diseños de Amstrad los ZX Spectrum + 2, +3 y +2a y +2b. Salvo los ZX "gomas" que alguno se puede llegar a encontrar en el mercado local, el resto sobre todos los 128K para arriba solo los vas a conseguir por ebay.

    2) Czerweny CZ 2000, fue el clonico argentino, Czerweny, una marca de motores con planta en Entre Rios los armaba localmente, de los clonicos, es a mi criterio lo mejor en cuanto a compatibilidad de software, basicamente, porque adentro llevan una placa Sinclair original, asi que basicamente son un ZX con una carcaza distinta. Los modelos posteriores son el CZ Spectrum, que no es otra cosa que el mismo Spectrum pero con una carcaza cuadrada, conectores para Joystick norma Sinclair (numeros de 0 a 9 para ambos players) con fichas DIN, salida RCA de video y boton de reset. Sin duda son estos dos modelos los mas vistos en MercadoLibre. Mas raro de ver (aunque no imposible, yo compre uno hace un mes aproximadamente) es el modelo CZ Spectrum Plus, que es una copia casi calcada del ZX Spectrum + version española de Investronica, con rom en castellano. Los modelos de 128K y posteriores no llegaron a hacerse en el pais al cerrar Czerweny la planta de ensamblaje luego de un incendio.

    3) TK 90x y TK 95, son los clones Spectrum de la empresa brasilera Microdigital, basicamente el TK90x es visualmente muy parecido al "gomas", mismo teclado, carcasa casi identica, pero viene con conector de video por RCA y conector de joystick norma kempston con conector DB9 tipo Atari. En el caso de la TK95 las prestaciones y conectores son los mismos, pero viene con un teclado semiprofesional de plastico en dos colores. No son tan facil de encontrar en ML, pero cada tanto aparece alguna o se puede traer haciendo alguna escapadita a Brasil en el verano. La compatibilidad con el software es bastante alta, alrededor del 90%, pero al tener rom modificada, algunos juegos pueden no funcionar correctamente o no andar directamente.

    4) Timex TC2048 y TS2068, son los clones de la americana Timex, la TC2048 fue distribuida principalmente en Portugal, y la TS2068 fue al mercado americano, incluido la Argentina, asi que es bastante facil encontrar alguna en venta en nuestro pais. Es visualmente muy bonita (a mi gusto claro), el teclado es significativamente mejor que los "gomas" (Sinclair, CZ, TK90x) pero otra vez, al tener una rom modificada la compatibilidad con los juegos Spectrum no es tan alta, de hecho es menor que en el caso de las TK y para la mayoria de los juegos se necesitan versiones adaptadas para esta maquina. Su principal distintivo es que posee un conector para cartuchos en la parte derecha del frontal, donde se pueden colocar algunos cartuchos de juegos que no son muy faciles de conseguir la verdad, peeroooo.... tambien se puede conectar un cartucho muy buscado, que es un emulador de Spectrum, que, basicamente, lleva una ROM Sinclair en su interior consiguiendo asi una compatibilidad 100% con el standard, con lo cual se puede jugar cualquier juego Spectrum en la TS (hasta donde yo se).

    Por supuesto que hay muchisimos otros clones, principalmente fabricados a finales de los 80's en Europa del este, como los Pentagon, Scorpion ZS, Dubna 48K, Didaktik, etc, pero mas que "clones" son frankesteins bastante diferentes al original, muchos con 128 o 256 k de memoria y la mayoria con boton de reset y conector de joystick, la compatibilidad es bastante baja y por supuesto aca no se consiguen y como son buscado por los coleccionistas fanaticos del Spectrum, generalmente son mas caros en ebay que los propios Sinclair.

    Solo me resta aconsejarte que en caso de buscar un ZX o una TK, te asegures que sea la version de 48k ram (hay tambien de 16) para asegurarte poder correr la mayoria de los juegos del catalogo. La TC 2048 trae 16k y las TS y CZ traen todas 48k.

    En cuanto a los otros modelos que se ven TK83, TK85, TS1000, TS1500, CZ 1000, CZ1000 Plus, CZ 1500 y CZ 1500 plus, son los clones de los Sinclair ZX80 y ZX81 respectivamente, versiones anteriores al Spectrum, que venian en blanco y negro, sin sonido, con teclado tactil o de goma y con memoria de 1, 2 o 16K segun marca y modelo.

    Espero haberte ayudado un poco con el panorama, el mundo Spectrum es bastante amplio, asi que si queres saber mas, hay muchas paginas en internet, pero te recomiendo especialmente

    http://www.worldofspectrum.org/
    http://www.old-computers.com/museum/default.asp
    http://old8bits.blogspot.com.ar/p/base-datos-ordenadores.html

    Saludos.
     

  • No había mejor dueño para esa cz spectrum plus!
     


  • No había mejor dueño para esa cz spectrum plus!

    mwinter


    Gracias Maxi!!

    Por cierto, estan viajando de UK dos membranas nuevecitas para ambas pluses!! wink
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal